Pecco: “Primera vez desde Austria que bato a Martín en igualdad”
El exterior: “Lo intenté en Tailandia, pero sin éxito. Hacer un ‘por fuera’ siempre te sabe mejor que un adelantamiento normal”.
Tenía motivos Francesco Baganaia para estar contento tras su tercero en la carrera de MotoGP de Malasia, sobre todo porque había terminado por delante Jorge Martín y le había ganado la batalla en un vibrante duelo de dos vueltas. Por lo que no se le preguntó fue por el aviso que recibió por el tema de las presiones, porque llegó más tarde.
Sus pasadas y repasadas con Martín en dos vueltas: “Ha sido divertido para los que hayan visto la carrera. Hemos ido un poco al límite los dos, cuando le he adelantado por fuera o él en la curva 14. Ha sido muy importante hoy terminar por delante de él, pero no ha sido fácil. Hemos perdido tiempo en esta lucha respecto a los dos primeros, pero después he empezado a tirar fuerte para cerrar la ventaja. No ha sido suficiente. Tenía mucho bloqueo delante y pienso que era por la temperatura del aire y del asfalto. Alcanzarles iba a ser muy difícil, iba a tomar muchos riesgos, así que tercero está muy bien”.
Más sobre su duelo con Martín: “Jorge era muy bueno en la entrada de la curva 14. Ahí hizo el adelantamiento, pero se fue un poco largo tratando de cruzarse y me puse por delante. Era importante no permitirle ponerse por delante. Tampoco me esperaba que su ritmo fuese ese. Mirando la distancia que abrí, creo que podría haber llegado delante. Era importante ganarle la batalla y la verdad es que ha sido divertido”.
Exterior a Martín en la cuarta vuelta para mantener la posición: “Lo intenté en Tailandia, pero sin éxito. Quería sacarme la espinita y conseguirlo por fin. Hacer un ‘por fuera’ siempre te sabe mejor que un adelantamiento normal”.
Mejores sensaciones que en el esprint: “Ha sido una carrera muy larga y dura. El ‘feeling’ era mejor que ayer, pero se movía muchísimo. En la frenada incluso más que ayer, pero tenía más confianza en las curvas. Tenemos que verlo para las próximas carreras”.
Lucha con Martín por el título: “Un punto más que cuando hemos empezado, así que a seguir así. Será una lucha muy bonita de ver porque en dos carreras hemos hecho dos duelos. Será importante hacer un fin de semana como éste en Qatar porque en Valencia él es muy rápido. Sin duda, una ventaja de 14 puntos es mejor que nada o que estar persiguiendo. Si fuese una temporada normal, con una carrera por fin de semana, sería una buena distancia, pero como se reparten 37 puntos cada fin de semana no es tanto. Es una pequeña ventaja. En Qatar intentaremos entenderlo todo desde el viernes y estar en el primer puesto como este fin de semana, lograr la pole o la primera fila, al menos. Luego, en carrera trataremos de luchar como lo hemos hecho hoy, con una buena batalla. Qatar será “nuevo” para todos, con el nuevo reasfalto y los nuevos neumáticos”.
Balance general: “Estoy contento. Hemos sido capaces de volver a encontrar nuestro rendimiento a una vuelta. Desde Barcelona no estaba en la pole y era muy importante. He tratado de darlo todo, pero la lucha con Jorge nos ha hecho perder un poco de tiempo. Traté de dar caza a Bastianini y Márquez, pero era muy arriesgado. Lo intenté todo, pero lo más importante era finalizar delante de Jorge sin que ninguno tuviésemos problemas. Ya le había batido en las últimas carreras, pero él siempre tenía algunos problemas. Ha sido la primera vez desde Austria que le batía en igualdad de condiciones. Ha sido importante de cara a Qatar y hemos podido finalizar ampliando un punto respecto a Jorge”.
Bastianini: “Yo me imaginaba que pudiésemos luchar juntos por el título. Cuando llegas al equipo de fábrica, intentas mostrar tu potencial. Se cayó en la primera carrera y se quedó fuera durante cinco GGPP. Cuando regresó, trató de entender lo que otros pilotos ya habían hecho desde el principio. Se volvió a caer y se perdió otras tres carreras… No ha sido la temporada más fácil para Enea, pero creo que ha demostrado que es muy rápido y competitivo. Este fin de semana tenía dificultades y ha sido capaz de mejorar muchísimo, darle la vuelta y conseguir la victoria. Creo que era el que más se la merecía hoy, y no sólo por lo que pasó en la pista, también por lo que ha pasado fuera porque no es fácil. Creo que se merece estar en el equipo de fábrica”.
Sobre la bandeja de comida que se le quedó atrapada en la moto en el sprint: “Estoy contento por la carrera y por no haberme llevado ningún envase de comida. Ayer fue un poco extraño que se me quedase eso en la moto, pero puede ocurrir. Puede ponerse algo en la pista, pero creo que fue un poco especial. La verdad es que tuve suerte, porque cinco centímetros más para el centro, se mete en el airbox y sería el final de la carrera”.