“Para Ducati es bueno que uno de sus pilotos gane el Mundial, da igual el que sea”
“En Argentina, Bezzecchi estaba a un nivel superior a los demás con la moto de 2022, con lo que las motos son muy parecidas y fue Marco el que marcó la diferencia”, dice.
Ya estaba claro antes de arrancar la temporada 2023 que la moto de referencia este curso sería la Ducati y, visto lo visto en el pasado GP de Argentina, donde nunca había cruzado la meta primero una mecánica salifa de Borgo Panigale, la Desmosedici da aún más miedo. De no haber ganado nunca en Termas de Río Hondo a copar el podio sobre el asfalto mojado, con Marco Bezzecchi, Johann Zarco y Álex Márquez. Saca pecho de ello Paolo Ciabatti, el director deportivo del departamento de carreras Ducati, y un hombre feliz sea cual sea la Ducati que cruce la meta en primera posición, aunque él vaya vestido con el color rojo del equipo oficial, el Lenovo.
“No hubo ningún piloto oficial en el podio de Argentina y con caída de Bagnaia, que dolió muchísimo, pero ver tres Ducati en el podio estuvo bien y significó que la Ducati es una moto súper competitiva con pilotos diferentes. Es algo que sabíamos, pero en Argentina nunca habíamos ganado y la primera vez llegó con tres en el podio y con tres pilotos independientes, lo que también es bueno para el campeonato. Aquí hay motos y pilotos pueden ganar sin necesidad de estar en equipos oficiales”, asegura orgulloso Ciabatti.
Eso da pie a preguntarle si es mejor la versión 2022 o la 2023, creada al gusto del vigente campeón, Bagnaia, a lo que el italiano responde: “Se vio en Argentina que Bezzecchi estaba a un nivel superior a los demás con la moto de 2022, con lo que las motos son muy parecidas y fue Marco el que marcó la diferencia”.
Al bromear sobre la posibilidad de que Ducati imponga órdenes de equipo nada más llegar, dice: ”No, no, no hay órdenes de equipo y nos encanta tener cuatro Ducati en las cuatro primeras plazas de la general, con Bezzecchi, Bagnaia, Zarco y Álex Márquez. Hay muchas carreras por delante y siempre es bueno para Ducati que uno de sus pilotos gane el Mundial, da igual el que sea. Es bueno para el equipo VR46 verse delante y premia su esfuerzo y es cierto que nosotros tenemos más responsabilidad con el equipo oficial, con los patrocinadores, y creo que Bagnaia puede luchar siempre por el podio. En Argentina se le escapó por caída, pero esto es muy largo”. Y tanto, 21 GGPP con dos carreras por fin de semana para un total de 42, lo que es mucho más que de costumbre.