Opción de ‘dos por uno’ para Márquez en Austria
Aún persigue su primera victoria con la Ducati y en este GP la buscará en una pista en la que aún no ha ganado y a la que Martín llega liderando.
Interesante opción de ‘dos por uno’ la que se le presenta a Marc Márquez este fin de semana en el GP de Austria. El octacampeón tiene ante sí de nuevo la posibilidad de conquistar su primera victoria al manillar de la Ducati y, de conseguirla, llegaría en uno de los pocos circuitos en los que nunca ha ganado, el Red Bull Ring de Spielberg que tan bien se le da históricamente a las motos de Borgo Panigale y al que se llega de nuevo con Jorge Martín al frente de la general.
Aceptada tras su actuación en Silverstone la cruda realidad de que este año el título es misión imposible, según él mismo repitió contundentemente varias veces en Inglaterra, lo que sí está al alcance para el ilerdense es volver a lo alto del podio. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se vio algo así, más de mil días ya desde que venciera la carrera de MotoGP de Misano 2 en 2021, y casi tres años.
El triunfo 60 de Márquez en la clase reina, y el 86 contando los de 125cc y Moto2, se está convirtiendo en una obsesión para los numerosos seguidores que tiene a su lado el mayor de los Márquez, casi al estilo de la 30 de Fernando Alonso en la F1, pero se le ve con más opciones de conseguirla antes al mago de las dos ruedas que al de las cuatro. En Austria la rozó en un par de ocasiones con duelos de última curva y última vuelta contra Andrea Dovizioso, que recuperaba siempre a la salida de la curva los intentos valientes y desesperados por superarle del entonces piloto Honda. Ahora, de llegar en una situación similar, el del Gresini Racing tendría en teoría más opciones de ganar, porque su Ducati de 2023 es más poderosa que la Honda RC213V con la que se pegaba hasta el año pasado.
En clave de campeonato, Marc perdió en la ita anterior, la de Gran Bretaña, la tercera plaza en beneficio de Enea Bastianini, que lo bordó en Silverstone con su primera doblete en la clase reina. Y eso ha metido al italiano en la pelea por el título como tercero en discordia, a 49 puntos de la cabeza que ahora ocupa un Martinator que a su vez le saca tres puntos a Francesco Bagnaia, ganador los dos últimos años en el trazado austriaco.
Pelea apasionante la que se presenta entre los cuatro primeros de la general, con el punto a favor a nivel moral para Martín de que el Red Bull Ring es el escenario de la primera de sus siete victorias en MotoGP, en el año de su debut, 2021. Aquello fue impresionante y tres años después llega líder y luchando por segundo año consecutivo por el título, junto al Prima Pramac en su año de despedida de Ducati para pasarse a las filas de Yamaha.
Más allá del imperio Ducati, se espera la reacción de KTM en su circuito de casa, con un Pedro Acosta tirando del carrro con una personalidad impropia en un debutante en la categoría. El novato ha pasado por encima de los pilotos oficiales, Brad Binder, que será su compañero en 2025, y Jack Miller, cuyo pasaporte australiano le puede retener en la categoría, como segundo piloto del equipo satélite Yamaha, en detrimento de un Sergio García que aspiraba a ese hueco y al que no le ayuda ser español, porque ya hay muchos en la parrilla.
Y en cuanto a las otras tres marcas, Aprilia es capaz siempre de todo en cualquier pista y de Yamaha y Honda cabe esperar poco, porque las concesiones de las que gozan ahora mismo son más con vistas al próximo año.