Mucho mejor con Márquez en pista
Regresa tras seis carreras ausente y a seis carreras del final en medio de la batalla por el título entre Quartararo, Bagnaia (+30) y Aleix (+33).
El GP de Aragón, en el circuito MotorLand de Alcañiz, de este fin de semana es el escenario escogido por Marc Márquez para su regreso a la competición. El viernes, momento en el que volverá a tomar parte en un FP1 de GP, habrán pasado 110 días desde que echó pie a tierra tras la carrera de Mugello, para ser intervenido por cuarta vez en dos años en el húmero de su brazo derecho. En esta ocasión fue para arreglar la desviación de un 33% que sufría el hueso, pese a la cual fue capaz de ganar tres pruebas el año pasado, pero que le hacía la vida insufrible por el dolor. Habrá qué ver cuál es su nivel, pero no hay duda que la cita aragonesa se presenta mucho mejor para todos con el del Repsol Honda de nuevo en la pista.
Su sola presencia en el pasado GP de San Marino ya sirvió para que volviera la alegría al box de su equipo y ésta fue mucho mayor al comprobar en el test de dos días de Misano que podía completar 101 vueltas y quedarse nada más que a medio segundo de la cabeza. Seis carreras después, regresa con seis carreras por delante en un palizón comprimido en ocho semanas y en medio de la batalla por el título que mantienen Quartararo, Bagnaia y Aleix, separados los tres por 33 puntos con 150 aún por repartirse.
Habrá que ver si el ocho veces campeón del mundo se convierte en juez de ese litigio a tres bandas y, aunque él es el primero que dice que se toma esta reaparición como el remate final a su recuperación, pensando en la próxima temporada, que nadie dude que hará todo lo posible por mejorar el cuarto puesto de Jerez como el mejor resultado de la temporada que tiene hasta el momento....
Quartararo confía en que la llegada del ilerdense le sirva de alguna manera para contener un escuadrón Ducati que lidera Bagnaia con mano de hierro en los últimos tiempos, tanto que lleva cuatro victorias consecutivas y seis en las últimas nueve citas. Eso le ha permitido reducir su distancia respecto a la cabeza en 61 puntos, de los 91 que estaba tras Alemania a los 30 de la actualidad, cuatro pruebas después. Por si fueran poco esos datos para inflar la moral de Pecco, MotoGP llega este fin de semana al escenario de su primera victoria en la clase reina. Fue el año pasado, conteniendo a Márquez en un precioso duelo hasta el final.
No puede decir lo mismo que el italiano un Quartararo que jamás ha subido al cajón en Alcañiz, en ninguna categoría, y que sólo suma un podio en las últimas cuatro carreras. Eso sí, fue un podio de tronío, un segundo puesto en Austria del que entonces se dijo que valía medio Mundial, por la remontada que firmó y por conseguirlo en territorio Ducati. Entonces minimizó los daños a cinco puntos de pérdida respecto a Bagnaia, pero la sangría no tiene freno en las últimas carreras.
Y en cuanto a Aleix, de él depende poder continuar de pleno en la pelea por el título o ser sólo el tercero en discordia con pocas más posibilidades que las que supongan un fallo de los dos que tiene delante. Este circuito es de los que tiene marcado en rojo su calendario como opción clara de victoria y todo lo que no sea conseguirla, o al menos luchar por ella, será un bajón para él, para toda Aprilia y para los que desean su título (uno de esos es el que firma estas líneas).
La estrategia de Ducati
Como siempre, está por ver el papel que jugarán las otras Ducati y si definitivamente habrá órdenes de equipo para ayudar a Bagnaia a conseguir el título de pilotos, algo que en Borgo Panigale sólo se ha celebrado una vez, en 2007 por obra y gracia de Casey Stoner. También tendrá mucho que decir Maverick Viñales, que se ha convertido en los últimos tiempos en una ayuda para Aprilia. Y atención a lo que sea capaz de hacer Joan Mir en su regreso, tras causar baja en Misano por una lesión en un tobillo, y Álex Rins, que ya ha ganado en una pista que la considera más su casa que cualquier otro, por aquello de su vinculación a Valdealgorfa, muy cerca del circuito.
Como se ve, muchos atractivos para disfrutar de otro fin de semana de MotoGP, un fin de semana en el que ya no habrá que preguntarse cuándo volverá Marc Márquez, porque el rey MM93 está por fin de vuelta. Que sea por mucho tiempo.