Pirelli ya tiene fecha de estreno en MotoGP
El fabricante italiano, nuevo suministrador de neumáticos a partir de 2027, probará las nuevas gomas el 16 de septiembre en Misano. Habrá pilotos probadores y una moto ‘laboratorio’.


El futuro de MotoGP está cada vez más cerca y aunque entre medias, 2026 será una temporada de transición hacia la nueva era que afronta el Mundial, el tiempo avanza a pasos agigantados. Especialmente cuando la categoría reina se enfrenta a transformaciones tan importantes como el cambio de cilindrada (se reduce a 850cc) o el de proveedor de neumáticos. Después de diez años trabajando junto a Michelin, el nuevo reglamento irá acompañado de un nuevo suministrador: Pirelli. El fabricante italiano, ya presente en Moto2 y Moto3 (además de Fórmula 1), calzará al campeonato al completo y además, ya tiene fecha de estreno para probar sus propuestas en los prototipos de la máxima cilindrada.
El circuito de Misano será testigo del primer encuentro entre Pirelli y los fábricantes de MotoGP, el próximo 16 de septiembre. La fecha está marcada un día después de los test oficiales que la categoría reina celebrará tras el GP de San Marino (del 12 al 14 de ese mismo mes) y sobre el asfalto estarán presentes todos los fabricantes: Ducati, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia. Nadie se perderá uno de los momentos claves en el porvenir de los neumáticos, aunque las marcas tan solo podrán comparecer con sus pilotos probadores (solo habrá cinco pilotos en pista) y además, deberán llevar una moto laboratorio que sea lo más parecida posible a la que pondrán sobre el asfalto a partir de 2027.
En la fase actual de desarrollo, con un año y medio por delante hasta que llegue la hora de la verdad, los equipos se tendrán que limitar a reducir la aerodinámica, prescindir de los dispositivos de altura y reducir la potencia entre 40 y 50CV; con el objetivo de emular al máximo posible las condiciones reales de competición a las que se enfrentarán en el futuro. El objetivo de estos test, no es otro que poner a prueba diversos compuestos que Pirelli ha desarrollado con vistas a su desembarco en MotoGP. Y esa limitación de elementos tiene como fin el recoger tanta información como sea posible, para adquirir una dirección adecuada y sobre todo, competente en su desarrollo.
Para evitar mayores complicaciones a los fabricantes, las medidas de las ruedas se mantendrán sin cambios (17 pulgadas). Y a partir de ahí, solo habrá que acumular vueltas en unas pruebas, que inicialmente estaban previstas para la semana posterior al GP de Aragón. En un principio, esta primera fase crucial del desarrollo de los neumáticos prototipo para Pirelli iba a tener lugar en MotorLand. Pero distintas discusiones con los fabricantes (a pesar de un intenso desarrollo por parte del fabricante de Milán) han retrasado un estreno, que seguro marcará el futuro de la categoría reina. Pero los pilotos titulares, no lo descubrirán hasta el próximo año; cuando se intensificarán los ensayos antes de un desembarco definitivo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar