MOTOGP (SAN MARINO) | ÁLEX MÁRQUEZ

Álex Márquez se cansa de las sospechas sobre Marc

El pequeño de los Márquez habla sobre su victoria en Barcelona sobre Marc: “Hay gente que habla por hablar. ¿Por qué gane Moto3 y Moto2...?"

De iquierda a derecha, Bastianini, Álex Márquez y Marini.
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
MISANO Actualizado a

Álex Márquez, en calidad de segundo de la general y sobre todo como ganador del pasado GP de Cataluña, lideró al rueda de prensa oficial con la que arrancó el GP de San Marino en el Marco Simoncelli de Misano. Hace grace verle tan serio como comparece en estos escenarios. “Es que es oficial, y hay que ponerse serio”, decía, pero los que le conocen saben que en realidad es un tipo muy simpático que no para de reír y hacer bromas, aunque no le hizo ninguna gracia que a estas alturas le preguntaran a Marc todavía si evitó ganar en Montmeló para no tener bola de título en casa de Rossi este fin de semana. Álex se unió al “¡Que les den!" de su hermano...

Durante su comparecencia en inglés, dijo muchas cosas interesantes: “La verdad es que el resultado de Barcelona fue muy importante para nosotros, por el momento en el que estamos en el campeonato y después de que nos estuviese costando en las últimas carreras. Aunque la velocidad la tenemos, necesitábamos resultados y cuadrarlo todo para conseguirlo. No fuimos demasiado inteligentes para gestionar algunas de las cosas que nos faltaban, porque la confianza no la teníamos al ciento por ciento y eso es lo que te da la motivación para dar el salto de calidad necesario, y ha sido importante el triunfo porque estamos ahora en San Marino, en este circuito, donde la historia será bien distinta. Aquí no será nada fácil pues sabemos que es un circuito donde normalmente me cuesta un poco más, pero vamos a dar el máximo pues llegamos con confianza”.

Sobre el hecho de que nunca haya hecho podio en esta pista en MotoGP, aunque sí en Moto3 y Moto2, dijo: “Este es un circuito en el que pierdo bastante tiempo en las curvas 1, 2 y 3, que son mis puntos débiles, pero la verdad es que en el resto del circuito soy bastante rápido. Espero que la GP24 me pueda ayudar muchísimo más que la GP23, en donde me costaba mucho en los puntos de frenada y espero que así tenga más confianza con el tren delantero y pueda ir más rápido en el paso por curva. Si consigo que no me cueste en esos puntos, conseguiré ser más rápido en el sector uno y dos y ser capaz de luchar por todo, por el máximo a lo que podamos optar”.

En cuanto a la relación con su hermano tras batirle por vez primera con ambos en cabeza hasta el final: “La verdad es que las bromitas no han cambiado, pero lo cierto es que era importante ganar la carrera después de haber cometido un error en el esprint, cuando tenía una gran ventaja. Cuando ganas una carrera como la de Jerez, todavía tenía la duda de qué habría pasado si hubiese estado Marc, pues hemos visto que Marc va súper rápido este año, todos los años, pero el estado de forma que está mostrando esta temporada es increíble. Llegaba con siete victorias consecutivas y esto es algo que impresiona, por eso ganarle ahí fue una dosis de adrenalina y confianza de que podía ganarlo y aunque sé que es un circuito que no le gusta demasiado siempre estamos hablando de Marc y ha sido fantástico poder ganarlo en un circuito que me encanta, es cierto, pero acabar delante de un ocho veces campeón del mundo y en el estado de forma en el que se encuentra, siempre es muy bueno, es increíble”.

Y respecto a si hay algo especial en el equipo Gresini que otros equipos no tengan: “Es difícil apuntar una diferencia, pero no resulta casual que todos los pilotos que han pasado por el equipo Gresini como mínimo han ganado una carrera en MotoGP, la de Fermín (Aldeguer) está al caer y esa es una cuestión de cómo se trabaja en el box, de la pasión por la competición y creo que eso es algo muy positivo para los pilotos. No te presionan en ningún momento, sólo te apoyan y te ayudan para que estés lo mejor posible y eso es fantástico ya que todo el mundo que se encuentra en el box es competitivo y eso resulta muy agradable para cualquier piloto”.

Ahora corre en la casa de su equipo: “Para nosotros es súper especial pilotar aquí y en memoria de Fausto (Gresini). Siempre le tenemos en mente y siempre se respira en el ambiente como si estuviera todavía presente, aunque yo cuando llegué al equipo él ya había fallecido, pero su método de trabajo y su forma de llevar el equipo todavía siguen presentes y se nota. Nadia (Padovani) está realizando un trabajo fantástico desde que falleció Fausto, es la jefa, lo dirige todo y la verdad es que todo funciona a la perfección”.

La versión en español fue una conversión muy fluida, que transcurrió así:

-¿Por qué se pone tan serio en las ruedas de prensa oficiales con lo cachondo que es?

-Porque es una rueda de prensa oficial, entonces hay que ponerse serio. Porque no me veis en los corrillos en inglés, estoy igual. Hay que medir muy bien las palabras en inglés, que a veces se me escapa algo.

-Antes de hablar de ti, para variar, una pregunta de Marc. Hoy ha habido un genio que le he preguntado qué tiene que decir a los que dicen que no quiso ganar en Barcelona para no tener bola de título aquí. Y Marc le ha contestado: “¡Que les den!“.

-Nada más que añadir.

-¿Confirma es respuesta?

-Bueno, confirma él la respuesta.

-Hay que no tener ni idea de motos para pensar que Marc no quiso ganar en Barcelona o que le dejó ganar. Pero es que hay gente que todavía dice eso...

-De verdad que no voy a perder ni un segundo de mi vida en responder eso. Hay gente que habla por hablar, y ya está. Haga lo que haga, siempre se me va a decir algo, un pero, un tal, por qué gané en Moto3, por qué gané en Moto2, por qué estoy en MotoGP. Así que es lo que dice Marc: ‘Que les den’. Es así.

-Nunca ha ganado dos grandes premios seguidos en MotoGP. ¿Se puede conseguir este fin de semana? Ha demostrado que Marc es batible porque le paró en seco el domingo. ¿Se ve ganando aquí otra vez?

-Aquí será más difícil (Risas). El año pasado Marc fue el único capaz con la GP23 de plantar cara a las GP24, fue el único durante todo el fin de semana. Ganó la primera, estuvo en el podio en la segunda. Es un circuito en el que ha ganado cinco veces, y cuando llegas con un tío que llega en la forma que llega, a un sitio donde ha ganado cinco veces, será complicado, será difícil. Es un buen examen para nosotros, en un circuito donde sufrimos un pelín más a ver qué podemos hacer. Y, a partir de ahí, centrarnos en nosotros mismos, como hicimos en Montmeló, y luego el sábado veremos dónde estamos, qué qualy hacemos, qué ritmo tenemos. Y, a partir de ahí, veremos qué posibilidades reales hay para carrera.

-¿Cómo es para un piloto de MotoGP la recta de atrás con las tres curvas rápidas?

Noticias relacionadas

-Pues mira, sinceramente, son curvas donde o disfrutas mucho, o sufres mucho. Son curvas donde he disfrutado mucho, y donde también he sufrido mucho. Lo digo porque depende de cómo esté el viento, tu set up para esas curvas… O sea, hay veces que llegas y de primeras ya te sale perfecto, o te empuja el delantero, que no es muy bonito en ese punto. Son curvas un poco de amor-odio, pero que cuando te salen bonitas es de las zonas más bonitas del Mundial, como por ejemplo Arrabiata 1-2 de Mugello, las dos rápidas últimas de Montmeló. Curvas de amor-odio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados