NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Michelin no le ha dado ninguna explicación a Aleix

“He pedido explicaciones y no he tenido ninguna”, dice sobre el neumático que le dejó sin opciones en Qatar. “Entiendo que no la tendrán”.

PORTIMAOActualizado a
Aleix Espargaró.
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Que falle un neumático el día D y a la hora H son cosas que pasan en MotoGP y que los pilotos encajan con mayor o menor templanza. El último afectado fue Aleix Espargaró, que compareció a la parrilla del domingo de Qatar con opciones de victoria y un neumático trasero que estaba “como el hielo”, según él mismo dijo, le dejó al de Aprilia sin opciones de intentarlo. Al llegar a Portimao, AS le preguntó si Michelin le había dado alguna explicación, dejando claro Il Capitano que no, pero que tampoco tenía ganas de follón con el suministrador único de neumáticos de la clase reina.

Primero comentó cómo llega a Portimao: “Muy bien. Contento. La verdad es que en Qatar me lo pasé muy bien conduciendo la moto. Fui muy competitivo en el crono, que es muy importante este año, y luego, en la carrera, nada que estuviera en mis manos controlar. Me estoy divirtiendo este año y esta pista es muy buena para nosotros”. Y eso dio paso a un diálogo sobre Michelin que transcurrió así:

-¿Le han dado alguna explicación desde Michelin?

-No.

-Estaba para ganar el otro día y ni pudo intentarlo. Habló muy calmado con nosotros. ¿No ha pedido explicaciones o no le han dicho nada?

-Sí. No.

-¿Que sí ha pedido explicaciones?

-Sí las he pedido y no he tenido ninguna explicación.

-¿Le parece eso normal?

-Bueno, entiendo que si no me han dado ninguna explicación aún es porque o lo estarán mirando o porque no la encontrarán. Yo tengo muy buena explicación con Piero (Taramasso) y con los técnicos de Michelin. Mucha, mucha. Hablo mucho con Piero, incluso de otras cosas, y somos amigos hace mil años. Si no me han dado una explicación, entiendo que no la tendrán.

De regreso al GP de Portugal de este fin de semana, se le ve con ganas al de Granollers: : “Creo que será un buen curcuito para nosotros. El año pasado hizo podio Maverick y yo hice el récord de la pista en carrera, pero me caí en el crono y saliendo tan atrás fue difícil. Y en el 22 hice podio. Creo que será un buen fin de semana”.

Se le comentó que Maverick dice que la aerodinámica aquí será muy importante porque hay mucho wheelie (caballito), y al preguntarle si funcionará lo que tienen en su moto mejor que el año pasado, respondió: “Sí, sí. Tenemos más carga y sobre todo lateral, más que en la recta. En este circuito no hay puntos como en Japón, que la moto hace wheelie acelerando recto sino que tienes muchos cambios de dirección, donde estás inclinando, y curvas muy rápidas, como la de entrada a meta, de carga lateral. Nuestra aerodinámica en ese sentido es donde más ha mejorado. Es cierto que Maverick y Miguel (Oliveira) no llevan mi aerodinámica, pero creo que la moto 24 aquí funcionará mejor”.

Para el domingo se espera mucho viento, lo que pondrá a prueba a la aerodinámica. En sentido, Aleix cree que “cuando hay mucho aire, con tanta carga las motos son más seguras que antes. Seguramente que sean súper físicas y no habrá quien las meta en la curva, pero a nivel de seguridad la moto está mucho más pegada al suelo. Es cierto que esto vale para un circuito normal, pero uno en el que casi saltas no sé qué va a pasar, porque hay muchos cambios de rasante y de dirección. En uno normal, como Australia, donde dibujas mucho, las ruedas están más pegadas al suelo.

Un asunto candente en Portiamo es el de la seguridad. Los pilotos acabaron muy molestos el año pasado con el gran tamaño de las piezas que forman la grava de las escapatorias, por considerarlas muy grandes, y además de ser dañinas para el cuerpo consideraban que no frenaban como debieran al piloto y a su moto. “He dado una vuelta andando y hay muchos sitios en los que se ve el color de la grava marrón, es más pequeñita. Donde no la han cambiado, si coges las piedras, son del tamaño de un iPhone casi. Es una locura. Menos mal que han podido cambiarla en los sitios que más hacía falta, porque esta es una pista al límite a nivel de seguridad. Seguramente, la más baja del campeonato si hiciéramos una clasificación”, asegura el de Aprilia, que respecto a la curva del accidente de su hermano, la 10, dice: “Entiendo que han puesto airfence en todos esos sitios y que han puesto también una grava que baje la velocidad, porque las piedras que había no bajaban la velocidad en caso de caída. Espero que haya mejorado”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas