NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDONESIA

“Me fui un largo en la 10, ensucié la rueda y me caí en la 11″

Martín sigue confiando en sus opciones: “No creo que Pecco tenga mi velocidad y tenemos que olvidar esta carrera y pensar en la siguiente”.

MANDALIKA
Martín estaba para ganar en Indonesia.
ADI WEDAEFE

Tras el jarro de agua fría que supuso la caída de Jorge Martín en la carrera de Indonesia, cuando lideraba con tres segundos de ventaja, resultó alentador hablar con él antes de marcharse del paddock de Mandalika. Lejos de estar hundido, estaba tranquilo, analítico con lo ocurrido y con la fe intacta en sus posibilidades. Hay que seguir creyendo en el título de Martinator de MotoGP.

-Vaya disgusto. Que sepa que el suyo ha sido el liderato más efímero de la historia de MotoGP...

-¿Ah, sí?

-Claro, porque hasta este año nunca ha habido dos carreras por fin de semana.

-(Sonríe). Pues mira, haciendo historia hasta con el liderato más corto de la historia.

-¿Qué ha pasado?

-Me he ido un pelín largo en la curva 10 y cuando he entrado en la 11, haciendo lo mismo que en la vuelta anterior, pues me he ido al suelo. Una pena porque era una oportunidad buena de mantener ese liderato y en una pista donde estaba marcando la diferencia. Me quedo con que iba liderando con tres segundos, con que soy el más rápido ahora mismo. No creo que Pecco tenga mi velocidad y tenemos que olvidar esta carrera y pensar en la siguiente. Tengo que aprovechar mis puntos fuertes y eso será demostrando en Phillip Island que tengo la misma mentalidad.

-¿Qué ha pensado en el momento de la caída?

-Sólo he dicho: “No, no, no, no”. Es que no me lo creía, porque no iba pasado y estaba controlando la situación. Estaba rondando a un ritmo rápido, pero era donde me sentía cómodo. Era mi ritmo para estar centrado y el único error que he hecho en toda la carrera, que ha sido irme largo en la 10, ha hecho que quizás se manche un poco la rueda y eso ha provocado la caída.

-¿Cuánto de largo?

-Un metro y medio. Es una pista en la que no puedes cometer errores y, cuando te vas un metro de la línea, está sucio y quizá eso haya ensuciado la rueda y la curva siguiente, sin haber hecho nada diferente, me he caído. No ha sido por un error en la curva en la que me he caído.

-Estadísticamente esto tenía que pasar antes o después. Mejor que haya pasado hoy que no el día que se decide el título...

-Sí. Llevaba 14 carreras sin hacer un error y esto ya nos tocaba. Hubiera sido preferible en una esprint, porque perdía menos puntos. Creo que me hubiera puesto 12 por delante y estoy 18 por detrás, pero esto no me va a cambiar nada, porque quedan diez carreras con muchos puntos en juego. Hay que disfrutar y el objetivo será llegar a Valencia con opciones.

-Más preocupante que volver al segundo puesto de la general, ¿lo es haberle dado alas a Pecco? Parecía tocado el sábado y se ha venido arriba el domingo.

-No, no creo que haya cogido muchas alas, porque el que estaba liderando con tres segundos era yo. Aquí no iba a ganarme. Lleva desde Silverstone que no me ganaba. Necesitamos mantenernos firmes en nuestra mentalidad, mentalidad ganadora. Intentar pelear por cada día, por cada entreno, que es lo que nos ha llevado a estar liderando hoy por tres segundos. No voy a cambiar nada porque es el método de trabajo que me hace ir rápido?

-¿Es de las caídas que no generan dudas?

-Me hubiese dolido más yendo cuarto o quinto que estando primero. Eso está clarísimo. Y me quedo con eso, con que somos los más fuertes y creo que más rápido que el resto. Tenemos que aprovechar este punto.

-Me acaba de levantar la moral con sus palabras. Me ha costado hacer la crónica esta vez más que en toda la temporada, pero me vengo arriba oyéndole.

-Tranquilos, porque cuando tienes la velocidad tampoco tienes que preocuparte mucho. Tienes que seguir trabajando así porque es lo que me ha llevado a hacer este gran fin de semana. Hubiera sido increíble rematarlo, pero lo intentaremos en la siguiente.

-Lo bueno de este calendario es que no hay tiempo para lamentarse, ¿no?

-Por un lado, los errores cuentan mucho menos, porque hay más puntos en juego con las esprint, y no me preocupa, porque sé que iré muy bien en todos los esprint. Y por otro, ya estoy pensando en Phillip Island. Ya he estado preguntando las gomas que tendremos allí y mañana me pondré a estudiar.

-¿Sin dudas para Phillip Island?

-Tengo el récord de la pista, así que estoy tranquilo, y tengo una moto muy competitiva. Obviamente, puedes llegar y tener mil problemas, pero tengo una base que funciona y de ahí no me muevo. Moral alta.

-¿Hay que seguir creyendo en el título de Martinator?

-Hay que creer hasta que ojalá se pueda ganar o hasta que no se gane. Es que no podemos hacer más.