Schareina se lleva el primer asalto por el Dakar
El español cumple con su objetivo y empieza la segunda parte de carrera recuperando terreno con el liderato de Sanders. La etapa fue para Brabec.
El inicio de la segunda semana de carrera, también era un comienzo para Tosha Schareina en su búsqueda personal por el Dakar. Después de una primera semana donde el objetivo era sobrevivir a nivel físico y mecánico, el español cumplió con la primera parte del plan y a partir de la jornada de descanso llegaba la segunda parte del juego. En esta partida lo importante era mantener un pulso a dos bandas, sin más invitados, entre el piloto de Honda y Daniel Sanders; que antes de volver a subir a la moto ya avisaba al valenciano: “Voy a seguir en modo ataque”. Y aunque esa manera de afrontar la carrera le llevó a brillar por encima del resto en la primera semana, las cosas han continuado de una manera diferente dueante la sexta etapa.
Schareina ha conseguido llevar la partida hasta donde deseaba. Durante los primeros puntos de control, el español llegó a ser el más rápido de una etapa con más de 600 kilómetros cronometrados, pero muy rápida. Y aunque el paso del tiempo le fue apartando de la cabeza en favor de aquellos pilotos que comenzaban en posiciones más retrasadas, o sus propios compañeros de marca (como Van Beveren o Brabec), su objetivo era la KTM de Sanders. Las referencias del australiano eran las válidas para un Tosha que siempre mantuvo a raya a su principal rival; sobre todo, porque el tercer piloto en discordia que más les podía complicar la vida se ha quedado fuera de carrera.
En el kilómetro 48, Ross Branch sufría una caída que le dejaba fuera de carrer, a pesar de que el botsuano pudo subir al helicóptero por su propio pie. Sin embargo, un golpe en la cabeza le dejaba fuera de una edición a la que llegaba recién proclamado campeón del mundo. Pero después de una semana sin ningún contratiempo importante, el piloto de Hero (que se queda representando Cornejo en solitario) no fue el único en sufrir durante esta sexta etapa. Cox se despidió del Dakar a 100 metros de la salida en la especial y un contratiempo que tenía que llegar (y llegó), fue la primera caída de Edgar Canet en la carrera. El español se fue al suelo en el kilómetro 45 y aunque apenas cedió tiempo (el arrastrón solo le penalizó cinco minutos), continuó con el susto en el cuerpo y algún que otro inconveniente.
“Cuando tuve el accidente no las tenía todas conmigo de poder acabar”, admitía el español de KTM, que se levantó con dolor en la espalda y una muñeca. Canet incluso le llegó a pensar en que había sufrido una fractura, pero en la zona de neutralización a mitad de etapa, las sensaciones fueron mejorando y se recuperó poco a poco (hasta una 17ª plaza que le mantiene líder de Rally 2) en un día donde, otra vez, Lorenzo Santolino volvió a coquetear con la victoria.
El piloto de Sherco se benefició de su posición de salida y fue el primero en alternar en el liderato a Schareina; que acabó recortándole tres minutos a Sanders en su llegada a meta. Aunque la victoria fue para Brabec y un Van Beveren completó el doblete de Honda en cabeza, el piloto valenciano finalizó cuarto, por delante del salmantino (6º), pero con una victoria personal que le acerca a menos de 12 minutos del liderato con seis etapas por delante. Por lo que sigue la partida.