“Alonso me tiene aquí para ayudarle en lo que sea”
Marc Coma vuelve a la competición bajo el papel de director en el Rally de Marruecos... sin perder de vista un posible regreso con Fernando. Pero antes “tiene que llegar la 33″.


No se le borra la sonrisa de la cara a Marc Coma (49 años, Barcelona), en una sala de trabajo improvisada donde le rodean tantos papeles como ideas para esta nueva aventura que afronta en el Rally de Marruecos. El español regresa al mundo de la competición, desde la parte directiva como ya hizo durante el pasado en el Dakar o KTM, con la intención de llevar la carrera un paso más allá. Y aunque le asegura a AS que estar de nuevo tan cerca no le pone los dientes largos, tampoco descarta volver al desierto como compañero de Fernando Alonso si suena de nuevo el teléfono. Pero “antes, tiene que llegar la 33″.
—Los caminos de Marc Coma y el motorsport se vuelven a encontrar, aunque ahora de una manera muy diferente a cuando competía...
—Sí... La verdad es que yo en mi momento, cuando acabé mi carrera deportiva, di un giro a mi vida y me fui a la dirección. Estuve en la dirección del Dakar, después en la dirección de KTM España, y bueno, KTM está en la situación que está (por eso acabó como responsable de la marca en España) y al final, pues las cosas sin buscarlas, a veces, llegan. Se presentó esta oportunidad y la verdad es que es un proyecto que me apetece mucho, porque cuando estuve en la dirección del Dakar, tuve un poco la mala suerte de no pillar una muy buena época. El Dakar en Sudamérica ya mostraba síntomas de que ahí se estaba acabando y estaba realmente complicado. Y ahora, pues el Dakar es muy distinto al que encontré yo, ¿no? Y la especialidad también. La especialidad está en un momento muy bueno, entonces, con el grupo con el nos hemos juntado, con Manel (Arroyo), con David (Castera), con Pep (Vila), con Fran (García)... pues la verdad es que mola trabajar con gente así y nada, y aquí estamos.
—Habla de que se encontró el Dakar en una no muy buena época, pero ¿no cree que esa sensación se la producía la nostalgia del Dakar africando, tras conocer en lo que se iba a convertir la carrera?
—No, bueno... Yo te digo que la época mala era un momento complicado, porque como te he dicho, en Sudamérica ya teníamos, había señales, síntomas, de que ese modelo se estaba acabando. Pero también es cierto que los primeros años en Sudamérica fueron muy bonitos y fantásticos, creo que todo el mundo, cualquier competidor o cualquiera que haya seguido el Dakar en Sudamérica, te habla muy bien, ¿no? Y los últimos años también eran buenos. Pero yo que vivía la parte de detrás, que la gente no veía, yo sentía mucho más esto de que la situación se iba complicando cada vez más en Sudamérica.
Barreda me llevó al límite, tomé riesgos que no sé si merecían la pena”
Marc Coma
—¿En qué momento se dio cuenta de que había llegado la hora de dejar la competición? ¿Qué le hizo parar?
—Bueno, yo cuando acabé mi carrera en motos, yo gané los dos últimos años seguidos, 2014 y 2015. Para ganar el Dakar 2015 ya tuve que coger algún riesgo que no me tocaba, pero es normal, es ley de vida. También era el momento probablemente más fuerte de Barreda y me llevó al límite. Con Cyril (Despres) estábamos luchando y bueno, un año ganabas tú, otro año ganaba yo... pero teníamos unas herramientas iguales y entonces, un año acertaba uno, el otro al siguiente y siempre tenía la sensación de tener el control. Después ganabas o no, pero esos, el de 2014 ya, y el 2015... Para haber ganado este último ya tomé algún riesgo que no sé si merecía la pena. Después, ya eran muchos años, venía de una generación de pilotos donde vivimos accidentes muy fuertes, y esto te marca. Es un conjunto de cosas, también eres padre, ya eran 30 y pico años, llevaba en el Dakar desde el 2002, estábamos en 2014 y dije: ‘bueno, igual es el momento de parar’. Igual siempre quieres estirar más, pero estoy muy contento porque creo que con el tiempo te das cuenta que nunca encuentras el momento de parar, nadie. Y haber parado ganando, eso no me lo cambia nada ni nadie. Esto para mí, yo creo que haber sabido gestionar esto así, me hace estar contento. La verdad es que me quedé más tranquilo.
—Habla de Barreda como rival y la realidad es que eran pilotos muy diferentes. Usted era muy metódico y no sé si toda esa disciplina que tenía sobre la moto, la ha trasladado a lo que hace a día de hoy.
—Sí que es cierto que a mí me gustaba mucho preparar todo, me iba de casa pues con una estrategia hecha de cada día sobre lo que iba a hacer o lo que quería hacer en la etapa y tal. Destinaba cierta energía a preparar, a dibujar y a visualizar todo el camino que quería hacer para ganar, que no sé si todo el mundo lo hacía, esto es cierto, pero a mí me servía muchísimo. Y después, bueno, a nivel de gestión, de dirección, lógicamente pues me he formado y he hecho mis cosas, pero seguramente sea aplicable lo que comentas, sí. Son muchos años de trabajar con el psicólogo deportivo, de crearte tus rutinas, de crear pues tu método, de estar bien estructurado... muchos detalles que al final son muy aplicables, sí.
Nunca encuentras el momento de parar, pero haber parado ganando... eso no me lo quita nada ni nadie”
Marc Coma
—¿Es más complejo tomar decisiones ahora que tiene a gente bajo su responsabilidad o lo era cuando iba por el desierto a 150 km/h?
—Es cierto que cuando vas en moto decides por tí mismo, ¿no? Después te vas a la dirección de equipos, de evento, de una gran compañía... y ahí cambia. Si yo tengo los elementos, no tengo miedo en tomar decisiones, no hay problema ya que considero que forma parte pues de tu trabajo. De tu trabajo y de tu posición. Si alguien no puede decidir, pues que no esté en situación ni en posición de decidir. Pero sí que he vivido en estos años de la dirección que depende en qué situación estás, hay gente que decide por ti y tienes que asumir un tipo de decisiones que tú no las crees, y esto no me gusta. Y como más arriba estás, menos te pasa esto.
ℹ️🏍️ MARC COMA IN HIGH ORBIT | BIKE
— World Rally-Raid Championship 🚗 🏍 (@OfficialW2RC) October 12, 2025
Marc Coma, a three-time winner of the Rallye du Maroc on two wheels (2006, 2009 and 2014) and five-time winner of the Dakar, is the new race director following the transfer of the event to the Spanish Pro Dunes organisation, which counts the… pic.twitter.com/uWzP6Hac3c
—Está en el mejor lugar para tomar decisiones ahora mismo, por lo que cuénteme si tiene previsto algún cambio para el Rally de Marruecos.
—No, bueno, yo creo que el Rally de Marruecos está muy bien. David (Castera, director del Dakar) lo deja en un momento que está en su cúspide. El Rally de Marruecos es un histórico del campeonato, es una carrera consolidadísima, lleva más de 20 años aquí y siempre ha tenido su espacio. Pero también es cierto que David lo ha llevado ocho años en la gestión y ha sabido aprovechar muy bien un poco todas las dinámicas y las energías que ha creado el Dakar en una buena situación actualmente, para que se vean replicadas en el Rally de Marruecos. Y esto es muy bueno. Después, a nivel de intentar crear cosas o hacer inventos, estamos dentro del paraguas del campeonato del mundo, bajo el paraguas de un promotor, donde el reglamento y todo está bien, que creo que es bueno para tener el mismo formato en todas las carreras del campeonato. Y esto es bueno. Pero bueno, hay cosas por hacer y hay cosas para desarrollar, seguro. Poco a poco intentaremos ir dejando nuestra firma e intentaremos desarrollar todavía más el rally. Como lo veo yo, David se ha focalizado mucho en la parte deportiva de la carrera, que está muy bien construida. También para manejar esta carrera tiene un equipo muy reducido y hay partes que se pueden desarrollar. Y aquí es donde vemos potencial.
Poco a poco intentaremos ir dejando nuestra firma e intentaremos desarrollar todavía más el Rally de Marruecos”
Marc Coma
—Estar de nuevo tan cerca de la competición, ¿no le pone los dientes largos?
—No, porque una vez que me aparté, me aparté. Sí que es cierto que después me aparté y me llamó Fernando Alonso o el equipo y tomé la decisión de volver. Supongo que algo en mi interior habrá algo que sabe que lo echa de menos. Pero no, estoy bien, estoy tranquilo.
—Si le llamase Fernando Alonso para volver de copiloto o le ofreciesen un asiento en un coche oficial para ustad, ¿qué decisión tomaría?
—A ver, yo ya llevo muchos años fuera de la competición. Lo de Fernando fue una historia preciosa. Que me llamen para un coche oficial, esto no va a pasar, ya te lo digo yo. Y de lo que viví con Fernando, la verdad es que tengo muy buen recuerdo. No sé qué va a hacer Fernando, pero bueno, a mí me tiene aquí para ayudarle en lo que sea. Porque como he dicho, tengo muy buen recuerdo, tenemos muy buena relación, seguimos en contacto. Pero ya lo dije en su momento, tiene que llegar la 33 antes de que vuelva, pero no costará que vuelva.
Lo que viví con Alonso fue una historia preciosa, tenemos muy buena relación y seguimos en contacto”
Marc Coma
—Cuando dejó la moto, sabemos que no le hubiera importado dar el salto a las cuatro ruedas. Entonces era prácticamente imposible y sin embargo, ahora es una práctica cada vez más común.
—Bueno, la verdad es que en el momento que paré de motos, la posibilidad de un proyecto sólido que me diese esa transición que uno necesita cuando viene de las motos no estaba. Si miras a tu alrededor o miras de lo histórico, creo que desde Nani (Roma) no ha habido ninguno que haya saltado a los coches. Sí, está Chaleco, está Farrés... pero están en los ‘side by side’ intentándolo con sus proyectos admirables, pero… nunca llega a ser un Ultimate. Entonces, si miras históricamente, este paso es muy complicado. Lo único que llegó después de Nani a ser oficial fue Cyril y aguantó dos años y desapareció. Ahora ha cambiado el contexto también, yo creo que ahora hay muchas más marcas, va a haber un cambio generacional, porque va a estar, por mucho que quieras alargar, Peterhansel, Carlos (Sainz)… esa época se acaba. Y ahora creo que se están abriendo posibilidades para los jóvenes que vienen de las motos.
—Tampoco está mal tener en la categoría de motos, después de una generación como la suya, a un par de españoles que aspiren a ganar el Dakar como Canet o Tosha. Porque ha costado mucho...
—Bueno, cada generación tiene un poco su ADN, ¿no? Nosotros sí que es cierto que veníamos unos cuantos del mundo del enduro, que enseguida tiramos para llegar al Dakar y encontramos nuestro camino en el Dakar. Ahora en el enduro, pues digamos que no estamos tan bien, aparte de Josep García, que está ganando ahí, dando espectáculo, que es brutal. Pero sí, ahora pues aparentemente tenemos menos pilotos que antes, pero bueno, también tenemos una buena participación en los coches, que había años que éramos muy pocos... Esto va cambiando, va evolucionando. La moto de campo en España no está en su mejor momento, esto también es una realidad. Estamos bajo unas leyes muy restrictivas, a nivel de carreras también estamos muy justitos, antiguamente había mucha más tradición y había mucho más. Al final, si tú tienes una base amplia, tienes más posibilidades de que los pilotos lleguen arriba. Pero si la base es pequeña, que lleguen algunos es mucho más complicado, pero bueno, es lo que toca, es lo que hay ahora. Poco a poco va entrando la cultura de bajar mucho a Marruecos en moto, que esto antes, la gente que se iba a Marruecos en moto hace 20 años parecía que era la aventura de su vida, y ahora se está implementando... Esto va evolucionando, pero me gustaría ver un español con opciones de ganar. Me gustaría que pasara pronto.
—Muchas gracias y suerte en esta nueva aventura.
—Gracias por estar aquí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar