Martín: “Pelear el título con Márquez es aún más difícil”
“Está claro que liderar no es quizás lo mejor en esta pista, pero ni Pecco ni nadie esperábamos que cometiera ese error”, dice.
Supo ver la botella memdio llena Jorge Martín tras su cuarto puesto en el esprint del GP de Cataluña. En lo que definió como un mal día pudo rascar seis puntitos, que son más valiosos tras ver el cero de Bagnaia. Llegaba líder con 38 de ventaja sobre el italiano y ahora tiene al segundo, que es Márquez, a 37, así que ni tan mal a pesar de haber acabado fuera del podio.
-¿Qué ha pasado?
-Desde la Q2 se empezó a nublar un poco todo y, aparte, he salido fatal. He salido muy mal, casi me toco con Rins y he tenido que cortar gas, así que estaba décimo o undécimo en la primera curva. He tratado de recuperar mucho en las primeras curvas y quizás eso ha recalentado demasiado la rueda trasera y a partir de ahí no tenía nada de grip y he usado mucho la de delante, con lo que estaba muy al límite. Ha sido un bucle, de no pararla, tampoco podía girar por la goma delantera. Tengo que ver por qué sufro tanto detrás de la gente. Mi ritmo solo era mucho más rápido, pero detrás se recalienta todo y sufro más que el resto. Tengo que ver el motivo. He hecho lo que he podido y, al final, en un mal día una cuarta posición tampoco es tan, tan malo. A ver si mañana es un buen día y puedo mejorar la posición.
-¿Eso de ser cuarto en un mal día es lo que puede marcar la diferencia a final de año?
-Nunca sabes. Las carreras son más largas y hoy hemos visto que hasta el rabo todo es toro. La gente que se ha caído es porque iba un punto de más. Yo tenía ese margen, pero no iba nada cómodo, así que prefiero sufrir y acabar cuarto que disfrutar, sentirme bien y caerme. Dentro de lo malo, lo hemos hecho bien y el ritmo es bueno, así que no puedo pedir más. Por la mañana era de los más fuertes y creo que con la media tengo un poco más de lo que tenía con la blanda. Espero que la carrera sea un pelín más lenta, sobre todo al inicio, porque los que empiecen así no sé cómo harán para llegar al final de carrera.
-¿Cuánto le ha complicado la vida la caída de la Q2 y por qué ha sido?
-Ha sido porque tenía más ángulo, más velocidad y más gas que en la vuelta anterior. Es una combinación que no suele salir bien. De haberme salido bien, te garantizo que la pole era mía. (Risas). En la curva 1 ya había mejorado una décima mi tiempo y venía caliente. Está claro que condiciona, porque estar en tercera línea no es lo mejor. Creía que podía haber adelantado a algún piloto y ponerme tercero o cuarto en la primera curva, pero ha sido al revés y me he ido al once. No había podido probar con la moto de la carrera la salida y ha sido un poco impredecible todo. Si mañana la pruebo en el warm up y cojo el tacto del embrague podré mejorar la salida.
-Tremendo error el de Pecco...
-Sí, rarísimo. Todas las caídas que hemos visto han sido muy parecidas y la de Pecco muy parecida a la mía de Jerez, con la moto aún muy recta, en un momento en el que no sueles caerte. Está claro que liderar no es quizás lo mejor en esta pista. Veremos mañana cómo va, pero ni él ni nadie esperábamos que Pecco cometiera ese error.
-¿Está Pecco bajo presión total?
-Bueno, la misma que tenemos todos. Intentar ganar hoy carreras en MotoGP es muy, muy complicado. Hemos visto una buena carrera, bonita de ver desde fuera. Los seis primeros de hoy tienen potencial para ganar mañana. Veremos qué pasa y seguro que nos divertiremos.
-¿Qué dice de su amigo Aleix?
-Se lo merece. Si alguien tiene que ganar y no soy yo, que sea Aleix, eso está clarísimo. A ver si esta tarde voy a su motorhome un rato y le robo algo de información, porque hoy ha estado en otro nivel. Yo he tenido un momento que he estado delante, así que no tengo excusa.
-¿Ve a Aleix aquí en otra liga?
-No. El año pasado te diría que sí, porque era imposible seguirle, pero este año Pecco estaba delante y yo he conseguido adelantarle. No está tan lejos y creo que con la media incluso algo menos. Tenemos potencial para hacer podio y también para la victoria.
-Márquez ya está segundo. ¿Le preocupa más Márquez que Pecco en una pelea por el título?
-Es muy largo esto y queda muchísimo. Creo que los dos son los más fuertes para el Mundial y luego hay muchos factores, porque un día está Aleix, otro Pedro, otro Binder. Eso también está dentro del juego, pero está claro que pelear contra Márquez, que es ocho veces campeón del mundo, seguramente es aún más difícil, pero Pecco también es de los más fuertes, osea que los dos. El reto es muy grande y yo hago el máximo para intentar ganarles.