Martín hereda la victoria tras caída de Márquez liderando
Se cayó a cuatro del final, cuando se escapaba de ‘Martinator’ en un esprint con 14 caídas. Gran 2º de Acosta y Pedrosa entra en el podio tras una sanción a Quartararo.
Vaya esprint accidentado el de Jerez, con victoria de Martín, segundo de Acosta y tercero de Quartararo, que batió por sólo 50 milésimas a Pedrosa. Aunque ese tercero duró un par de horas, porque el francés fue penalizado por las presiones de los neumáticos y el español acabó heredando el bronce. A diferencia del año pasado, no hubo bandera roja tras la salida, que fue limpia, pero eso dio paso a un carrusel de caídas que se disparó a un elevadísimo número: 14.
Todas dolieron, pero especialmente la de Márquez, que se volvió a caer cuando marchaba en cabeza y le faltaban menos de cuatro vueltas para reencontrarse con la victoria 916 días después. Llegó en la curva 9 (Nieto), la misma en la que había adelantado antes a Martín. El octacampeón pisó un parchecito de asfalto mojado y perdió la rueda delantera. Qué dolor. Pudo reanudar la marcha y regresó a pista desmelenado, tanto que intentó adelantar a Mir donde no había sitio, tocándole en la curva de entrada a meta, algo por lo que le obligaron a ceder una plaza. Normal. Lo hizo y cruzó finalmente la meta en la séptima plaza, mucho menos de lo que se esperaba de él, pero lo importante es que está ya para ganar en cualquier momento. Y lo hará. Seguro.
El listado de los caídos, por este orden, fue el siguiente: Aleix, Miller, Bagnaia, Di Giannantonio, Savadori, Rins, Álex Márquez , Binder, Bastianini, Bezzechi, Márquez, Maverick, Marini, Bradl y Zarco. Muchas de ellas fueron en la curva 5 y alguna podía haberse evitado, como la de Bagnaia en la curva 1. Y es que Binder se tiró a por él en el primer viraje y dejó sin espacio a Pecco, porque a su vez tenía por fuera a Bezzecchi. Esa maniobra del surafricano formó un emparedado en el que él era el jamón y el queso, para acabar arrastrado por el suelo sin merecerlo.
Antes de esa acción, Binder, que volvió a salir muy bien desde la cuarta plaza para ponerse en cabeza, tuvo un rifirrafe con Márquez en la curva de entrada a meta, y eso lo aprovechó Álex para superar a los dos y ponerse por unos instantes segundo, antes de que su hermano le volviera a superar, para irse a por Martinator. El líder de la general tuvo un fallo en la curva 7 se que sirvió para que el del Gresini Racing acabara de recortar el segundo y pico de desventaja que llegó a tener, para superarle a seis vueltas del final en Nieto, donde se caería dos vueltas después.
Con tanta caída, llegó a darse un inesperadísimo podio provisional, con Martín, Acosta y Maverick, que salía undécimo, pero el de Aprilia fue otro de los que se cayó en la curva 5 (Pons), como Binder, Álex y Bastianini, que lo hicieron a la vez por culpa de un parche de humedad. Los grandes beneficiados fueron Quartararo y Pedrosa, que salieron retrasadísimos y acabaron peleando por el podio. El español supera así su resultado del año pasado en Misano, un resultadazo teniendo en cuenta que está retirado desde 2018.
Volviendo a ‘Martinator’, su undécimo triunfo al esprint, el segundo de esta temporada, le hace más líder de la general, ahora con 29 puntos de ventaja sobre un Acosta (salía décimo) que de novato no tiene un pelo y que hay contar este año con él para todo. Mañana lo tendrá más difícil, porque debería haber menos caídas y Márquez, Pecco y alguno más buscarán revancha, pero que meritazo el suyo, que ya ha logrado que las gradas de Jerez coreen su nombre, algo que, según él mismo dice, hace que se le cierre el culo.
Más sanciones
Con el paso de la tarde, llegaron más sanciones como la de Quartararo, la que le dio el tercer puesto a Pedrosa. Así, también sancionaron por la misma razón a Raúl Fernández, Rins, Miller y Di Giannantonio. La que afectaba a las posiciones de cabeza era la del madrileño, que había terminado sexto y bajaba a la decimotercera, subiendo Márquez de la séptima a la sexta.