Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ALEMANIA

Márquez: “Tres caídas para un séptimo no compensa”

“He salido convencido, he tenido un susto en la primera vuelta, otro en la segunda y he visto que no había... Así que cortas un poco de gas y acabas”, dice.

SACHSENRING
Márquez llegó a pie a su box tras su primera caída del día.
RONNY HARTMANNAFP

Tenía mucho que contar Marc Márquez tras un sábado que empezó siendo de locos para él, con tres caídas entre la Q1 y la Q2, y le llevó a dejarse ir en un esprint en el que terminó undécimo y en el que dejó que la Honda terminase sin más en el sitio que le corresponde en estos momentos. La primera parte de sus declaraciones son de Dazn:

-¿Ha salido a conformarse?

-Después de tres caídas por la mañana... tocaba. He salido convencido, pero sí que esta mañana en caliente, en la ‘qualy’ empujas, intentas y sale el ramalazo de luchar para conseguirlo. Pero tres caídas para una séptima posición no compensa. En carrera he salido convencido, he tenido un susto en la primera vuelta, otro susto en la segunda, he visto que no había... Así que cortas un poco de gas y acabas la carrera.

-(Pregunta de Lorenzo). Creo que no ha ido con el chasis Kalex, ¿cuál es la diferencia?

-He usado el chasis de principio de año en agua, que es cuando he liderado ese entrenamiento. Pero cuando se ha secado, no teníamos las dos motos preparadas y entonces he ido con el chasis Kalex, con otra configuración, para intentar probar cosas. Estamos sufriendo, tú sabes lo que es sufrir, y sabes también que lo intento. Pero cuando te caes tantas veces, resta la confianza. Arriesgando al máximo, un octavo puesto quizá hubiera sido posible. Si arriesgas para estar en el podio, compensa, pero arriesgar para estar octavo, noveno o décimo... Ahí es donde toca conservar un poco. Sigo siendo optimista y positivo, a ver si mañana podemos sacar algo en esos diez minutos y al menos no sufrir tanto en carrera.

-¿Hasta cuándo se ve capaz de ser positivo y optimista? Porque la decisión de cerrar gas no debe ser fácil...

-Iba concienciado. Lo dije el jueves: aquí arriesgaremos y en Holanda tocará conservar un poco más. Durante el fin de semana, cuando he salido arriesgando ya se han visto todos los sustos que he tenido y todas las caídas que he tenido en la qualy. Es ahí donde tienes que poner un poco la balanza: si estás luchando por el podio, te dejas llevar un poco. Si estás luchando más atrás, es mucho más fácil dar un paso atrás y acabar carreras. Mañana intentaré hacer una buena salida y estar concentrado, y ver si hay feeling o no. Si no lo hay, a acabar la carrera, y si lo hay, a hacerlo lo mejor posible.

-¿Hasta cuándo se ve capaz de gestionar esto?

-Poco a poco. Seguir trabajando con el equipo, con Honda, esperar que vayan llegando cositas. Y a ver si poco a poco le podemos dar la vuelta a la situación. Ya no es ir lento o no, o caerse o no. Sin ir más lejos, el pobre Joan Mir se cayó cuatro veces en Jerez yendo el 15º. A veces te caes sin querer. Tenemos que trabajar en equipo, porque todos somos humanos. Ahora estamos en un momento difícil y alguien tiene que tirar; si el piloto está derrotado, todo el equipo ‘se derrota’, así que el piloto es optimista y positivo de cara al futuro. Quedan aún muchas carreras, no te puedes derrotar en la séptima.

La rueda de prensa transcurrió así con Marc:

-¿Qué les han dicho nuevo respecto a lo que pasó ayer con Zarco?

-Hemos recibido una circular de Dirección de Carrera que dice que, lógicamente, el piloto que tiene que vigilar es el que sale del pit lane, y evitar esa situación, porque es muy fácil caerse. Pero, bueno, entiendo todas las situaciones pero al final quien decide en Dirección de Carrera y, de hecho, creo que a partir de ahora, si no he entendido mal, se penalizará si alguien crea esa situación de nuevo.

-¿Y qué dice de la jornada de hoy?

-El sábado en general… movido, un sábado movido. Me he levantado con ganas. Estamos en Alemania y me he levantado con ganas de apretar. En agua podía pilotar como sé pilotar aquí, como he pilotado siempre, y estaba ahí delante. Pero luego cuando se ha ido secando la pista ya en el oficial tres caídas, empujando a tope, porque es mi mentalidad natural en esos casos, empujar, salir, el golpe en la pierna, volver, coger la moto, empujar otra vez… Pero, honestamente, cuando me he sentado en la oficina tranquilamente he mirado y la balanza no compensaba. Todo el esfuerzo, tres caídas, empujar al límite, para una séptima posición, no, no he visto que compensara. Y de hecho luego he salido a carrera muy convencido como siempre de que iría bien pero desde la primera vuelta ya un susto, luego me he ido largo, no tenía la sensación, y arriesgando mucho quizás podía quedar octavo. Pero de octavo a undécimo no me cambia la vida, así que cortas gas y llevas la moto al box.

-Qué harto tiene que estar para dejarse ir en carrera por vez primera en su vida...

-No, esto lo he hecho en casi todo 2021 y 2022, porque tenía limitaciones físicas. Y si te fijas en esos años prácticamente acababa todas las carreras: octavo, décimo, duodécimo.

-Pero ganó tres carreras en 2021...

-Sí, en 2021 gané tres, pero ahora no se puede ganar. Mañana veremos. Estamos trabajando con el equipo para darle otra vueltecita al tema a ver si para mañana podemos tener algo diferente, algo que nos aporte más, para al menos ir más cómodo las 30 vueltas, pero la verdad es que he pilotado muy incómodo en estas 15 vueltas. Sí que es cierto también que hemos arriesgado y que hemos hecho un cambio para la carrera, para ver qué pasaba, para entender, y ha ido peor. Ya te digo, si no hubiese tenido las caídas del oficial a lo mejor me habría caído en el sprint, pero la balanza aquí no ha compensado.

-¿Duele más vivir esto en Alemania?

-No, duele en cualquier circuito. Sí que es verdad que a Alemania vienes más ilusionado, y cuando vas más ilusionado el golpe es más fuerte. Pero, en este caso toca seguir trabajando. Estamos en la séptima carrera, si el piloto se derrota ahora todo el equipo se derrota. Así que yo soy el primero que quiere tirar hacia delante, el que quiere seguir trabajando. Y de hecho he cogido al equipo y les he dicho ‘¡Venga, bah, vamos a probar algo mañana!’. Esto, lo otro… Es difícil también para ellos pero, bueno, seguir trabajando para probar cosas y a ver si damos con la tecla.

-De las tres caídas de hoy, ¿cuál le molesta más?

-La última, la de final de recta, igual que ayer, exactamente igual que ayer, muy raras. Luego miro la telemetría y no las entiendo. Las dos primeras en agua venía en casco rojo, vienes empujando, pasa. Y la otra cuando vas con slicks en agua, puede pasar también. Pero la última… no quería volver a caer, porque ya había caído, pero me he caído. Eso, lógicamente, te va restando confianza. No te caes porque vas fuera de tu sitio, te caes sin previo aviso, que es lo que me está faltando. El pobre Joan Mir, cuando estaba en casa y en Jerez se cayó cuatro veces luchando por la posición catorce, quince, dieciséis… Es ahí donde tenemos que seguir trabajando y conjuntamente con el equipo remar.

-Durante la carrera, ¿qué es lo que no hace su moto con respecto a las otras?

-En esta carrera no puedo evaluar esto bien porque hemos hecho un cambio para la carrera, arriesgándonos, porque ayer estaba sufriendo mucho con el agarre trasero, y haciendo ese cambio hemos perdido más grip trasero y encima giro. Así que la moto durante la carrera ha sido, básicamente, un desastre en todas partes.

-Así que debería ir mejor mañana.

-Sí, mañana será mejor, volveremos atrás, a la moto que conocemos, y a tratar de encontrar las sensaciones. Siempre intento dar lo mejor de mí mismo aquí, con la Honda que sea, y como se ha visto en el P1, el estilo natural de pilotaje está ahí, y estaba ahí, tercero. Pero el problema es que cuando tienes ese estilo natural en un circuito llegas muy rápido al límite, mientras los otros empiezan a llegar a ese límite tuyo y a pasarlo. Me está costando. Normalmente con las Honda que recuerdo éramos muy rápidos en las curvas lentas, en el giro, pero ahora con esta somos muy rápidos en las curvas rápidas, como por ejemplo en Mugello, pero perdemos en ese giro, especialmente aquí. Pero veremos si mañana con mi base podemos ser un poco mejor y por lo menos sufrir menos en la carrera.

-Hoy ha demostrado que es humano...

-Claro, pero espera a mañana.