NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Márquez: “Ni esperaba estar en primera línea ni en el ‘top cinco’ del esprint”

“Si se quiere ver el espectáculo que hay en MotoGP, hay riesgo, que no hay riesgo o no quieres riesgo, quédate en casa. Es así de claro”, dice.

LE MANSActualizado a
Márquez atiende a una fan en el paddock de Le Mans.
Mirco Lazzari gpDiarioAS

Se le veía cansado a Marc Márquez en su comparecencia ante los medios tras el esprint del GP de Francia, en el que fue quinto después de un día en el que hizo segundo en la Q2.

-¿Qué sensación ha tenido hoy?

-Estoy cansado. (Sonrisas). Hoy me he levantado con el cuerpo como el segundo día del test de Malasia, que te levantas con agujetas en el cuello y en lo brazos, aunque luego te calientas y sales y te pones en acción y bien, pero hubiera firmado tranquilamente un día así. Ni esperaba estar en primera línea de salida ni esperaba estar en el ‘top cinco’. Para mí estar entre los ocho primeros ya era una muy buena posición, pero hemos hecho quintos y honestamente con la carrera perfecta podríamos haber estado terceros, porque he fallado en la salida. En la primera vuelta iba rígido y en la segunda, también. No iba del todo suelto y luego en el primer adelantamiento con Bagnaia he fallado he estado demasiado permisivo y me la ha devuelto. Luego en la segunda oportunidad ya he sido un poquito más agresivo y ya me he podido defender bien. Son cositas que lógicamente, después de retomar así de golpe la competición, pues pueden pasar y he visto que los problemas son los mismos más o menos que en Portimao, sobre todo en la batalla cuerpo a cuerpo. Es muy difícil pues como habéis visto, que Bagnaia te pasa en la recta y luego tu tienes que forzar en las curvas, pero por el momento estamos así. Tenemos que intentar mejorar con el equipo para mejorar dos o tres puntos.

-Cuando dice permisivo en el primer adelantamiento a Bagnaia, ¿es prudencia y por qué? Pecco ha dicho que ha sido demasiado agresivo aunque luego lo ha matizado, ¿quiere decir esto que le están esperando sus rivales?

-Empezando por el adelantamiento a Pecco, el primero, es lógico, pues era el primer adelantamiento que hacía después de Portimao. Allí cometí un error y soy humano y también la confianza pues la pierdes un poco, pero luego en el segundo ya había tanteado en la anterior vuelta y he podido adelantar bien. Respecto a lo de Pecco, yo no había hablado con él y en televisión he declarado que parece que es el tema de moda y que todo el mundo se suma. Como cuando la moda es esta y todo va a la moda, pero esto son carreras. Unos adelantan en las rectas y otros adelantan en las curvas, cada uno tiene sus armas, pero luego es cierto que he hablado con él y me ha dicho que no estaba enfadado con mi adelantamiento, que para él era un adelantamiento bueno, pero estaba enfadado porque a él lo penalizaran y a mí no. Yo creo que han sido dos adelantamientos completamente diferentes, esto para empezar, pero sí que es cierto que ayer estuvimos con los comisarios, cosa que agradezco que vinieran a la Comisión de Seguridad, para hablar, pues lógicamente es imposible que quince pilotos se pongan de acuerdo. Yo di mi opinión y por suerte llevo muchos años en MotoGP y he visto cosas de todos los colores y para mí todo lo que he visto este año han sido incidentes de carrera menos el mío en Portimao. Eso tiene que ser penalizado porque la lías y te penalizan, pero todo lo otro han sido incidentes de carrera que son circunstancias que pasan, que no se hacen queriendo y que van a seguir pasando. Si se quiere ver el espectáculo que hay en MotoGP, hay riesgo, que no hay riesgo o no quieres riesgo, quédate en casa. Es así de claro.

-¿Sirvió de algo el encuentro con los comisarios?

-Bueno, sirvió.. Todo el mundo habló y cuando me tocó a mí concluí en que está muy bien que escuchen a los pilotos, pero siempre hay uno que manda, no de los pilotos sino de los que hacen las reglas, y ése que manda tiene que saber qué dirección quiere que tome el campeonato y tiene que decidir él. Esta, otra dirección o la otra; más permisivos, menos permisivos, más estrictos o menos estrictos, y es ahí donde está muy bien escuchar la opinión de los pilotos, pero nosotros somos pilotos y hay otra gente que decide para hacer las reglas y el campeonato como toca.

-¿La aportación del chasis puede ser un camino para solucionar los problemas? ¿Ha tenido dos chasis Kalex usted y otro Mir?

-Sí. Yo tenía dos pues ayer llegó uno a última hora y a los mecánicos les agradezco mucho su trabajo, porque estuvieron trabajando hasta la una de la madrugada y se lo agradezco. He tenido hoy dos yo y Mir también ha corrido con el Kalex y sí, lógicamente hay diferencias, pues es un concepto diferente, si bien es verdad que ayer iba muy similar con los dos chasis, iba rápido y bastante bien con los dos chasis, la diferencia en tiempo era poca, pero sí que en sensaciones era muy diferente y es ahí cuando he decidido montar el Kalex para entender también qué pasa en una carrera larga, que pasará en la carrera de mañana, pero en Mugello no descarto, por ejemplo, volver a probar los dos. Pero ya habéis visto que Mir también ha montado el Kalex y ha sufrido más. No cambia la moto, la moto sigue siendo el mismo concepto.