NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Márquez: “Me pagan para dar mi ciento por ciento”

Sabe que otro se habría conformado con la tercera o la cuarta plaza, pero él no: “Tengo la motivación y tengo que asumir los riesgos cuando toca”.

LE MANSActualizado a
Marc Márquez.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Amplia e interesante rueda de prensa de Marc Márquez a la conclusión del GP de Francia, cuando se cayó a dos vueltas del final cuando peleaba con Jorge Martín por la segunda plaza.

-¿Balance de esta primera carrera después de tanto tiempo?

-Sinceramente, estoy muy, muy contento con la carrera de hoy. Una pena que no hayamos recogido un buen resultado por el duro trabajo que hemos hecho porque me he caído cuando quedaba vuelta y media. Pero estaba pilotando muy bien. Hacía mucho que no me sentía así conmigo mismo, no con la moto, conmigo, pilotando bien, entrando en las curvas derrapando un poco, frenando tarde, podía pelear contra otros pilotos. Y estoy contento sobre esto. Por supuesto, no lo estoy con el resultado. Tal vez el único problema haya sido que el podio estaba cerca, y puede que no estuviese preparado para luchar por el podio. Pero, en cualquier caso, prefiero perder una carrera así que terminar décimo. Me he divertido, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar en el futuro.

-Sobre el chasis: ¿ha funcionado como pensaba? ¿Es lo que le ha permitido hacer esta carrera así?

-A ver, el chasis marca una pequeña diferencia, y es una pequeña ayuda; pero no es la solución. Mir lo estaba usando, y es campeón del mundo. Y lo habéis visto, estaba sufriendo, estaba en la parte de atrás, y se ha caído otra vez. Así que tenemos que cambiar algo de cara al futuro para ser más competitivos, para pilotar más seguros, porque cada año los pilotos Honda estamos en la parte de arriba de la lista de caídas. No sólo yo. Mir se cayó cuatro o cinco veces en Jerez, aquí otra vez tres veces… Así que tenemos que seguir trabajando con el equipo para mejorar. Pero ya me conocéis, y conocéis mi estilo. Y hoy creo que ha sido divertido ver la carrera. Si alguien me adelantaba yo se lo devolvía. He estado luchando y soy un luchador. Pero vas al límite. Hoy estaba controlando ese límite. Me he caído en la curva 7 aunque la caída ha venido en realidad de la 6, porque he tenido un movimiento muy brusco ahí, la moto se movía muchísimo en cada aceleración. No hace falta que analicemos por qué, porque sé por qué es. Simplemente tenemos que mejorar eso. Porque es el principal problema que tenemos siempre. Y ahí comienza mi caída en la curva 7.

-Decía que era difícil pelear contra las Ducati y hoy se has defendido con mucho éxito de Martín hasta las dos últimas vueltas...

-Ha sido el mejor fin de semana y ha sido un muy buen fin de semana para hacer crecer mi confianza. Porque estás en un momento difícil es complicado creer en ti mismo. Y ha sido el mejor fin de semana para volver a correr antes de las tres semanas que vienen sin competición para decirte: ‘Estoy ahí. Y soy rápido. Puedo adelantar, y puedo pelear’. Luego, es verdad que es más difícil pelear con esta moto, pero mejoraremos de cara al futuro.

-¿Cree que para Mugello tendrá algo nuevo? ¿Qué tipo de circuito es Mugello para la moto actual?

-No puedo contestar eso. Es verdad que aquí ha ido un poco mejor porque las dos aceleraciones principales me ayudan porque es el punto fuerte de mi estilo de pilotaje. Estaba levantando muy bien la moto y controlo muy bien el gas, y por eso no perdíamos demasiado. Pero en el sector 2, por ejemplo, donde dependes del agarre de la moto, perdía mucho. Pero no teníamos más. Por supuesto que estoy pidiendo cosas nuevas, para que se mejoren los puntos débiles, aunque no es algo que esté en mis manos. Lo único que puedo hacer es trabajar duro las próximas tres semanas para estar en una buena forma en Mugello.

-¿Cómo se ha sentido físicamente en la parte final de la carrera? 27 vueltas son muchas...

-Sí, las manos… Cuando me he despertado hoy me he sentido como si fuese el tercer día de Malasia. Porque después de un mes y medio, volver a pilotar una moto, sin haber podido entrenar bien… Así que sí, estaba cansando en las últimas vueltas. Me estaba controlando en la parte inicial de la carrera porque Miller estaba delante y para mí era perfecto, porque su ritmo no era muy rápido. Pero luego he tenido ese momento con Bezzecchi, he remontado, ahí he usado energía. Cuando he apretado estando delante, en el momento que he hecho 31.9, 32.0, he usado mucha energía, porque la moto se estaba moviendo muchísimo, pero es la única manera de pilotar la Honda. Y luego en las últimas 6 o 7 vueltas he empezado a notar molestias en los antebrazos, no porque sea síndrome compartimental o algo así, sino porque el cuerpo no acompañaba al ritmo de carrera. Pero incluso así he podido defenderme bien. Desgraciadamente ha pasado eso, me he ido un poco largo en la curva 7 cuando Jorge me ha adelantado, aunque el principal motivo es que el podio estaba ahí. Y que Zarco estaba ahí. Esa es la principal razón. Y cuando te pones a pensar en que te va a adelantar en la recta, porque es lo que iba a pasar, entonces intentas atacar más en las curvas en las últimas dos vueltas, con neumáticos usados, y he perdido el tren delantero. En fin, es una experiencia, aunque lo más positivo para mí es lo que he hecho toda la carrera. La he completado, y eso es lo más importante.

-¿Cómo se encuentra físicamente?

-Bueno, físicamente es cierto que hoy me ha costado un poco activarme ya que en el warm up no encontraba esa fluidez que tenía ayer, pero hemos hecho un buen trabajo de fisio y de calentamiento post carrera (por la de ayer) y eso me ha ayudado a salir a carrera. También me ha ayudado que la primera parte de la carrera no ha sido muy rápida, pero sí que he sufrido un poquito más de la cuenta físicamente, pero ahora tengo tres semanas para hacerlo y mi objetivo era completar la carrera, que prácticamente la he completado para trabajar también ese físico. Una lástima la caída, porque creo que estábamos haciendo un fin de semana impecable, que para nada se esperaba, ni yo me lo esperaba. Yo no me lo esperaba y más viendo cómo estamos, que sigue costando, seguimos teniendo muchas caídas los pilotos Honda, seguimos estando un poco demasiado lejos de los de delante, pero creo que he hecho una carrera buena, he disfrutado y he pilotado como hacía tiempo que no lo hacía y me quedo con eso.

-En Mugello, además del salto físico, ¿puede haber un salto también en el aspecto técnico o es el techo de la moto?

-La moto espero que no estemos en el techo, porque seguimos estando lejos, pero mi objetivo ahora que estamos en la quinta carrera camino de la sexta es seguir empujando y seguir trabajando, seguir confiando en que van a llegar cosas, que van a llegar evoluciones y ahora se ha visto que yo he dado mi ciento por ciento este fin de semana. Sí que es cierto que he fallado, y ha sido fallo mío estas dos últimas vueltas, en las que quizás me tendría que haber conformado con el cuarto, pero es muy fácil decirlo ahora, pero cuando estás ahí en caliente después de un mes y medio, lo ves tan cerca que te dejas llevar. Si me acompaña la moto en un futuro creo que van a llegar los resultados.

-¿Vuelve a ser una situación en la que la aportación del piloto es mucho más grande que la de la moto?

-Bueno, para eso me pagan, para dar mi ciento por ciento y para sacar el máximo en cada situación y llegar al box después de una caída y dar mis comentarios de dónde perdemos, dónde no, dónde se tiene que mejorar la moto y es en esos momentos en los que los ingenieros apuntan en la libreta y tienen que ser ellos quienes lo mejoren. En ese caso sí que soy totalmente un empleado y estoy aquí para dar el ciento por ciento encima de la moto, como lo he hecho siempre y como lo seguiré haciendo. Sí que es cierto que me cuesta, tengo la motivación y muchas veces incluso demasiado motivado, y tengo que asumir los riesgos cuando toca; el viernes asumí demasiados riesgos, el sábado los controlé bien, hoy los he controlado bien, pero cuando tienes una situación tan crítica es fácil cometer un error tan sencillo o tan suave como ha sido el de hoy.

-¿Tiene la sensación de que con cualquier otra moto de la parrilla ganaría?

-(Sonrisas). Es el comentario que todo el mundo hace, pero no la tengo. Tengo la Honda para este año y para el que viene y tengo que seguir trabajando para mejorar. Tengo dos años de contrato y sigo creyendo en ellos y sigo pensando en ellos y, sobre todo, el equipo técnico que tenemos en el box es buenísimo. Hoy, por ejemplo, nos la hemos jugado con el neumático duro delantero y esto nos ha salvado para hacer la carrera que hemos hecho puesto que con el blando no lo habríamos podido hacer. Hemos tirado de experiencia al principio, hemos utilizado todas las cartas y ha faltado la última, que cuando la he girado no estaba el número que tocaba, pero seguiré dando el ciento por ciento y ahora tenemos tres semanas de relax, que me vienen bien después del tute de la recuperación y todo. Y luego ya dos semanas intensas de moto para intentar coger ritmo para las tres carreras que vienen antes del parón del verano.

-¿Se puede pensar todavía en el Mundial?

-Sí, no se sabe nunca, pero si hago carreras como la de hoy, no. La he hecho muy bien, pero no he cogido puntos y te quedas con muy buen sabor de boca, pero no he cogido los puntos y estábamos en un circuito creo que favorable para mi estilo de pilotaje. Eso me ha ayudado muchísimo, pero cuando lleguemos a un circuito como Mugello en el que dependes mucho del paso por curva, del grip, creo que nos va a costar un poco más, no puedes estar dependiendo de qué circuito te va bien para atacar. Estamos viendo que las Ducati van bien en todos los circuitos y es muy difícil competir contra ellos.