Márquez: “La primera caída por ir pasado del límite”
Obligado a pasar por la Q1, dice que “es vital pasar a la Q2 si quieres optar a algo, a estar entre los cinco primeros en la carrera”.
Decimotercero, sin acceso directo a la Q2 por vez primera desde que pilota la Ducati y con la séptima caída de la temporada. Así acabó Marc Márquez la primera jornada del GP de Francia. Está tranquilo, porque se ve con margen de mejora, pero deja claro que todo lo que le pase en carrera dependerá de que acabe entre los dos primeros en la repesca que es la Q1.
“Día inesperado, pero yo lo iba advirtiendo, llegará un día a un circuito un viernes que tocará esto y ha tocado aquí, en Le Mans, así que ahora toca reaccionar. Es cierto que esta tarde, ya desde el inicio, no me he encontrado muy cómodo, sea por la puesta a punto o por mi estilo de pilotaje o por todo, pero intentaremos reaccionar, que es de lo que se trata. Pasaremos por la Q1, que no es plato de buen gusto. No me apetece mucho, pero intentaremos reaccionar y mañana dar un pasito”, empezó diciendo.
En la última vuelta tuvo que abortar el giro en el segundo sector, cuando había marcado casco rojo en el primero. Fue por esto: “La vuelta anterior también iba bien, pero he encontrado una bandera amarilla, y en la última vuelta venía bien y he fallado en la curva seis. Se me ha movido y he fallado. Pasan estas cosas, pero si tienes ritmo y vas bien entonces vas mucho mejor, tienes más margen. El problema es que ya iba justito y entre una bandera amarilla y otra cosa que he fallado yo en la última vuelta, no hemos podido pasar. Tenemos que mejorar porque a nivel de ritmo tampoco estamos bien”.
Sobre si la segunda moto era como la primera o la sentía peor, porque se le movía mucho, dijo: “La segunda moto estaba muy igual, pues durante las salidas la han ido haciendo parecida o prácticamente igual, pero sí que es verdad que la dirección que hemos tomado esta tarde quizás no era la buena y hemos decidido tomar una dirección en las dos motos muy igual, viendo un poco por la mañana cómo había ido. Quizás hemos tomado la dirección mala, así que mañana volveremos para atrás un poquito y a ver si vuelvo a encontrar esas sensaciones que tuve en Jerez”.
Lleva siete caídas, sólo superado por un Binder que lleva ocho (tres hoy) y AS le preguntó si se esperaba tantas caídas con la Ducati. Su respuesta: “Yo esperaba las que he tenido, menos en Portimao, que tuve más de la cuenta, cuatro en un fin de semana. Sacando esas no he tenido tantas. Hoy ha sido, me atrevería a decir, la primera caída por ir pasado del límite, pues todas las otras ha sido que si parche de agua, que si por lo del freno, en Portimao el ‘rear device’ lo activé cuando no tocaba. Hoy ha sido la primera pasado de vueltas, pero ya digo que mientras sean resbalones no pasa nada”. Y añadió: “Era uno de los sectores en los que estaba sufriendo, de hecho es el sector en el que más he sufrido durante el ‘time attack’ y la moto no giraba, por lo que al final he pensado, la hago girar yo, y no”.
Sobre cuánto de importante es pasar a la Q2, dejó claro que “es vital. Vital si tu quieres optar a algo, cuando digo algo me refiero a estar entre los cinco primeros en la carrera. Mínimo tienes que salir en las tres primeras líneas, si no, olvídate”.
El ensayo del sábado por la mañana se presenta muy importante para el del Gresini Racing: “Toca trabajar esta tarde, si las sensaciones son como hoy no daré ningún paso, si las sensaciones mejoran e intento pulir un poquito mi pilotaje e intentamos también que la moto acompañe un poquito más en la puesta a punto, pues mejorará. Tengo que mejorar yo y tenemos que trabajar conjuntamente con el equipo y ver exactamente qué ha pasado y dónde tenemos la información del resto de los pilotos Ducati y sacar el máximo. Ese entrenamiento de la mañana será vital para ver si hay opciones en la Q1 o no”. Y acabó reconociendo que hasta el momento es el gran premio más flojo desde que está en Ducati.