Márquez: “Ha sido un error que no me esperaba de Pecco”
“Ha querido devolverme el adelantamiento de manera un poquito optimista”, dice, y añade: “Menos mal que en esta yo no era el del interior sino el que ha recibido”.
Estaba serio Marc Márquez es su comparecencia antes los periodistas, pero no enfadado, y aunque aceptaba que no hubiera habido sanción para Francesco Bagnaia después del toque entre ambos en la carrera de Portimao con el que acabaron en el suelo, tenía muy claro que no era culpa suya. No alza la voz a modo de protesta y entiende que ahí está el límite, así que se guarda ese comodín para futuras ocasiones por si es él quien va por dentro en la siguiente caída junto a otro piloto...
Empezó hablando de la carrera: “Bueno, MotoGP tiene esto. Cuando sales desde atrás y tienes un grupo delante, o tienes mucha más velocidad, o cuesta bastante adelantar. Entonces hoy no lo he tenido claro desde el principio, me ha costado encontrar ese feeling con la goma delantera, y entonces he decidido calmarme, esperar mi momento, esperar a que pasaran esas vueltas a ver si bajaban los neumáticos. He visto que a final de carrera me estaba encontrando mejor. He hecho ahí mi vuelta rápida personal. Y en las últimas vueltas es donde me estaba encontrando más cómodo con la moto y los tiempos, en consecuencia, salían mejor. Lástima que hemos acabado con esos cero puntos, porque el objetivo principal que era ese top cinco lo estábamos consiguiente. Pero, nada, me quedo con lo positivo del fin de semana que es que la velocidad estaba allí”.
Y enseguida empezó a hablar de lo que más interesaba escucharle, su visión sobre el incidente con Bagnaia: “Ha sido un error que no me esperaba de Pecco, porque cuando le ha pasado Acosta estaba sufriendo mucho con los neumáticos y quedaban tres vueltas aún. Estábamos luchando por un quinto, sexto puesto, dos puntos para arriba o para abajo. Y cuando sufres tanto con los neumáticos sabes que si no es en esta curva, en la siguiente te van a adelantar. Pero, bueno, ha querido devolverme el adelantamiento de una manera un poquito optimista, al límite de todo. ¿Por qué? Porque hemos acabado dos pilotos en la grava. Pero, al final son cosas que pasan en las carreras”.
Sobre el hecho de que no haya habido ninguna sanción al respecto, dijo: “Al final, cuando los comisarios me han llamado a Dirección de Carrera les he dicho: ‘Vosotros decidís. Para mí es una acción que está muy al límite de un incidente de carrera’. Entonces, ellos tienen que decidir si esto es penalizable o no. Ellos han decidido que no. Yo les he dicho que tenía un punto neutro, que iba a respetar la decisión, que no iba a empujar ni para un lado ni para otro. Pero al final la consecuencia ha sido que cero puntos para mí y para Pecco, que es lo último que queríamos tanto el uno como el otro”.
Al preguntarle si habrá revancha en Austin, le matizamos que revancha deportiva, y se ríe para contestar así: “No estamos para pensar en revancha. Hoy me quedo con la velocidad del fin de semana, me apunto los errores que he cometido este fin de semana, porque las tres caídas que he tenido, bueno, sumando la de la carrera, cuatro… Las cuatro han sido sin ir al límite. Incluso en la del warm up me ha resbalado el pie del estribo y me he caído, que son cosas de posición, de automatismos en la moto, cosas que tengo que ir entendiendo. Y poco a poco a ver si podemos ir mejorando”.
Sufrió tres caídas antes de la carrera, porque en el warm up se fue al suelo en la curva 3, y al preguntarle si tanta caída afectó su carrera, cree que “nada, no han marcado nada la carrera, porque han sido tres caídas que no han sido de ‘¡Bua, he ido al límite y me he caído!’. No, han sido las tres caídas por chorradas, pero caídas, chorradas que enseguida entiendes. No se me había resbalado nunca un pie de una estribera (risas). Y hoy en el warm up, en la segunda vuelta, sin empujar del todo, porque aún estaba rodándome, me he caído así, por falta de tensión. Pero lo importante es que una vez más no estábamos tan lejos de los de delante, hemos sabido gestionar la carrera bien, hemos sido pacientes. Y, bueno, sí, cero puntos, pero por un error que no ha sido nuestro”.
Cuando le preguntamos si le han dicho algo desde Ducati, fue más parco en palabras: “Bueno, Ducati tiene la telemetría y ahí se puede ver muy bien lo que ha pasado. Yo la he visto. Es que la telemetría es privada, no se enseña nunca”. Era su manera de echar balones fuera para no avivar la polémica. Y al preguntarle si creía que de haberse tratado de otro piloto el que adelantaba a Pecco si éste habría actuado igual, respondió: “No… Bueno, no sé, esto se lo tendréis que preguntar a él. Yo este año, ya lo estáis viendo, voy muy calmado, voy respetando bastante los tiempos que necesito. ¿Que esto me puede pasar a mí en la próxima carrera? Evidentemente. Pero, bueno, menos mal que en esta yo no era el del interior, sino que he sido el que ha recibido”.