NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INGLATERRA

Lorenzo bendice el acuerdo entre Yamaha y Rins

Palabra de tricampeón al manillar de la M1: “Es un acuerdo bueno para ambas partes ya que son buenos el uno para el otro a nivel de pilotaje”.

Rins ganó este año con la Honda en Austin.
ADAM DAVISEFE

Conversación telefónica desde Silverstone de AS con Jorge Lorenzo, que se encuentra en Barcelona porque este fin de semana hará desde allí las veces de comentarista para Dazn con motivo del GP de Gran Bretaña. El pentacampeón desempeña este papel desde el curso pasado de manera sobresaliente, porque sabe mucho, fue muy bueno y tiene aún muy frescas las sensaciones de piloto, papel que dejó atrás al acabar la temporada 2019. El motivo de la llamada es conocer sus impresiones del fichaje de Álex Rins por Yamaha, fábrica con la que él conquistó tres títulos de MotoGP, en 2010, 2012 y 2015. Con la sinceridad que le caracteriza, el mallorquín deja claro que bendice este acuerdo.

Sin duda, la figura de Lorenzo a de ser una inspiración para la andadura de Rins en Yamaha y el tricampeón de MotoGP compara para este diario la llega de uno y otro al box oficial de la casa de los diapasones: “La situación de la llegada de Rins a Yamaha es muy diferente a la mía en 2008. Es verdad que 2007 fue difícil para Yamaha, pero venía de ganar en años anteriores y de tener una época buena. Ahora, en cambio, es de las peores épocas para Yamaha en 20 años, porque la moto no es competitiva, similar a la Honda y lejos de la Ducati. Yamaha tiene que ponerse las pilas”.

La bendición de Lorenzo a este movimiento queda muy clara con estas palabras: “Es un acuerdo bueno para ambas partes ya que son buenos el uno para el otro a nivel de pilotaje. Rins es muy fino y, aunque a nivel estético es muy diferente a mí o a Quatararo, que sí se me parece, porque nosotros nos descolgamos más, es muy fino y rápido. Con la Suzuki ganó carreras y hasta peleó por un Mundial y esa moto se parece a la Yamaha porque es un motor cuatro en línea, así que tiene experiencia con este tipo de motores. Y con la Honda, me sorprendió con la victoria en Austin. No esperaba verle ganando con la Honda, aunque las circunstancias se pusieron allí de su parte, en un circuito que le va mejor a la Honda y que a él le gusta”.

Y al preguntarle a Jorge qué futuro le depara la bueno de Rins, aún de baja en la cita de Silverstone por fractura en la pierna derecha, asegura “que su futuro sea bueno o malo con este paso dependerá mucho de Yamaha, porque nadie puede ganar con una moto mala. Si le dan una moto competitiva, seguro que estará delante, aunque yo veo el futuro de MotoGP muy rojo durante los próximos tres o cuatro años”.

Se moja sobre el futuro de Márquez

Antes de despedirnos, no podía faltar la pregunta de turno sobre Marc Márquez, esta vez en clave de mercado. El del Repsol Honda tiene contrato con la fábrica del ala dorada hasta 2024 inclusive, lo que no impide que se hayan disparado rumores acerca de su futuro y sobre un posible cambio de aires ya el próximo año, algo que Marc procura no alimentar nunca en público. Pues bien, en ese sentido, Lorenzo tiene una interesante teoría en base a la lealtad...

“Estamos todos expectantes con lo que pueda hacer Marc. Yo creo que va a seguir en Honda el año que viene y me gustaría que fuera así. Honda apostó en su momento muy fuerte por él, con un contratazo de cuatro años nunca antes visto y no le rebajó ni un céntimo ni en los peores momentos. Han de ser leales el uno con el otro”, asegura el balear a este diario antes de compararse consigo mismo y dar su definitivo puntos de vista: “En Yamaha fueron bastante leales conmigo siempre aunque en 2014 me rebajaran un poco el salario. En las motos está claro que vales lo que dice tu último resultado, pero la relación entre Marc y Honda es muy fuerte, de muchos años. Honda ha sido leal a Marc y lo mínimo es que él cumpla su con contrato con Honda. Además, Marc ya ha ganado todo y no es cuestión de que se le acabe el tiempo. Visto desde fuera, sería feo que no terminase su actual contrato, aunque todo puede pasar...”.