NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEIX ESPARGARÓ

“La F1 la ve ahora hasta mi abuela y el producto es peor que el nuestro”

Aleix Espargaró en estado puro sobre el campeonato y correr los sábados: “Para mí se ha hecho muy mal, pero es mejor no perder energía. Será muy divertido para la gente, pero se podría haber hecho mucho mejor”.

Actualizado a
Aleix Espargaró.
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Aleix Espargaró en estado puro desde el paddock de Portimao, donde este fin de semana arranca la temporada 2023 de MotoGP. Cuenta cómo le ha ido la operación en el brazo y analiza sin remilgos los cambios en el campeonato, con las carreras al esprint en el punto de mira de algunos pilotos.

-¿Cómo llega del brazo, que es la gran preocupación?

-Perfecto, perfecto. La verdad es que estaba un poco asustado, porque no era el típico compartimental, porque cuando paraba en el box el brazo no estaba lleno de sangre. De hecho, estaba perfecto, y salía a pista a dar una vuelta y se me dormía la mano. Estaba muy preocupado y en la Dexeus las pruebas tampoco indicaban mucho de operar, pero un médico muy bueno que vino me hizo un electromiograma y vieron que estaba afectado el nervio. Me presionaba el músculo mediano y desde el día siguiente fue mucho mejor.

-¿Le preocupa haber sacado menos conclusiones del test por esto?

-Bueno, los test ya sabemos que son los test y hay que cogerlos con pinzas y analizar. Siempre es bueno estar delante, en todas las circunstancias, pero no pude dar muchas vueltas seguidas. No hice prácticamente time attack aquí y fui la Aprilia más rápida, así que yo creo que estaremos con los mejores.

-Que le hayan metido en la segunda rueda de prensa, ¿significa que está en el segundo grupo de favoritos?

-(Se ríe). No lo sé. Dorna en el documental de ‘Sólo puede quedar uno’, me ha dicho que tendré que esforzarme más para estar en la primera rueda de prensa, y les he dicho que sí, pero que no va por el orden del campeonato pasado, así que no depende de mí, porque había uno que no quedó por delante de mú en el campeonato pasado. (Se vuelve a reír). Lo daré todo para volver a luchar otra vez hasta el final. El año pasado nos fue muy bien y aprendimos mucho, yo el primero, sobre cómo gestionar los momentos de presión y tensión. El año pasado lo disfruté mucho, pero también me agotó muchísimo la segunda parte del campeonato. Ojalá que este año haya aprendido de aquello.

-¿Tiene la sensación de que Aprilia ha recortado la diferencia?

-Sí. Aprilia ha trabajado muy bien en invierno, en entender cómo enfocar el campeonato desde la primera carrera. Vamos a trabajar algo distinto en la gestión de los motores respecto al año pasado, por ejemplo. A nivel de material también hemos dado un paso adelante. Creo que la llegada del equipo satélite nos ha ayudado mucho, porque mi moto es nueva del primer al último tornillo y eso, aunque cueste de creer, no era así cada año cuando arrancaban las carreras. Hemos dado un paso adelante a nivel de profesionalidad y recursos.

-¿Es tal la diferencia de Ducati en la pista como parece desde fuera?

-Sí. Van rápido todos los pilotos de Ducati y a la que te despistas está un piloto Ducati delante, y luego otro, y luego otro. Cuando tantos pilotos de equipos distintos y en circuitos distintos son capaces de estar delante es porque esa moto es superior al resto.

-¿Qué le gustaría hacer mejor respecto al año pasado y qué debería hacer mejor Aprilia?

-No me gustaría separar Aprilia de Aleix. Somos un equipo y nuestros éxitos son por creer mucho el uno en el otro. Sin Aprilia yo no habría llegado hasta aquí y estoy seguro de que Aprilia sin mí tampoco habría llegado hasta aquí. Sinceramente, estoy muy orgulloso de lo que conseguimos el año pasado. Sólo nos faltó aguantar el tirón. Seguramente no habríamos ganado el título, pero habríamos acabado segundos o terceros del mundo, lo que era un resultado para estar muy orgullosos. Sólo hacer la segunda mitad como la primera.

-¿Qué piensa sobre lo que se ha hablado en el ‘briefing’ con Dirección de Carrera?

-No tengo una opinión al respecto. Ha sido un auténtico caos y nos hemos emplazado a seguir hablándolo en la Comisión de Seguridad. Seguro que lo han hecho con buena fe, intentando poner ejemplos, pero hemos retrocedido más de lo que hemos avanzado. Espero que lo podamos hablar mañana. La sensación es que querían ser más estrictos con los toques en pista, algo que creo que a mí me beneficia, porque soy de los más limpios y el año pasado sólo tuve un toque en agua, porque no veía delante con Binder, pero nunca he tirado o he chocado a otro piloto. Eso a mí me beneficia, pero al final esto es un deporte de contacto, agresivo, de riesgo, así que hay que entender un poco cómo proceder.

-¿Qué le parece el programa del fin de semana?

-Dovizioso y yo llevamos ocho años diciéndole a Carlos y Carmelo (Ezpeleta) que no nos gusta absolutamente nada el formato de FP1, FP2 y FP3 que clasifique para los entrenamientos de clasificación. No te deja trabajar, no te deja evolucionar la moto, no te deja hacer nada. Y vale, perfecto, es lo que hay; según ellos le da más emoción al campeonato que todas las sesiones sean cronometradas, y no digo que no, así que no ha cambiado. El campeonato ha decidido hacer la ‘sprint race’ en todas las carreras, y si me preguntas te daré mi opinión, pero es que no vale para nada. Es su campeonato. Es mejor ser positivo e intentar afrontarlo de la mejor manera. Te vas a comer las 21 carreras esprint, eso ya te lo garantizo. Y no lo han llamado ni carrera esprint, por otras cosas... Al final es mejor cogerlo de la mejor forma posible. Creo que lo vamos a disfrutar.

-Entre otras cosas, porque no van a cobrarlas como carreras...

-Seguramente. Ha habido un vacío legal y no me gusta nada cómo se ha afrontado esto, pero llegó un momento en el que le dije a mi manager que no perdiese más el tiempo y que no quemase más balas. Es lo que hay. Para mí se ha hecho muy mal, pero es mejor no perder energía. Creo que correr los sábados será muy divertido para la gente. Se podría haber hecho mucho mejor, sin duda, pero así es como se ha hecho.

-Si piensa en las novedades de este año, ¿no parece que MotoGP se arriesga a ser una copia de la F1?

-Si llegamos donde ha llegado la F1, bienvenido. La F1 la ve ahora hasta mi abuela y el producto es peor que el nuestro. Falta saber si la dirección funciona o no. No sé si la carrera al asprint, la Parade (encuentro con fans) y demás ayudará a promocionar nuestro deporte. Pero si ayuda, perfecto.