NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

KTM mira a los neumáticos y la aerodinámica

Los austriacos realizan un test privado en Jerez, en el que las condiciones con lluvia y viento evitaron que Pedro Acosta probara el prototipo de MotoGP.

Actualizado a
KTM mira a los neumáticos y la aerodinámica

KTM quiere dar un paso adelante con la RC16 en 2023 y mejorar los resultados de la temporada 2022, la cual cerró la firma austriaca con dos victorias, las de Oliveira en Indonesia y Tailandia, y tres podios, los de Binder en Catar, Japón y Valencia. Al final, el sudafricano terminó sexto en la general, el portugués, décimo y la fábrica de Mattighofen cuarta en constructores, a ocho puntos de Aprilia y 16 de Yamaha.

Buena parte del desarrollo de la nueva montura correrá a cargo de Dani Pedrosa, su piloto probador, quien antes de subirse a la nueva RC16 en Jerez en unos test privados, es consciente de los puntos débiles de la moto: “Si echamos la vista atrás a los últimos dos años, la clasificación ha sido a menudo un punto débil para nosotros”, dice en Speedweek el de Castellar del Vallés. El tren delantero es una de las áreas en las que, a juicio del probador, se debe trabajar más de cara al futuro “porque podías ver que era más fácil para los pilotos de Ducati ir un segundo más rápido con los nuevos neumáticos blandos. “La KTM era fácil de controlar y manejar con neumáticos usados. Pero con neumáticos nuevos no pudimos hacer grandes mejoras. Este punto débil nos impidió llegar a las primeras posiciones de salida”, indica Pedrosa.

KTM vio este lunes como su jornada de test estuvo condicionada por el clima en Jerez, con lluvia intermitente y rachas de viento que trastocaron los planes. Estuvieron presentes en el circuito los pilotos de las tres categorías y Pedro Acosta tenía la oportunidad de subirse al prototipo de MotoGP como premio a su temporada en Moto2, donde ha sido debutante del año. Finalmente El Tiburón de Mazarrón estuvo trabajando con la Kalex, como también hizo Albert Arenas, y las condiciones hicieron que el murciano no se subiera al prototipo de MotoGP, sobre el que sí trabajó Dani Pedrosa.

Para la próxima temporada habrá novedades en el box austriaco, con Oliveira rumbo al satélite de Aprilia y la llegada desde Ducati de Jack Miller. Pedrosa destaca la consistencia del sudafricano, pero insiste en la necesidad de mejorar en clasificación para ser más competitivos los domingos, y más en la próxima temporada, cuando se estrena el formato de fines de semana al esprint, con carreras cortas los sábados: “Brad Binder ha sido súper fuerte toda la temporada. En las carreras siempre ha mostrado un esfuerzo ejemplar de recuperación. Pero sabemos que tenemos que hacer que nuestra moto sea más competitiva para la clasificación. Ese es uno de los elementos clave”.

Por otra parte, Pit Beirer, director de KTM Motorsport, señala la aerodinámica como otro aspecto fundamental en la nueva montura, con todos esos nuevos apéndices que van apareciendo para lograr mayor carga y agarre: “Se ha vuelto muy importante en MotoGP”, expone el alemán, no muy partidario de los nuevos sistemas que “generan costos innecesarios”. “Está claro que ahora nos desarrollaremos más en esta dirección, porque ciertamente nos hemos perdido un paso allí”, finaliza el expiloto de motocross.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?