F1 | HERBERT

“En la Fórmula 1 el lado egoísta tiene que salir a la luz”

Herbert, expiloto y comisario, ve a Piastri “tomando el control de McLaren”: “Alonso siempre se asegura de que un equipo trabaja para él y Oscar puede hacerlo”.

Zak Mauger

Una de las máximas que reinan en la Fórmula 1 es aquella donde tu mayor rival, siempre será tu compañero de equipo. Sobre el papel, será el único junto al que compitas en igualdad de condiciones. Y de ahí, siempre surgirán esas comparativas que suelen ser odiosas. En el caso de McLaren, los de Woking tienen en sus filas dos potenciales talentos y aunque Norris siempre fue la gran apuesta de la escudería británica, la llegada de Piastri puede poner en jaque esa jerarquía. El australiano ya ha entrado en esa lista de ganadores de la que presume el Gran Circo, Lando favoreció ese privilegio aceptando las órdenes de equipo en Hungría y aunque desde el box se limitaron a “tratar de mantener a todos contentos, eso no será siempre posible”.

Johnny Herbert, expiloto, celebra en una charla con AS el estar “viendo a la generación de pilotos más jóvenes como Piastri, Norris o Russell marcando la diferencia”. Y aunque espera que sigan ofreciendo “las carreras que estamos viendo hoy en día”, no descarta un cambio de tendencia en McLaren. Los errores le están complicando la vida a Norris, las oportunidades de acercarse a Verstappen en el Mundial se escapan y al otro lado del box, Piastri tampoco pone las cosas fáciles. ¿Podría el australiano cambiar las prioridades del garaje? El británico, de 60 años, responde: “Sí, por supuesto. Se está viendo en Mercedes, con Lewis (Hamilton) y el joven de George. Ha sido capaz de presionar a un Lewis que resurgió en Silverstone y ha sido más fuerte desde entonces. Pero George ha vuelto a demostrar que tiene mentalidad de ganador”.

El ejemplo sirve para hacer evidente que existe la posibilidad de que “Piastri tome el control de la situación dentro del equipo”. Pero para hacerlo, el australiano necesita “una mentalidad muy fuerte para hacerlo”. Y vuelven los ejemplos: “Fernando (Alonso) es así, siempre es capaz de entrar en un equipo y asegurarse de que ese equipo trabaja para él. Y creo que lo hemos visto con Senna y Prost, Mansell, hasta cierto punto Sebastian Vettel... Hay pilotos que pueden conseguir eso y Oscar es uno de ellos”. Herbert habla claro sobre qué necesita un piloto para liderar cualquier proyecto y eso conlleva que “no siempre todo el mundo esté contento” como sucedió en Hungría: “Llega un momento en el que ese lado egoísta tiene que salir a la luz. Michael Schumacher (su compañero en la época de Benetton) hizo exactamente lo mismo. Y Max (Verstappen) lo está haciendo”.

“Las amistades en F1 no deberían ser tan cercanas”

“Un piloto siempre tiene que tomar cada pedazo de poder dentro del equipo para usarlo a su favor”, insiste Herbert, en un momento donde la rivalidad dentro del Mundial no se vive del mismo modo que en el pasado: “Esta generación más joven tiene una muy buena relación dentro del equipo con sus compañeros. Y si vas a ir a por un campeonato del mundo, esa amistad no debería ser tan cercana. Está el Mundial de Constructores y es algo que los para lo que los equipos necesitan ser muy fuertes, pero desde la perspectiva del piloto, lo más importante es el campeonato de pilotos”.

¿Por quién apostaría dentro de esa nueva generación? “Es una pregunta horrible (risas). Pero creo que los pilotos de McLaren son los que más han crecido en el último par de años y ambos se están presionando mutuamente”, dice el británico en esta charla cortesía de TopOffshoreSportsBooks.com, para acabar lanzando un consejo a su compatriota Norris ante la amenaza de Piastri: “Tiene que asegurarse de no cometer errores como fallar en una salida. Debe mejorar. Oscar es capaz de hacer buenas salidas de forma consistente y eso significa que el coche puede hacerlo”.

Lo más visto

Más noticias