NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Aston Martin relata cómo se gestó el fichaje de Alonso

Mike Krack, jefe del estructura británica aclara los movimientos que llevaron al español al equipo de Silverstone. “No habrá piloto número uno”, afirma.

Actualizado a
Aston Martin relata cómo se gestó el fichaje de Alonso

El jefe de Aston Martin, Mike Krack, ha relatado en la página web del equipo inglés cómo se fraguó el fichaje de Fernando Alonso por la escudería británica: “Siempre estuvimos centrados en Vettel, pero presionamos para que nos diese una respuesta antes del parón, ya que si se alargan las cosas, más te metes en problemas”. El alemán anunció su retirada y eso precipitó los acontecimientos: “El mismo miércoles por la tarde, Sebastian nos confirmó que se quería retirar, y al día siguiente nos pusimos formalmente en contacto con Fernando. Poco tiempo después, teníamos un acuerdo”.

El movimiento del asturiano sorprendió a muchos, especialmente porque Aston Martin es noveno en el Mundial de constructores. Para Krack, el proyecto del equipo inglés es la principal razón por la que el bicampeón se decidió finalmente por la estructura de Silverstone: “Fernando es una máquina de pilotar. Está determinado a rendir y competir al máximo nivel, y ve a Aston Martin como el equipo que le permitirá hacerlo. A Alonso le convenció “la oportunidad de ser parte de un equipo que está progresando y donde puede dejar huella”.

El propio Mike Krack cita algunos de los pasos que se están llevando a cabo en el proyecto para llegar al frente de la parrilla: “Fernando ve el potencial del equipo: con su nueva fábrica, la gente que estamos contratando, la inversión realizada y los pasos al frente que está dando Aston Martin como marca. Y eso hace que él vea una oportunidad, la mejor para cumplir con sus objetivos”.

El tiempo y la edad

El luxemburgués, al contrario que su homólogo en Alpine, Otmar Szafnauer, no ve “un problema” en los 41 años de Alonso: “La edad de Fernando no es un problema. Para mí no cambia nada. Debería ser juzgado por su velocidad en pista, y está claro que está mejor que nunca. No descarto que estemos juntos bastantes años si podemos progresar y ser competitivos”.

Lawrence Stroll y Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí 2022. | PA Images
Ampliar
Lawrence Stroll y Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí 2022. | PA Images

Para que eso se produzca, el propio Mike Krack reconoce que necesitan mejorar exponencialmente el monoplaza: “El año pasado y esta temporada hemos rendido por debajo de nuestro nivel como equipo. Sabemos que hay que hacer un coche para estar adelante”.

El responsable de Aston Martin cree que las claves para lograrlo son la trasparencia y la honestidad: “Fernando es muy directo. Es importante recordar que los pilotos como él han conseguido lo que han conseguido porque hacen preguntas y siempre quieren más”. Aún así, Krack reconoce que el asturiano “no debería ser el primero en hacer esas preguntas, sino que deberíamos preguntárnoslas a nosotros mismos”.

Por ello, el propio jefe del equipo afirma que deben “estar preparados y anticiparse a lo que Fernando vaya a pedir y anticiparse a sus preguntas: ¿Qué ideas puede tener? ¿Qué puede querer en el coche? ¿Qué procesos le gustaría que el equipo llevase a cabo? ¿Qué estaba haciendo en otros equipos que cree que deberíamos estar haciendo?”.

Krack está convencido de que si las respuestas a esas preguntas ya están resultas o si están bien posicionados para responderlas, Alonso estará feliz: “Si lo conseguimos, Fernando sabrá que estamos al tanto de las cosas y que lo estamos dando todo, que es lo que espera tanto de él mismo como de los que le rodean”.

Fernando Alonso en la rueda de prensa en Silverstone.
Ampliar
Fernando Alonso en la rueda de prensa en Silverstone.JUSTIN TALLISAFP

El carácter de Alonso

A pesar de los elogios hacia el asturiano, el futuro jefe del bicampeón afirma que “no va a ser fácil manejar a Fernando, porque siempre estará desafiándonos y presionando para tener más. Esa es la naturaleza de un verdadero campeón, pero puedes estar seguro de que sacará el máximo del coche”. Eso sí, para convertirse en un equipo puntero, “hay que ser capaces de manejar este tipo de carácter”, afirma el propio Krack, que considera a Alonso imprescindible en este nuevo rumbo del equipo: “Fernando es exactamente lo que necesitamos”.

No habrá número uno

Lo lógico sería pensar que el español sería el primer piloto dentro del garaje, pero el jefe de Aston Martin lo niega: “No habrá piloto número uno. Ambos tendrán la misma posición. Fernando no pidió nada de eso”. Krack ha aprovechado para desmentir varios rumores acerca de las exigencias del español: “Ha habido muchos rumores en los medios sobre que le ofrecimos cosas como ser el piloto número uno y un salario enorme, pero puedo asegurar que Alonso no está aquí ni por el estatus ni por la cheque”.

Reconoce que un equipo debe estar comprometido con “un piloto del calibre y la experiencia de Fernando”, pero que el factor económico no ha sido el motivo de su fichaje por Aston Martin: “Lo rápido que se hizo el contrato te indica que el salario o los detalles del acuerdo no son lo que motiva a Fernando”. Además, Krack recuerda una frase que dijo el español, cuando parecía cerca su renovación por Alpine: “Lo dijo antes del parón: cuando ambas partes están de acuerdo, solo lleva diez minutos”.

Max Verstappen, Fernando Alonso y Lance Stroll, de espaldas.
Ampliar
Max Verstappen, Fernando Alonso y Lance Stroll, de espaldas.Bryn LennonGetty Images

Respecto al futuro compañero de equipo del asturiano, del que el propio Krack ya afirmó lo muy infravalorado que está, el jefe de la escudería ha vuelto a defender al canadiense: “Es importante recordar que Lance (Stroll) nunca ha tenido un coche ganador en el que pudiese demostrar de lo que es capaz. Está en nosotros dárselo a ambos”.

Además, recuerda que cuando Aston Martin fichó a Vettel, también se decía que el alemán iba a pasar por encima de Stroll: “Cuando llegó Sebastian la gente decía que Lance no tenía ninguna oportunidad, pero ha rendido muy bien contra un tetracampeón. Se está diciendo lo mismo ahora que Fernando se ha unido, pero veremos. Lance puede sorprender a algunas personas”.

Por último, Krack desconoce si el propio Fernando “subestima a Lance”, aunque reconoce que ambos se respetan: “Se conocen desde hace muchos años y han competido entre ellos. Fernando conoce las cualidades de Lance. Hay respeto de verdad”.