NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Alonso quería más tiempo, sin importar a qué nivel estuviera”

Szafnauer, jefe de Alpine, justifica el contrato ‘uno más uno’ que le ofrecían: “Schumacher con 42 años no era igual que con 35″. Dice que tenían acuerdo para renovar. Piastri no está atado.

Actualizado a

Otmar Szafnauer (Estados Unidos, 57 años) conecta con un reducido grupo de medios desde la sala de reuniones de Alpine, en Enstone. Primero se disculpa, porque sus declaraciones del domingo por la noche, reproducidas por este periódico, daban por hecha la renovación de Alonso. El ‘team principal’ comenta de urgencia la salida de Fernando a Aston Martin a partir de 2023 y explica los detalles, el contrato ‘uno más uno’ que le ofrecían y el preacuerdo que existía.

—¿Qué sucedió entonces?

—Estamos aquí porque las cosas han cambiado muy rápido desde la última carrera. Fernando ha decidido unirse a Aston martin y dejar el equipo a final de año. Sé que algunos me preguntasteis el domingo por la noche y yo confiaba en que Fernando continuaría, lo dije honestamente, es lo que creía en ese momento. Llevábamos bastante tiempo hablando con Fernando y estábamos muy cerca de finalizar el acuerdo, faltaban unos puntos menores. Antes de irse (de Hungría), confirmé con él que firmaríamos pronto y él me dijo: ‘No te preocupes, no he firmado con nadie más’. Que seguiríamos hablando en los próximos días. Y al día siguiente, por la mañana, vi el anuncio de Aston Martin. Esa es la situación. Teníamos un buen contrato para ambas partes, yo lo pienso y Fernando también, pero parece que después decidió firmar otra cosa.

—¿Se enteró por el anuncio oficial de Aston Martin?

—Es la primera confirmación que recibí, sí, esa nota de prensa. En el paddock hay rumores de todo tipo y había oído el rumor de que Aston estaba interesado, que había discusiones. Había otros indicadores, como estar en el mismo ‘motorhome’ al mismo tiempo que otra persona. Pero no hay nada malo en explorar, igualmente estábamos muy cerca. Me sorprendió. Yo había preguntado y dijo que no había firmado nada, por eso me sorprende. No he hablado con él desde entonces, está en un barco en Grecia (a AS le consta que no es cierto). Hablé con la gente en Enstone por la mañana, y ahora estoy hablando con vosotros. Además recibí muchas llamadas de potenciales pilotos ayer.

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine.
Ampliar
Otmar Szafnauer, jefe de Alpine. Alessio MorgeseDiarioAS

“Le ofrecimos un ‘uno más uno’, es difícil predecir el futuro”

Otmar Szafnauer

—¿Había acuerdo con la duración del contrato y el salario?

—Verbalmente, como en cualquier negociación, terminas alcanzando un punto en el que las dos partes están contentas. Creo que estábamos muy cerca de eso. La duración era una de sus consideraciones, la extensión que le ofrecíamos y lo que él quería. Creía que estábamos de acuerdo. Es cierto que Fernando quería algo más largo; nosotros algo más corto.

—Si el problema era la duración, ¿por qué no le ofrecieron un contrato más largo si es su mejor piloto, y si sabían que Vettel se podía retirar?

—Le ofrecimos un contrato de un año más uno. Es difícil predecir el futuro. Siempre digo que si pudiera, no estaría aquí, estaría en Las Vegas. Discutimos que si al año que viene seguía a este nivel, por supuesto le tendríamos, pero él quería más certezas, independientemente del rendimiento quería estar más tiempo. Por eso el uno más uno; en lugar del dos más uno o tres más uno. Llega un tiempo en el que, fisiológicamente, no tienes la misma habilidad que cuando eres joven. Es justo decir que Michael Schumacher, con 42 años, no era el mismo piloto que con 35. Pasa en todos los deportes. El críquet no es un deporte muy físico, es también coordinación, milímetros, y después de los 34 años, el mejor jugador ya no suma un punto. Algo le pasa. Sucede igual con los pilotos de carreras. Si estaba al más alto nivel claro que queríamos seguir, pero año a año. Y creo que él quería más tiempo.

“Podemos hacerlo mejor (que Aston Martin) en el tiempo que él estará allí”

Otmar Szafnauer

—Conoce Aston Martin, ¿cree que va a un equipo mejor que Alpine?

—Conozco bien los dos equipos porque pasé doce años en el otro equipo, conozco mejor a la gente incluso que aquí. Sé que en diciembre ficharon a gente buena, aparte de Dan Fallows (de Red Bull) y Eric Blandin (Mercedes). Sé lo que intentan hacer. Los dos equipos tienen mucho potencial. Pero a día de hoy, Alpine rinde a mucho más alto nivel. A corto plazo, estaremos a este nivel o incluso mejor, hay planes para mejorar y ganar en cien carreras. Contrataremos a 75 personas más en áreas estratégicas, y hay herramientas que mejoramos como el simulador. Confío en que podamos hacerlo mejor que el equipo al que va Fernando en el tiempo en el que él va a estar allí.

¿Cómo afectará esto al resto de la temporada con Fernando?

No tengo ninguna preocupación para el resto de la temporada, el objetivo está claro. Queremos ser cuartos en el campeonato de constructores porque el tercero está difícil. Aunque no haya hablado con él, no le he mandado mensajes de texto porque es difícil ahora que está en el barco, pero le llamaré más adelante. Es un profesional, un competidor, cuando se pone el casco lo hace lo mejor posible. En su cabeza, no hay nada más cuando se baja la visera del casco. Yo soy igual, quiero el mejor resultado posible siempre. Las mejoras llegan muy rápido, tenemos otra en Spa y seguiremos mejorándolo hasta final de año. Fernando lo entiende y trabajará igual de duro que Esteban (Ocon) para maximizar las prestaciones del coche.

—¿Le sentó mal que le ofrecieran el WEC después de la F1?

—Hablamos con Fernando sobre ofrecerle otras carreras con Alpine, para que siguiera en la familia de Alpine cuando dejase la F1. No fue una sorpresa porque Fernando pensó que era una buena idea. La pregunta era cuándo. Él estaba contento con ese rol, con ir a Le Mans cuando llegara el momento.

—¿Cómo funcionará Alonso en el entorno de Aston Martin?

—Fernando es un profesional, entre los mejores con los que he trabajado, compite a un nivel muy alto, en condiciones difíciles es todavía mejor y lo hemos visto este año. Si lo sigue haciendo durante tres años, fantástico para Fernando y Aston Martin. Pero no se puede predecir cómo va a funcionar.

“No sé si Piastri tiene un precontrato con McLaren”

Otmar Szafnauer

—¿Cómo afecta su marcha a Alpine?

—Fernando es un gran piloto, le conozco desde hace mucho tiempo, lleva en la F1 desde 2001 y yo desde 1998. Aunque no haya trabajado con él hasta ahora. tiene la pasión. A corto plazo, tenemos que reemplazarle con el mejor piloto posible. Pero sin olvidar que nuestro plan para ganar carreras es a cien carreras, nos quedan más de 80 para llegar a eso y la elección debe ser una que complemente ese objetivo.

—¿Qué sucede con Piastri ahora?

—No sé si tiene un precontrato con McLaren, pero sé es que tiene una obligación contractual con nosotros; y nosotros con él. Las hemos cumplido durante todo el año y son obligaciones con opciones para 2023 y 2024. Este año debía ser piloto reserva, subirse al coche del año pasado durante un tiempo significativo, ya son 5.000 kilómetros, y lleva unos 3.500; y prepararle para un asiento el año que viene. Ha hecho trabajo de simulador, unos entrenamientos libres. Lo hemos hecho. Tenemos un contrato legal para 2023 y una opción para 2024. Pero no sé lo que ha hecho con McLaren.

—¿Es Piastri la opción número uno?

—Esto pasó el lunes, hoy es martes y su mánager está en Australia. Intento hablar con Mark (Webber), nos escribimos. Danos un tiempo. Oscar es nuestro candidato número uno. No hemos llegado a la fase de ‘y si no es Oscar’, pero han llamado muchos pilotos y Ricciardo es una buena recomendación.

“Fernando va al 99,9% en tres vueltas, Esteban necesita más tiempo”

Otmar Szafnauer

—¿Es Ocon el líder del futuro?

—Esteban es un supertalento, trabajé con él en Force India y competía muy duro contra Sergio Pérez, era tan rápido como él, estaban siempre muy juntos en la parrilla y a veces incluso se tocaban en la carrera. Ya sabemos de lo que es capaz Sergio. Fernando tiene ese talento y habilidad para sacar una vuelta del coche muy rápido, ya va al 99,9% del coche después de tres o cuatro vueltas; el otro 0,01 llega con las siguientes vueltas. A Esteban le lleva un poco más de tiempo extraer ese máximo, pero estamos trabajando en eso y el sábado y el domingo ya está ahí. Tiene que aprender un poco para ir más rápido antes, pero mejora y mejora, tiene una victoria y ha sumado buenos puntos este año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?