NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso hizo lo inexplicable

“Con todos los ordenadores que tenemos, todavía lo intentamos comprender”, dice Szafnauer sobre la gran clasificación del asturiano en Canadá: “Estuvo genial en la lluvia”.

MontrealActualizado a

Alonso salió segundo en Canadá, peleó por el podio y acabó noveno, así que su frustración era evidente cuando se marchaba del circuito. Va décimo en el Mundial y ha sumado 18 puntos por los 39 del noveno, Ocon, que este fin de semana logró su mejor resultado del año. Eso chirría, porque el asturiano ha sido más rápido, por puro ritmo, en todos los grandes premios de 2022. El duelo en clasificación este año va 5-3 a favor de Fernando, y eso que en Australia le abandonó el Alpine cuando luchaba por el top-3 y terminó partiendo tras el francés. Pero los resultados, nueve carreras después, no terminan de hacer justicia con una de las mejores temporadas del bicampeón español en el plano individual de los últimos tiempos, quizás desde que salió de Ferrari en 2014.

¿Por qué pudo situar al Alpine segundo en la parrilla, cuando ese coche no acostumbra ni de lejos a esas posiciones? AS pregunta al jefe el equipo, Otmar Szafnauer: “Es una muy buena pregunta. Con todos los ordenadores que tenemos, que son muchos, todavía estamos intentando comprender las diferencias. Parte de la razón es que él estuvo genial en la lluvia, pero ya había sido rápido el viernes. No fue solo el sábado. Otra parte son las circunstancias, la pista se va secando y hay muchas variables”. Lástima que un problema de fiabilidad, “otra vez en el coche ‘14″, precisó Fernando, lastrara su ritmo y le condenara al séptimo puesto. Después, otra penalización dos horas después de la carrera le restó puntos y le mandó al noveno porque los comisarios entendieron que cambió varias veces de dirección en las frenadas mientras se defendía de Bottas.

“No estoy seguro de que solo le haya pasado a él. Aunque lo parece. Fernando tenía un problema, una fuga en la unidad de potencia, afortunadamente no fue tan grave como para abandonar”, dice Szafnauer sobre las averías en su lado del box. En cuanto a las diferencias entre el Alpine y Mercedes: “El ritmo del coche en lluvia era bueno. En seco, pensábamos que no seríamos tan rápidos como Ferrari y Red Bull, pero que estaríamos con Mercedes. Luego nos superaron. Pero debemos ser realistas, no vamos a acabar terceros el campeonato de constructores así que sumamos más que nuestros rivales directos. Espero que podamos volver a pelear con Mercedes, son un par de décimas. Los motores están parejos y la diferencia está en la carga aerodinámica”.

Previsiones para el 2023

En Silverstone, la semana que viene, se espera que Piastri se suba a uno de los dos Alpine durante los primeros entrenamientos libres. Parece cada vez más sólido el rumor que sitúa al australiano en Williams el próximo año, aunque a partir de ahora la casa de Enstone tiene que afianzar una de las piezas fundamentales de su proyecto en la Fórmula 1: la renovación de Alonso, que acaba contrato en diciembre y ya ha dicho que quiere seguir dos o tres años más en el Mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?