Fonsi Nieto: “Doohan me dijo que el blando era el correcto”
“Teníamos dudas, obviamente, porque es una decisión un pelín arriesgada”, dice, y añade: “Lo peor es la cara de tonto que se te queda”.
Fonsi Nieto, coach del Prima Pramac en el que militan Jorge Martín y Johann Zarco, sonreía cuando AS le felicitaba por el triunfo del francés en la carrera de MotoGP en Australia y se ponía serio cuando se le preguntaba por el dramático final de carrera del español. En la parrilla de salida estaba muy confiado en las posibilidades de su piloto y cuenta que hasta el mítico Mick Doohan bendijo la elección del neumático trasero en la Ducati de Martinator, algo que a la postre fue su ruina, porque le sobreó una vuelta.
Tras pensarse lo de hacer o no hacer declaraciones, entendió que en un día así había que dar también la cara y le dijo esto a este diario en el paddock de Phillip Island: “Sensaciones encontradas. Por un lado, lo de Johann es brutal, porque llevábamos tres años trabajando y la verdad es que se tenía que ir del equipo con algo así. Se lo merecía. Es un grandísimo piloto, campeón del mundo, y no podía ser de otra manera. Y lo de Jorge, una pena, porque nos ha faltado una vuelta. El cálculo era bueno e incluso en la parrilla, con Doohan, que tiene algo de experiencia aquí estábamos hablando de eso. Le he dicho que nuestra estrategia era montar goma blanda, tirar, abrir hueco y gestionar. Es lo que estábamos comentando y él me ha dicho que creía que era la estrategia justa. Teníamos dudas, obviamente, porque es una decisión un pelín arriesgada. Ha salido mal y, cuando eso pasa, todo el mundo dice ahora que era arriesgada, pero si la carrera dura una vuelta menos hubiéramos sido la hostia. Ni una vuelta antes éramos Dios ni una después éramos una mierda. Doohan me había dicho que era la decisión correcta. Eso sí, lo peor es la cara de tonto que se te queda”.
Al preguntarle quién había tomado la decisión del blando trasero, aseguró que “esto es un equipo. Cuando se toma una decisión y se gana, ganamos todos. Y cuando perdemos, perdemos todos”.
Y en cuanto a cómo se encontró a Matinator tras la carrera, dijo: “Le he visto bien. Está cabreado, pero estamos siendo los más rápidos en pista. No hay que tirar la toalla. Mañana hay otra carrera, la que viene dos más, y más adelante otras seis. Jorge ha demostrado que pelea, pelea y pelea, y eso vamos a seguir haciendo. Se recuperó de la caída de Indonesia y se va a recuperar de esto, en el esprint de aquí, si lo hay, y si no en Tailandia”.