NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari cambia el discurso

Binotto asume que el “Red Bull es un coche más rápido” y cuestiona el techo de gasto si son capaces de introducir un chasis más ligero: “Es una preocupación”.

Spa-FrancorchampsActualizado a
FERRARI F1 GP BELGIO SABATO 28/08/2022 credit @Scuderia Ferrari Press Office
© FOTO COLOMBO IMAGES

El “podemos ganar todas las carreras que faltan” en Paul Ricard se ha convertido en un “Red Bull es un coche más rápido” tras el paseo militar de Verstappen y Pérez en el GP de Bélgica. Sainz subió al podio y progresa en el Mundial, pero Leclerc y el madrileño ya son tercero y cuarto, respectivamente, en la clasificación. El título es una utopía para Ferrari y las diferencias se acentúan en la tabla de constructores. Mattia Binotto, jefe de la escudería, espera que la desventaja se acentúe menos en Zandvoort este fin de semana, un trazado de alta carga aerodinámica y pocas rectas, pero el RB18 ya les dio una lección en Hungaroring, pista con una configuración similar. Cuando eres más lento en todas las superficies, mala señal.

“Ha habido una diferencia real entre nosotros y Red Bull en Bélgica. Sucedió también en Hungría, que es un circuito diferente de alta carga aerodinámica. Creo que ahora mismo el Red Bull es un coche más rápido en cuanto a eficiencia, mediante unidad de potencia y aerodinámica, pero además tuvimos mucha degradación y ellos han sido fuertes en ese apartado. Son más rápidos. La desventaja de Spa no es la que veremos en el resto de las carreras, porque es un circuito muy largo y amplifica las diferencias. Esperamos estar más cerca en las próximas carreras, pero la degradación de neumáticos ha sido un elemento que ha afectado nuestro rendimiento y debemos entenderlo y corregirlo”, expone el ingeniero suizo de origen italiano.

En el paddock de Spa se rumoreaba que Red Bull había estrenado un chasis más ligero. Las fuentes de AS indican que no es cierto, si bien podrían planear introducirlo en las próximas carreras (después de superar el ‘crash test’ de la FIA). Este hecho preocupa a Binotto, no solo por el rendimiento sino también porque no entiende cómo la firma energética está lidiando el techo de gasto. “No sé lo que están haciendo, si tienen un chasis más ligero o no. Pero el techo de gasto es una preocupación a lo largo de la temporada, tenemos reglas técnicas, deportivas y financieras que pueden marcar diferencias en función de cómo se interpreten. Necesitamos una FIA fuerte, porque si no las reglas no serán equitativas. Ferrari no sería capaz de introducir ahora un chasis más ligero simplemente por techo de gasto”.

“Si ellos son capaces, volvemos a las reglas. ¿Es justo, equitativo? ¿El arbitraje es suficiente? Las reglas todavía están verdes, el número de personas de la FIA que lo vigilan sigue siendo bajo. Debe mejorar para el futuro porque sería malo que el campeonato se dicte por las reglas financieras y no técnicas”, sostiene Binotto. El F1-75 seguirá evolucionando porque todas las mejoras son aplicables al monoplaza de 2023: “El coche del año que viene no será muy diferente del actual, las reglas son muy prescriptivas y todo lo que aprendes este año se utiliza en el siguiente. Comprender las debilidades de tu coche y resolverlas siempre es un proceso útil. Y aunque la desventaja fuera significativa en Spa, espero que no sea así en las próximas carreras”.

Otro error aparente en la estrategia

Sainz se libró de problemas y fue tercero en Spa, el mejor resultado posible. Pero Leclerc perdió una plaza a última hora por una sanción en el ‘pit-lane’ después de que Ferrari decidiera pelear la vuelta rápida, algo que tampoco consiguió. Binotto defiende la decisión que hizo perder dos puntos a Charles en lugar de ganar uno. “Desde fuera la percepción es diferente, puede parecer que cometemos errores cuando no es así. La decisión de pararle es acertada. Tienes que ser valiente en la Fórmula 1. Había margen para ir a por la vuelta rápida. Sabíamos que estaría cerca con Fernando, pero con neumáticos más frescos le podía venir incluso bien el DRS (al salir detrás de Alonso). Una vez más, pienso que fue lo correcto. Superamos la velocidad máxima del ‘pit-lane’ por 0,1 kilómetros por hora, es mala suerte”. Los sensores del Ferrari de Leclerc no funcionaban correctamente por un sobrecalentamiento al inicio de la carrera, asegura.