Esprint de campeón de ‘Martinator’
Enorme remontada hacia la victoria desde el quinto a la que cayó en la primera vuelta y pobre 5º de Pecco que permite al español recortarle 7 puntos y ponerse a 7.
Primer asalto de los cuatro que quedan en MotoGP para Jorge Martín ante un Francesco Bagnaia que continúa líder, pero al que el esprint de Qatar le deja tambaleándose y contra las cuerdas. Martinator ha logrado su octavo triunfo en las carreras cortas del sábado y combinado en esta ocasión con un pobre quinto puesto de Pecco le supone un enorme recorte de siete puntos que reduce la desventaja que tenía antes de esta prueba a la mitad, a siete, con 62 aún en juego.
El duelo Martín-Bagnaia comenzó desde la primera frenada, y ese pulso lo ganó Martín, con ligero toque de motos incluido. Ambos arrancaban desde la segunda fila, con el italiano cuarto y el español quinto. Al primer viraje llegaron sólo por delante de ellos Marini y Álex Márquez, pero durante la primera vuelta se le complicarían las cosas al del Prima Pramac. Se colaba ligeramente y lo aprovechaban el del Lenovo Ducati y Márquez para superarle, en la curva 10, justo un instante antes de que en ese punto se cayeran Bastianini, Aleix y Oliveira. A partir de ahí, cabeza fría y a remontar, sin prisa, pero sin pausa.
Antes del primer paso por meta el madrileño se deshacía de Márquez, que fue hacia atrás para acabar undécimo, y la mejor de sus cuatro pasadas llegaría en la segunda vuelta. Fue a Pecco, con un tremendo hachazo en un viraje de izquierdas, entrando donde casi no había sitio, con los dos inclinados y con el italiano tan desconcertado que aprovechó también la ocasión Di Giannantonio para superarle.
Martinator se tomó un respiro durante tres vueltas y en la quinta lanzó su ataque certero y definitivo. En el mismo giro superó a Álex Márquez y a Marini, a este en la curva de entrada a meta, un punto en el que muchos de los adelantamientos que se intentan no se consolidan porque el que pasa sale colado a la salida del viraje. Él no, él consolidó su pasada y se fue en solitario hacia la victoria, aunque con lo que nadie contaba fue con la presión de Di Giannantonio...
El piloto que no tiene moto para el año que viene remontó a un ritmo parecido al del ganador del esprint y llegó a ponerse a dos décimas de distancia, pero no llegó a meterle la rueda a su rival y no empañó este esprint perfecto para el madrileño de San Sebastián de los Reyes, por resultado, superioridad exhibida y el gran recorte de puntos conseguido. Pudo ser aún superior, porque Maverick llegó hasta la rueda del líder, pero el de Aprilia no pudo meterle rueda y acabó sexto, a 0.282 del campeón, que a su vez terminó a 0.587 de la cuarta plaza que ocupó Álex. Los que cerraron la zona de puntos fueron Binder, Quartararo y Augusto Fernández. Marc terminó 11º, Raúl Fernández 14º, Pol 16º, Lecuona 17º, Mir 19º y Aleix, que reanudó la marcha tras la caída, se acabó retirando. Mal día para Il Capitano, pero le queda la enorme alegría de su amigo Martinator, que define su octavo triunfo en el esprint como “el mejor del año”. Tanto que le ha quitado a Pecco la posibilidad de cerrar mañana el título matemáticamente y a sentir que puede ser de nuevo el líder de MotoGP. El más rápido ya lo es...