Funcionó el órdago de Márquez: oficial Ducati y Martín a Aprilia
Jorge iba a ser el elegido de Ducati, pero irá a Aprilia al convencer Marc a la fábrica italiana para que vaya él de rojo.
No podía ser más intensa la resaca del GP de Italia, porque a lo vivido en la pista le ha sucedido una cascada importantísima de movimientos de mercado. Aprilia ha anunciado que Jorge Martín será el sustituto de Aleix Espargaró la próxima temporada, lo que deja claro que será Marc Márquez el compañero de Pecco Bagnaia en el box oficial Ducati el próximo curso. Además, Enea Bastianini, que se queda sin sillín, ficha por KTM para, donde dispondrá de una moto oficial sea en el equipo que sea, porque las cuatro motos austiacas de 2025 estarán gestionadas por la fábrica.
Ahora se entienden aún mejor las palabras de Albert Valera, representante de Martinator, a AS durante el fin de semana del GP de Italia: “Está siendo un mercado diferente donde una singular decisión podrá desencadenar múltiples movimientos impredecibles, esperamos que la razón y la lógica se impongan a las emociones”. Esa esperanza y algo más es la que le llevó a Martinator a estar tan contento el jueves, porque se sentía el elegido para ser el compañero de Bagnaia el año que viene, pero el domingo se le cambió el gesto y volvió a sembrar de dudas su futuro. ¿La razón? El órdago de Márquez a Ducati, que no quiere perderle, ha funcionado y el octacampeón le ha dado la vuelta a la tortilla, tanto que ahora es él el elegido.
Según ha podido saber AS, Martín había sido generoso con Ducati a la hora de aceptar sus condiciones, mientras que Márquez estaba jugando sus cartas con dureza para recalar en el equipo oficial, consciente que en Aprilia, con la que ya había hablado, le esperaban con los brazos abiertos. Hace años que Martín soñaba con estar en el Lenovo Ducati y había aceptado ser el elegido para el box rojo con la condición de que le dejarían de nuevo en Pramac y sería Márquez el compañero de Pecco si el octacampeón hacía historia este año y lograba el título. Eso es ser comprensible y confiar también en sus posibilidades de que no le gane un Marc que, en cambio, no quería que su elección estuviera condicionada por nada, que por algo es quien es y ha ganado todo lo que ha ganado a lo largo de estos años y ya ha demostrado en cuanto ha tenido una moto decente, que no la mejor, que no se le ha olvidado pilotar.
Con toda esta estrategia, Ducati quería mantener tanto al madrileño como al catalán en sus boxes, pero corría el serio riesgo de quedarse sin uno de ellos y al mismo tiempo sin el equipo Prima Pramac como su equipo satélite por excelencia, porque éste podría optar por cambiar a Yamaha al sentirse defraudado por la fábrica italiana. Para ellos hubiera sido perfecto que Márquez llegara a su box como recambio de Martín, pero el ilerdense dejó muy claro el jueves que el Pramac no era su opción. Al día siguiente, el viernes por la mañana, Marc y Campinoti se encontraron en el paddock de Mugello y el piloto le dijo al dueño del equipo italiano que no tenía nada contra ellos, que lo que dijo era porque estaba jugando sus cartas, y su órdago le ha salido bien, porque la noticia que La Gazzetta dio el jueves, la de que Martín era el elegido, ha cambiado por completo: Martín acaba en Aprilia, Márquez en Ducati oficial y Bastianini en KTM.