NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Desmotivación en Suzuki

Paco Sánchez, mánager de Joan Mir, asegura en SER Deportivos que el equipo está “muy desanimado” y confiesa las negociaciones con Honda están muy avanzadas.

Actualizado a
Álex Rins en el box de Suzuki durante la temporada 2022.
MotoGP

Desde que explotó la bomba, Suzuki no ha vuelto a ser la misma. Todo cambió tras el GP de España, durante los test de jerez, cuando MotoGP y el mundo entero se enteraban, de golpe, de la decisión más dura de la fábrica de Hamamatsu: a finales de año dirían adiós a la mayor competición de motociclismo. Tan solo dos años después de volver a la cúspide de la ola con un nuevo Mundial. Ahora, todo queda en nada. Vuelven a despedirse y, además, con sorpresa para propios y extraños, porque ni siquiera el equipo conocía la decisión que llegaba directamente desde Japón.

Desde entonces, los ánimos no se han recuperado. Ni dentro ni fuera de la pista. No hay duda en que ponen lo máximo para acabar la temporada en lo más alto, pero la falta de actualizaciones ya es evidente en comparación a otras marcas. Y, como también es obvio, muchos miran a un futuro que sigue siendo incierto. Al menos para la gran mayoría, porque Álex Rins pude seguir tranquilo con lo que queda de curso porque su asiento en el LCR Honda ya está confirmado desde hace semanas. Del otro lado del box, la noticia está al caer y, de hecho, ya ni la marca del ‘ala dorada’ se esconde. Es el mayor secreto a voces del paddock. Más pronto que tarde, Joan Mir ocupará la plaza que Pol Espargaró ya ha dejado libre en el Repsol Honda Team. El de Granollers confirmó su salida durante el pasado GP de Austria, con rumbo hacia el nuevo proyecto de GasGas.

“Hemos avanzado mucho, no está cerrado, pero hemos avanzado mucho con HRC y seguramente en los próximos días podamos confirmar esta noticia. En este momento no está cerrado, estamos en los últimos detalles del contrato y son cosas menores. Antes de Misano podremos anunciar algo”, aseguraba a SER Deportivos el manager de Joan Mir, Paco Sánchez, que casi da por concluidas las negociaciones con la marca japonesa. Tampoco sorprende, pues Alberto Puig, team manager del equipo, casi daba por hecho su fichaje en una reciente conversación con DAZN. Con eso, Honda podría dar casi por cerrada su alineación de pilotos para 2023, a falta de saber si Nakagami seguirá en su estructura satélite o si, por consiguiente, llegaría Ai Ogura desde Moto2. Podrían fin a un gran quebradero de cabeza para seguir centrados en una recuperación que la marca pide a gritos, con ayuda del posible regreso de Márquez en los test de Misano (6 y 7 de septiembre).

“Muchos están buscando trabajo”

Mientras unos se colocan, todavía hay muchos que siguen buscando un futuro dentro de paddock. Y, la peor parte, es que la falta de una estructura para la próxima temporada hace muy complicado que se puede reubicar a tanta gente. Por eso, los aires ya son muy distintos en Suzuki. “Una vez se anuncia la retirada en Jerez es un mazazo que ni los pilotos ni el equipo ha digerido”, admite Paco Sánchez, cercano a todo el equipo por su vinculación con Mir, quien tampoco pasa por su mejor momento: “Es la peor temporada de su carrera deportiva, con el abandono o retirada de Suzuki fue un palo muy duro de digerir. Las negociaciones de su futuro han sido duras y largas. Todo el equipo está muy desanimado, muchos están buscando trabajo y no encuentran nada. No es el mejor ambiente para MotoGP”. Aunque, por fortuna, el mallorquín ha podido encontrar una plaza digna de un campeón de mundo: “Joan no depende de los resultados de este año, si no estaríamos realmente en la mierda. Lleva una carrera exitosa, siendo un piloto muy regular. Este año son circunstancias muy excepcionales”.