Cuatro grandes focos después del título
Lo que queda por decidirse con el Mundial de pilotos resuelto: campeón de constructores, Checo contra Leclerc, la victoria de Hamilton, dos asientos libres…
La Fórmula 1 siempre guarda un giro de guion inesperado, el último fue la infracción en el techo presupuestario cometida por Red Bull el año pasado, que se puede convertir en multa y que envuelve de cierto escepticismo el dominio reciente de la escudería energética en el Mundial. Pero de vuelta al deporte, puro y duro, Verstappen es campeón del mundo con cuatro carreras aún por delante, la primera este domingo en el circuito de Las Américas. Que el título se decidiera tan rápido es un jarro de agua fría para la tensión informativa del Mundial después de una temporada, la de 2021, que se mantuvo abierta hasta la última vuelta del último gran premio con la histórica rivalidad entre Max y Hamilton. No obstante, quedan un puñado de alicientes para seguir con interés los fines de semana en Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi.
Constructores. Red Bull pondrá fin este fin de semana, casi con toda seguridad, a la racha más larga de la historia en el Mundial de fabricantes. Después de ocho títulos consecutivos de Mercedes (todos entre 2014 y 2021), el equipo de Milton Keynes logrará su quinta corona de constructores para añadir a los seis títulos de pilotos (Vettel, 2010-2013; y dos de Verstappen, 2021 y 2022). Tienen 165 puntos de ventaja sobre Ferrari y después de la prueba de Austin quedarán 147 en juego, así que les bastará con no ceder 18 puntos para sentenciar el otro trofeo.
Subcampeón. A juzgar por las declaraciones, Horner quiere que Pérez consiga la segunda posición en el Mundial por delante de Leclerc para cuajar la temporada perfecta de Red Bull. Como curiosidad, Webber nunca fue subcampeón en los tiempos de Vettel. Ahora mismo, Checo tiene un punto más que Leclerc. Necesitará de buenos resultados para desequilibrar esta lucha, que para Ferrari tampoco es prioritaria. En Maranello quieren que Charles y Sainz ganen algún otro gran premio en 2022; el monegasco suma tres triunfos este año y el madrileño, uno. Y Pérez, mientras tanto, sitúa como “el objetivo número uno” la tercera victoria del curso si llega en el escenario más especial: México.
Hamilton. Sir Lewis ha ganado una carrera en todas sus temporadas como piloto de F1, desde 2007 hasta 2021. Eso habla bien de sus monoplazas pero también de las manos del piloto, enganchado a los triunfos incluso en temporadas complejas como el 2009 de McLaren. Este año, Mercedes ha peleado por victorias con opciones reales en Hungría y Países Bajos, dos circuitos de perfil revirado y lento. Si no consiguen rematar uno de los cuatro domingos con el siete veces campeón inglés, la campaña de 2022 se volverá excepcional en su palmarés.
Dos asientos. Con Gasly en Alpine y De Vries en Alpha Tauri a partir del próximo año, la parrilla de 2023 tiene aún dos volantes disponibles que se deben cerrar en las próximas semanas. Uno es el Haas de Mick Schumacher, que tiene que ganarse la renovación (y no ayudan accidentes como el de los libres en Suzuka). El puesto le interesa a Hulkenberg. Otro, el Williams que deja libre Latifi. Puede ser para el norteamericano Sargeant, aunque necesita cerrar en Abu Dhabi los últimos puntos de la superlicencia. De entrada, el joven de 21 años se subirá al monoplaza de Grove en los entrenamientos libres de Austin, como Palou con el McLaren.