NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Barreda y su adiós a Honda: “Cuesta dejar a quien te quiere”

El español vuelve al Dakar con un proyecto nuevo junto a Hero, con el que deja atrás 10 años de relación con la marca japonesa. La victoria, una opción antes de despedirse.

Actualizado a
Joan Barreda (Hero Motorsport). Rally Dakar. 2023.
Hero Motorsport

A sus 40 años, Joan Barreda (Castellón) tratará de buscar el triunfo final que se le ha resistido hasta ahora en el Dakar. A pesar de que en el horizonte se vislumbra una despedida, el español pronunció la primera antes de llegar a un desierto donde por primera vez en 10 años no vestirá los colores de Honda. Y a punto de “iniciar una fase diferente” en su vida junto a Hero, ni siquiera le preocupa el récord absoluto de victorias de etapa en moto (33) que tiene a tiro de cuatro. Sólo seguir disfrutando encima de una moto que ha marcado totalmente su vida en una última etapa donde se sigue sintiendo “competitivo, fuerte y motivado para darlo todo”. La esencia permanece intacta.

—Lleva un par de años deslizando que podía ser su último Dakar, pero parece que siempre hay ganas para uno más...

(Risas). Bueno, realmente sí que tengo que reconocer que el año pasado, a pesar de todo, tenía un poco estipulado como que sí que iba a ser el último Dakar que hiciese. Ahora bien, pues este año han venido con un proyecto nuevo, pues eso, con una marca nueva (Hero) que tiene muchas ganas y con un proyecto que querían que les apoyara también con el tema deportivo. Entonces un poco eso es lo que más me ha motivado para, de cara a terminar el año que viene quizás, pues poder estar ahí en la parte deportiva ayudándole un poco al equipo y formando un poco en lo que pueda.

—Por lo que dice llega a un proyecto en construcción. ¿No le sabe a poco hacer solo un año en el desierto?

Sí, un año sabe a poco, pero es lo que te digo, deportivamente yo ya me siento como realizado tras haber estado muchos años en el Dakar y poder seguir compitiendo durante tantos años a un alto nivel. Lo que más me motivó de este proyecto fue que apoyara con todo el tema deportivo al equipo, para guiar un poco a los pilotos, a la actividad en el Dakar, la relación etre ellos y todo eso.

—Habla de que deportivamente ya lo ha conseguido todo, pero sin embargo las marcas siguen confiando en usted para algo más.

Sí, eso es cierto y de hecho querían firmar un contrato de dos años, pero realmente ya sé que me está costando cada vez más. Cuesta más obviamente porque cada vez tienes más edad y el nivel que exige estar arriba es muy alto, tienes que trabajar mucho y eso... son ya muchos años. Al final obviamente me gusta muchísimo ir en moto, de alguna manera es lo que me pasó este año, que volví en el verano encima de la moto y ya ellos me estuvieron preguntando si quería competir y les pedí un poco de tiempo para ver cómo me sentía después de recuperarme. Y es eso, la realidad es que me gusta muchísimo, me encanta ir a entrenar encima de la moto, hacer motocross... y por eso sigo compitiendo. Pero por otro lado también conozco muy bien lo que es el Dakar y lo que hay que trabajar y lo que exige la carrera. Este año he confiado un poco en la idea del proyecto, me veo bien físicamente aún, con ganas y con motivación para poder aguantar todos estos días fuera de casa, entrenando y estando en el desierto solo. Por eso les di el ok para uno más y nada, vamos con todo.

—Por lo que cuenta esta pretemporada se ha parecido un poco a la del año pasado. Entonces le pedía un poco de paciencia a Honda para saber si competiría y en esta ocasión se la ha pedido a Hero.

Sí, y también un poco por lo que ocurrió hace un año no quería precipitar nada. Han sido dos años complicados, además con el tema de las lesiones, y es que al final todo eso es un poco lo que realmente te marca. El tema del físico, el tema de que tu cuerpo te diga si puedes seguir trabajando en este nivel o no... entonces todo eso te lleva a plantearte muchas cosas y aunque estamos aquí otra vez, no ha sido fácil.

—¿Cree que sin tantas lesiones vería la retirada más lejana o no hubiese cambiado nada?

Hombre, obviamente no tener lesiones siempre es bueno, eso significa que no tienes que estimar con recuperaciones y que la confianza va siempre a más. Pero las lesiones son algo con lo que yo siempre he tenido que lidiar y ya he entendido un poco que formaban parte de mi carrera deportiva y que tenía que superar todas esas barreras que siempre se me han puesto. Pero sí, obviamente siempre ayuda no tener lesiones, eso es así.

—¿Por qué se va de una marca como Honda y por qué no tomó antes esta decisión?

A ver, porque también con Honda fue un poco un proyecto que yo empecé desde el inicio y como que tenía muy arraigado que quería llegar a ganar con ellos... pues básicamente por eso alargué bastante la relación a pesar de que hubieran años complicados donde también tenía otras posibilidades, pero aún así aposté mucho por ellos. Y ahora, pues de alguna manera este cambio llega porque es algo que quedaba ahí pendiente también, hacer un Dakar con otra marca. Pero obviamente fue por el proyecto deportivo que me ofrecían y que en Honda es algo que ya funciona, ya tiene su sistema, funciona a su manera y les funciona bien. Además me alegro que les vaya muy bien. Y aquí pues poder comezar eso es lo que más me sedujo, un poco esa idea de poder aportar en el tema deportivo.

—¿Le tiran mucho las emociones a la hora de tomar decisiones? Porque cuenta que con Honda siempre estaba la esperanza de poder ganar con ellos...

Sí, a ver, obviamente en Honda pues al final es como todo en la vida, siempre cuesta dejar a alguien que sabes que te quiere o que te ha querido durante mucho tiempo. Eso es obvio y entonces tienes muchas dudas y valoras muchas cosas a la hora de tomar una decisión. Piensas incluso si ese deseo de irte será un calentón porque las cosas no van bien, ¿no? pero es verdad que son fases. Yo creo que ya he cumplido una fase deportiva con Honda y ahora, bueno, esta que inicia ahora, quizás también deportiva porque estaré corriendo en el Dakar, pero voy a iniciar una fase diferente en mi vida. Yo creo que es una manera perfecta de empezar la transición y también vi que este podía ser el momento perfecto para empezar con Hero. Ahora quiero intentar con el trabajo de estos meses con el equipo, que se note en el Dakar y que los indios también se involucren un poco más, que se ilusionen un poco más y que piensen de cara al año que viene.

—¿Está feliz con el cambio?

Sí, la verdad es que estoy muy contento también con la gente que está en el equipo, hay gente que conozco (se reencontrará con el team manager Wolfgang Fischer), me siento cómodo y hay un ambiente relajado y bueno. Fue una propuesta que no se podía decir que no.

—Su reemplazo en Honda es otro españo, Tosha Schareina. ¿Le sorprende su llegada al equipo oficial con tan solo dos dakares?

Pues sí, me sorprende un poco. Ya viene de hacer rallies dos o tres años rallies, pero aún no había podido dar ese pequeño salto para colocarse de alguna manera por algunos temas de lesiones o por un poco falta de confianza, pero ahora ha tenido aquí en Honda la oportunidad de demostrar de qué es capaz. La verdad es que ha hecho carreras increíbles este año, pero hay que ver también qué hace ahora en Arabia, porque también es una carrera diferente a algunas carreras que se corren en el Mundial. Pero bueno, sobre el papel seguro que estará ahí luchando entre el podium o incluso luchar por lo máximo.

—Tosha se queda con una moto que, en parte, podemos decir que es un poco suya y ahora usted coge una que la debe moldear a su gusto. ¿Cree que puede seguir siendo el Barreda de siempre?

Sí, es una moto que aún tiene cosas por perfeccionar, pero que tiene ya también un trabajo muy bueno hecho de muchos años de evolución. He de reconocer que la base es muy buena, pero por otro lado también tiene margen de mejora. Es como todo, la tecnología evoluciona de un año para otro muchísimo y ahí es donde hay que estar siempre a la última en cuanto a materiales, en cuanto a todo, a intentar relajar siempre el peso.... Ahí es donde entra también una parte muy importante, que es el tema del presupuesto, el dinero que se vaya a invertir en el desarrollo de la moto, y ahí es un poco donde me gustaría también formar parte el año que viene para hacer una moto más competitiva y seguir mejorando la moto.

—¿Qué se puede hacer con esta moto a día de hoy en el Dakar?

Bueno, a ver, yo creo que se pueden hacer muy buenos resultados. Ponerse un objetivo ahora mismo en el Dakar es difícil y hay muchos pilotos ahí en la pomada, pero sobre el papel hay que estar ahí luchando entre los cinco primeros. Hay etapas que le vendrán mejor a esta moto y habrá etapas que quizás le costarán un pelín más que a otras, pero tenemos que intentar aprovechar las cosas buenas y en el resto intentar no perderse.

—Ahora que se supone ya que es su último año, ¿se ha marcado el objetivo de despedirse habiendo ganado más etapas que nadie?

No, no, es algo que hasta ahora haya tenido mucho en cuenta. Sí que es verdad que ahora viendo estos últimos años y ya viendo un poco que puede estar ahí el récord cerquita, pues es algo que que no estaría mal superar, la verdad, y que también me vendría bien a mí porque con mi estilo y todo eso sé que se hablaría de eso, de muchas etapas ganadas. Está claro que ahora el piloto que gana ya no sale tan penalizado como estos últimos años atrás y el tema de las bonificaciones es algo que me hubiera gustado tener antes, pero en ese sentido también hay muchos pilotos que quieren entrar a las etapas y estar ahí luchando cada día como hacía yo entonces...

—¿Le preocupa algo de esta edición? Dicen que va a ser la más dura...

Bueno, siempre preparan etapas larguísimas que a todos los pilotos nos lleva al límite siempre. Pero sí que es verdad que diferente a los demás años pues va a haber todo este tema de la gestión de las etapas, sobre todo ese día maratón donde ahí tenemos ocho puntos donde parar. Eso puede marcar bastante las diferencias. Entonces vamos a ver ahí si estamos atentos y avispados para poder aprovecharlo hacia nuestro lado.

—¿Ha pensado en cómo lo va a hacer?

Habrá que ver, supongo que nos haremos alguna idea antes. Pero también hay que ver sobre el momento lo que vayan a hacer los rivales. Creo que ese día vamos a salir en orden inverso, sobre todo para que los primeros pilotos no puedan llegar a terminar las dos etapas de una. Y entonces pues bueno, habrá que ver cómo funciona todo eso. Supongo que será bueno o positivo salir por atrás para ver qué hacen los otros pilotos por delante. Y nada, sobre eso pues habrá que marcarse un poco la estrategia. Hay que ver, porque está claro que el primer día cuanto antes pares, más líneas vas a tener en el siguiente día. Pero yo creo y es muy probable que todos o que muchos pilotos de los que luchen por la victoria cojan una estrategia parecida.

—¿Se ha imaginado el momento en el que llegue a Dakar y usted ya no esté?

Sí, claro que sí. Algún día llegará. Es verdad que hasta ahora el Dakar ha marcado, sobre todo estos últimos años, mi vida total. Ha sido dedicar mi vida para esta carrera. Pero como te he dicho, la vida de un deportista, la vida de una persona, son fases. Y la verdad que claro que me lo imagino, pero por el momento estoy aún encima de la moto así que tengo que ver la parte positiva, que es muy buena, que soy competitivo y me siento fuerte y motivado para darlo todo. Y después en el futuro ya veremos qué pasa. Pero como siempre, lo afrontaré con motivación, con ganas y con ilusión.

—Por si es el último, disfrútelo mucho.

Muchas gracias, lo intentaré.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas