Bagnaia: “Es una carrera digna de un número uno”
“No quiero decir demasiado sobre la sanción y baste decir que lo acepto, pero en el futuro tenemos que pensar en aplicar el mismo rasero”, dice.
Francesco Bagnaia definió su victoria en el GP de España de MotoGP como “digna de un número uno”, y no le falta razón al de Ducati, porque supo superar la sanción que le aplicaron por pasar ajustadamente a Miller y también adelantar a las KTM oficiales, algo impensable para otros pìlotos.
-¿Su mejor carrera?
-Si consideramos el fin de semana ha sido de los mejores, es verdad. El arranque fue difícil porque las sensaciones que tenía en la cabeza del año pasado eran muy buenas, pero cuando comencé el fin de semana perdía mucho tiempo en las curvas por las sensaciones que tenía en el tren delantero. Tengo que dar las gracias al equipo porque ha hecho un trabajo increíble y gracias a ellos he podido luchar por una victoria de nuevo, y no ha sido fácil adaptarme a la moto, porque ha cambiado bastante con respecto al viernes, pero en cualquier caso tengo que estar contento pues hemos sido capaces de gestionar bien los neumáticos y la victoria es una de las mejores en lo que se refiere a ritmo y consistencia.
-¿Qué opina de la sanción por el toque con Miller?
-Honestamente, tampoco quiero decir demasiado sobre la sanción y baste decir que lo acepto, pero en el futuro tenemos que pensar en aplicar el mismo rasero y si hoy se me aplica a mí esta sanción, que tampoco ha sido tan arriesgada, considerando otros toques que llevamos vistos durante el año, sólo quiero que se aplique con congruencia y con el mismo rasero. Si es así lo acepto.
-¿Hasta qué punto resultó difícil la carrera, con la vuelta rápida en el decimonoveno giro?
-Después de adelantar a Brad necesité como un par de vueltas para volver a recuperar las sensaciones con el tren delantero por la cuestión de la temperatura. En cuanto me volví a sentir bien, traté de apretar de nuevo y me sentí muy bien, pero quería darle caza y pude gestionar bien el desgaste de los neumáticos en la primera parte de la carrera, porque el año pasado fue más o menos lo mismo, pero no era fácil, pues en cuanto volvía a estar detrás las sensaciones en el tren delantero eran bastante estresantes y quería adelantarle para no tener tantos problemas.
-¿Victoria importante a nivel psicológico?
-Honestamente fue por una cuestión de ego, pues para mí esta carrera no me ha resultado fácil a nivel mental, pues después de los dos ceros no era fácil mantener la calma, pero cuando vi la posibilidad traté de ponerme delante enseguida. Cedí una posición y aún así gané y quería que esta victoria sirviese de motivación para el equipo, por el trabajo que estamos haciendo todos, y es algo que hice yo por mí, como auto motivación y para mi ego. Creo que es una buena carrera, digna de un número uno.
-Podría definir las diferencias de su moto respecto a la KTM...
-Yo diría que la KTM tracciona y frena mejor, mientras que Ducati es mejor en estabilidad y paso por curva.
-¿Han tenido problemas con la presión de los neumáticos durante la carrera?
-Tienes problemas siempre porque cuando estás liderando... La temperatura hoy era bastante alta y era un poco arriesgado en el tren delantero. Sabemos que tenemos este problema y es igual para todos. Tenemos que pilotar de manera distinta para poder luchar, porque hay que utilizar otras partes. Por ejemplo, yo salía muy bien de la última curva y utilizaba la aceleración para acercarme a la frenada y adelantar, pero la temperatura para todos era muy alta y costaba mucho adelantar. No sé si la aerodinámica es la cuestión, no lo creo, pero cuando eres competitivo y rápido siempre tienes la oportunidad de adelantar.
-¿Qué significa ver la sanción en su dashboard? ¿Se pone nervioso?
-Cuando estás empujando mucho y ves el mensaje de que tienes que ceder una posición, y ves en el salpicadero que tienes a un piloto a 0.6, en ese momento te enfadas, te sientes molesto porque tiras a tope para generar esta ventaja y abrir hueco y estar delante y luego tienes que ceder la posición. Parece que todo el trabajo se va al garete y por eso en ese momento, sin duda, estaba enfadado, pero pude gestionarlo y mantener la calma pues sabía que la carrera era muy larga y que tenía la posibilidad de finalizar en el podio, así que traté de calmar los nervios.
-¿Han pedido una reunión en Le Mans con los comisarios y Dirección de Carrera?
-Sí, el viernes volvimos a hablar. Siempre estamos hablando en la Comisión de Seguridad acerca de los comisarios, pero no están con nosotros en esa reunión, así que hemos pedido reunirnos con ellos para entender la razón por la que han adoptado ciertas decisiones. Vamos a tratar de aportarles nuestras explicaciones pues sencillamente no hay congruencia ya que a veces se dirime algo en un sentido determinado para algunos adelantamientos, lo hemos visto en otras categorías, y en otras acciones que son más agresivas quedan exentas de sanción. Por ejemplo, Sasaki en la curva cinco o seis en Argentina sufrió una sanción y quiero entender cómo deciden las sanciones y cuándo imponerlas.
-Hay quienes piensan que por los neumáticos parezca que haya que ganar la carrera en la primera vuelta...
-Para mí es una curva muy cerrada y no creo que lo de ayer se deba al neumático. Creo que ha sido una cuestión de las circunstancias, sabemos que estaba un poquito fuera y que en la primera vuelta tienes que tener cuidado con la trazada y creo que fueron las circunstancias. No creo que hubiese tenido que sancionarse. Hoy a lo mejor Fabio ha pecado de optimista, porque estaba emparedado en la frenada entre dos pilotos y su frenada fue muy apurada y, de hecho tocó también a Bezzecchi. Yo creo que ha sido por las circunstancias del trazado y no creo que sea imputable al neumático.
-¿Podría comparar esta carrera después de los dos ceros con las del año pasado cuando intentaba dar caza a Fabio por el campeonato?
-Es distinto, porque cuando estás en una situación en la que sólo tienes la posibilidad de ganar, tienes una visión túnel y piensas que sólo hay eso, pero en mi caso la situación es muy distinta, pues ahora ya estoy liderando el campeonato y estoy en una situación distinta, esto ha cambiado y no creo que la situación sea igual que el año pasado. Este año la moto es distinta, la situación es mejor y demostramos el viernes que aún teníamos cosas para mejorar y demostramos que la situación es muy distinta con respecto al año pasado.