NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (TEST VALENCIA) | AUGUSTO

Augusto: “Tuvimos que quitar potencia desde el principio”

“Lo hemos hecho para poder controlar la moto, porque me iba hacia el muro, me iba de lado… Brutal. Pero ha sido una pasada”, dice.

Actualizado a
Augusto Fernández se estrena con la GasGas de MotoGP en los test de Valencia.
Steve WobserGetty

De campeón de Moto2 a novato de MotoGP en dos días. Así de rápido pasa la vida para Augusto Fernández, que se estrenó en el test de Valencia al manillar de la KTM, con pegatinas de GASGAS. Lo hizo 22º a 1.3 de la cabeza que ocupó Luca Marini.

-Hace dos días campeón del mundo de Moto2, ahora piloto de MotoGP. ¿Cómo se asimila todo?

-No he parado a pensarlo. No he parado, no sé lo que está pasando realmente. Tengo ganas también de relajarme en casa, de despertarme en casa y verme todas las carreras, que no he visto ni mi carrera de Moto2, y quiero ver el test de hoy como piloto de MotoGP. He visto también algunas fotos y me sorprende estar aquí. Incluso hablo con el telemétrico y le pido telemetría de Pol. Pol es mi compañero… Todo es brutal. Con ganas de parar un poco y darme cuenta.

-¿Qué es lo que más le ha impresionado?

-Ayer me dijeron que los frenos se tienen que calentar mucho para que frenen, porque no frenan y de repente frenan muchísimo. Lo vimos con Oliveira cuando probó la MotoGP. Si digo la verdad, he salido ‘cagao’. He pensado ‘No la líes, calienta bien los frenos, la potencia, los neumáticos…’. He salido a la primera vuelta ‘cagao’, y cuando he llegado a la recta, he abierto gas a fondo y eso no paraba nunca. De hecho, hemos tenido que quitar un poco de potencia al principio para poder controlarlo, porque me iba hacia el muro, me iba de lado… Brutal. Pero ha sido una pasada.

-¿Cómo ha sido trabajar con Pol como compañero?

-Con Pol, muy bien. Fácil. Tener un compañero competitivo y con la experiencia de Pol a mí me va a ayudar mucho durante todo el año, no sólo hoy. Hoy quizá el día que menos, porque tengo tanto que aprender que cualquier información me iba bien. Tengo que aprender muchas cosas. Pero saber que incluso las cosas que hacía bien ya, compararlas con Pol y saber que las hago bien, te da esa motivación de ver que estamos en el camino. Pero también hay otras muchísimas que tengo que aprender y Pol es una buena referencia.

-¿Cómo enfoca la preparación física con la MotoGP?

-Requiere más. Más que por la potencia que tiene, es porque tienes que jugar mucho con el cuerpo. Es más eso, que te tienes que mover muchísimo encima de la moto. Intentaré prepararme lo mejor posible, en cuanto a la comida me permitiré comer un poco más, porque también hay que tener esa energía para estar ahí. Con la Moto2 a veces juegas con el límite de no tener energía para pesar un poco menos y he ido así todo el año, pero ahora que no me falte nada de energía. Comer lo que tenga que comer y prepararme bien, también con el motocross. Y luego, aprovechar bien los test de pretemporada en Sepang, que va a ser durísimo eso, y dosificarlo bien para estar preparado.

-¿Lo que más y lo que menos te ha gustado?

-Lo que más me ha gustado es que todo es mejor. La Moto2 está muy bien, pero estás más limitado en algunas cosas, como el ingreso en curva y los neumáticos no tienen tanto grip, así que no te puedes tirar a muerte en las curvas. Aquí yo aún no he encontrado el límite, sobre todo en las entradas en curva y todo lo que te puedes fiar del freno y del neumático delantero, y la velocidad por curva que puedes hacer con máximo ángulo es brutal. No me he llevado ningún susto e iba cada vez con más velocidad, pero luego me ha pasado Bastianini, que va muy rápido, pero he visto que iba muchísimo más rápido que yo en la curva 4, en la que se ha tirado a muerte. Ahí he visto que me podía fiar muchísimo más. Eso me llevo para aprender en invierno. Y lo que menos me ha gustado… Nada, todo mejor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?