Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TAILANDIA

Aleix: “No es tan negativo como parece”

“Si Dios nos da una oportunidad con un ‘flag to flag’ o con lluvia hay que ir a tope, porque es de las pocas opciones que tenemos”, dice.

BURIRAM
Aleix Espargaró en el box de Aprilia.
MANAN VATSYAYANAAFP

Aleix Espargaró no pasó el corte de la Q1 y saldrá 13º en la parrilla del GP de Tailandia. Pese a los problemas de puesta a punto de la Aprilia, no pierde la esperanza de que pase algo.

-¿Cuál es el motivo por el que ha acabado tan frustrado?

-Tengo la sensación de que estoy pilotando muy bien, que estoy rodando bastante rápido, porque he mejorado bastante en el FP4 con neumático usado, he hecho 31.3 la última vuelta ya con veinte vueltas en el neumático, que creo que no estaba tan mal, y realmente me ha salido una buena vuelta en la clasificación, porque he hecho una sola vuelta bastante rápida, y me ha dado mucha rabia que por una décima no haya podido pasar, pero bueno, así es esto.

-Tenía todavía tiempo para dar un par de vueltas más en la Q1. ¿Por qué se quedó en el box?

-Era imposible. Tenía una vuelta prácticamente perfecta. Con el trasero tenemos cero tracción y usamos mucho el delantero frenando. Tenía ya el primer y el segundo ‘run’ y he visto que era imposible bajar el tiempo. El 30.2 realmente era un tiempo muy rápido.

-¿Se arriesgaba a una caída si seguía?

-No, no pensaba en una caída, es que la moto hacia ‘spinning’ y no iba para adelante. En realidad, caerme me daba igual pues si vienes en rojo en una clasificación no pasa nada, pero la moto no avanzaba.

-¿Es un problema que nota en general o especialmente en este circuito?

-Sólo es aquí. En general no avanzamos con la moto. Hacía un spinning impresionante. No tenemos nada de tracción y estamos usando mapas con muy poca potencia. No sé, es muy extraño lo que está pasando aquí y los dos pilotos estamos teniendo el mismo problema. Es un poco frustrante.

-¿Hay alguna hipótesis que se esté barajando como posible causa?

-No. El equipo después de la reunión por la tarde dijeron que es que era una carcasa distinta, y les dije: ‘no me volváis a decir cuando yo esté delante que la carcasa es distinta, porque es la misma que tienen los demás pilotos así que está claro que ese factor está ahí'. Son carcasas que no son las que llevamos durante todo el año y la moto hace muchísimo más ‘spin’, pero tenemos que adaptarnos, somos una fábrica y los demás se han adaptado y van rápido, así que a mi no me vale eso.

-¿A qué se puede aspirar mañana con todos los problemas que tiene?

-El FP4 no he ido tan lento pues he hecho 31.3. Los mejores pilotos, Fabio, Pecco han hecho 31.0 o 31.1 que son dos o tres décimas de segundo más. No es un abismo, pero tengo que conducir prefecto todo el rato y voy al borde de... Será una carrera muy difícil para mí, pero creo que no es tan negativo como parece y además delante ha sido bonita la clasificación de Fabio, Bezzecchi, Pecco y Marc también está ahí y son rápidos. En la carrera puede pasar de todo, puede llover, puede ser ‘flag to flag’, así que yo no pierdo la esperanza y hay que recortar distancias como sea.

-¿Va a desear durante la noche que caiga el diluvio mañana?

-Lo único que tengo claro es que mañana si llueve es todo o nada. Ha habido carreras en donde tenía que acabar y coger puntos pero mañana si Dios nos da una oportunidad con un ‘flag to flag’ o con lluvia hay que ir a tope, porque es de las pocas opciones que tenemos.

-¿Qué tal el adelantar aquí?

-Va a ser difícil, va a ser difícil porque nuestra moto no es un misil de la Nasa y cuando haces tanto spin acelerando vas en contra del motor, no le estás ayudando nada. Incluso motos que tienen menos potencia que nosotros son capaces de traccionar mejor. Está pasando este fin de semana y en la recta corren más que nosotros, así que no será fácil.

-¿Las Ducati sí son ese misil de la Nasa?

-Lo han hecho muy bien pues no sólo corren las motos sino que traccionan muy bien, van rápidos todos los pilotos. La vuelta de Bezzecchi, la vuelta de Jorge (Martín), han sido vueltas muy buenas, también la de Pecco. Todos van muy rápido, así que cuando tantos pilotos con estilos tan distintos, tan frenadores como Bezzecchi, u otros más finos como Pecco, y todos van rápido y todos luchan por la pole es que han hecho un trabajo muy bien hecho.

-¿Cómo ve a Quartararo?

-Para mí va muy rápido y normalmente del viernes al sábado no mejora muchísimo. Me gusta mucho analizar ritmos y tal y como arranca el viernes ya ves un poco la idea, pero aquí no, aquí ha mejorado y ha dado un paso adelante de ayer a hoy . Con el neumático intermedio me ha parecido estratosférico el 30.3 que ha hecho esta mañana. Yo he hecho 31.7 y no me sacaban un segundo y medio con el mismo neumático desde que corría con la CRT, así que ha mejorado mucho, pero mañana no tendrá una pelea fácil con las Ducati. Esa es la esperanza que tengo.