NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Aleix Espargaró es la esperanza

"Sé que no está Marc, pero intentaré dar un buen show. Al final la gente estaba aburrida de que ganara Marc, que ganaba cada año", dice entre risas.

Montmeló
Aleix Espargaró.
LLUIS GENEAFP

Tras ocho carreras disputadas en MotoGP, sólo una victoria ha llevado sello español, la de Aleix Espargaró en Argentina. Sin Marc Márquez sobre el asfalto, el de Aprilia se postula como la mayor esperanza para reinar este domingo en casa, en el GP de Cataluña, en el circuito de Montmeló a sólo tres kilómetros de su Granollers natal. Él sabe mejor que nadie que "Márquez es insustituible", pero da un paso al frente y le pide al público que acuda en masa a las gradas del Circuit el domingo, porque viene dispuesto a ganar y "a dar un gran show".

Al recordarle a Aleix que es brutal verle llegar a la carrera de casa con opciones de victoria y liderato, porque está a ocho puntos de Quartararo, tiene claro que "como todo lo de este año. Es difícil de digerir, de entender e incluso de darle una explicación yo mismo, que soy el protagonista. Hay que intentarlo disfrutar. Es un GP especial, no está la estrella histórica del GP de Cataluña que es Marc, pero este año que estoy luchando por el título, lo que es una responsabilidad y un orgullo enorme".

Asfalto con poco agarre y elevada temperatura, tal como se espera este fin de semana en Montmeló, es una buena combinación para Aleix y su Aprilia. Él lo sabe:  "El año pasado fuimos competitivos y este año la moto funciona mejor. Respecto a Fabio, donde más pierdo es en las chicanes, porque él es capaz de hacer más rápido los cambios de dirección, como en Mugello, pero aquí no hay. Creo que la moto funcionará bien aquí".

Se imagina ganando en casa. ¿Tendría eso más valor que ganar en Argentina, donde se estrenó? Su respuesta al respecto: "Sin duda que sería más importante. Es el GP de mi casa, he crecido a 3 km de aquí y voy a trabajar duro. No os voy a engañar, mi objetivo es ganar aquí el domingo, pero será muy difícil. Pero también hay que entender dónde poner esa línea fina entre la consistencia y arriesgar para ganar un gran premio, y eso lo vamos a entender en los entrenamientos. ¿Qué daría por lograrlo? No lo sé. Cualquier cosa que me pidas, hasta una bici de mi colección. Sería brutal, porque este GP es con el que he soñado toda mi vida, en un circuito en el que llevo corriendo toda mi vida. Al podio de Jerez quizá le doy más valor que al primer podio o a la victoria en Argentina. Verme arriba en Jerez, estaba en el podio y pensaba "Joder, macho, aquí has corrido desde los 10 años, has venido un millón de veces y nunca has podido hacer podio antes, y estás ahora en el podio de la categoría reina". Pues imagínate aquí, que es más casa que Jerez aún".

Una gran temporada

Haciendo repaso a su gran temporada, dice: "La victoria de Argentina me dio alas, me hizo creérmelo de verdad. Si ya pensaba que podía hacerlo bien, en Argentina ya vi que podía ganar y estar delante. Y luego, cada fin de semana hacer podios y luchar con los mejores te sigue retroalimentando, le echa más leña al fuego y eso es lo que hay que intentar mantener". A eso ayuda su constancia, de la que destaca: "Es cierto que lo de la constancia es importante, pero hay que ser rápidos y soy consciente de que me falta un punto de velocidad respecto a los otros tres, y tengo que encontrarlo si quiero luchar con ellos. La constancia será importante, pero cuando Enea (Bastianini) está bien es prácticamente imposible de batir, y creo que es más fácil para ellos encontrar la consistencia que para mí la velocidad. La regularidad ha ganado títulos, pero en un campeonato tan largo te permite hacer algún cero. Ahora han quitado Finlandia, que creo que nos ha ayudado un poco a nosotros. Pero pienso que tengo que ganar un poco. Con Fabio pienso que estoy parejo, pero creo que las dos Ducati cuando están fuertes, para mí y para Fabio son difíciles de batir".

Se le pidió que enviara un mensaje a la afición, para que acuda el domingo tan en masa como en la F1 (110.000 espectadores). Y lo dio: "Va a haber un show brutal, tenemos un clima espectacular. Sé que no está Marc y no puedo decir que voy a intentar suplirle, porque es imposible. Pero voy a intentar poner un buen show e intentar hacerlo bien. Creo que al final la gente estaba aburrida de que ganara Marc, que ganaba cada año. (Risas). Que consiga ganar otro piloto catalán, con Aprilia, en un año muy histórico, sería también un buen boom, así que ojalá que vengan aquí a apoyarnos".