NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ITALIA

Alegato de Pol contra la tecnología desmedida

"Que la gente diga que la carrera le ha gustado más que la del año anterior, no que sea 20 segundos más rápida. Hay que mirar más por el espectáculo que por la evolución", dice.

MugelloActualizado a
Pol Espargaró.

Siendo sinceros, el arranque de la temporada 2022 no está plagado de carrerones para el recuerdo en MotoGP. Podría decirse que la más entretenida fue la de Austin, por la remontada que le llevó a Marc Márquez desde última posición a la sexta, ganando 18 posiciones, y también con gran remontada de Álex Rins y pasadón a Jack Miller en la penúltima curva de la última vuelta para hacer segundo. El propio Marc ya se ha mostrado contrario en alguna ocasión a los avances tecnológicos que dificultan la posibilidades de adelantamiento, especialmente el holeshot trasero dinámico, según el del Repsol Honda, y su compañero Pol Espargaró hace en Mugello un alegato contra la tecnología desmedida, la que no puede aplicar a las motos de calle y la que empeora el espectáculo en la pista.

"Es difícil decir cuál es el componente que genere más espectáculo y dejar de intentar hacer las motos cada vez más rápidas y hacerlas más divertidas, que es lo interesante y no que las fábricas digan que son un segundo más rápido que el año pasado. Lo bueno es que la gente en casa diga que la carrera le ha gustado más que la del año anterior, no que sea 20 segundos más rápida", empieza diciendo Pol antes de explayarse:

"Tendríamos que mirar más por el espectáculo que por la evolución. Está claro que las fábricas utilizan muchos de los componentes que utilizamos aquí para hacer motos más rápidas y seguras en el mercado, pero hay muchos de los componentes que no se van a utilizar nunca en la calle, porque no tienen mucho sentido, como todo el paquete aerodinámico. Eso en la calle no tiene sentido. Estamos intentando que haya menos muertes en la carretera, poniendo más sistema de seguridad, con controles de tracción que desarrollamos aquí o los airbag, pero luego desarrollamos sistemas aerodinámicos que nos permiten acelerar antes y llegar a final de recta con más potencia. No tiene mucho sentido y eso además afecta al show, porque cada vez nos cuesta más adelantar. En las últimas dos carreras, yo me he quedado detrás de las KTM y me ha sido imposible adelantarlas, a pesar de que era más rápido. Estaría bien empezar ya con el biocombustible, que hace las motos un poquito más lentas y esto ayuda al cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. O tener algún sistema para hacer más fácil adelantar al piloto de delante. No sé, pensar en cosas que puedan bajar un poco el rendimiento de las motos. Eso haría que se equiparen las cosas. Ahora Ducati está muy por encima de las otras fábricas en cuanto a aerodinámica y accesorios que ayudan a las motos a ser rápidas. Cuánto más tiempo pasa, tengo la sensación de que las marcas japonesas más atrás se están quedando y más están avanzando las europeas, sobre todo en estos accesorios y en las áreas grises, en las que son mejores los europeos que los japoneses a la hora de interpretarlas. Está siendo todo en los últimos años demasiado complicado y complejo. Si una fábrica quiere entrar ahora mismo en el campeonato, con todos los accesorios que hay, delante, detrás, potencias, electrónicas, paquetes aerodinámicos… Hay que ser muy valientes para hacerlo".

Argumentado tiene su discurso el de Granollers y, cuando AS le pregunta  si diría lo mismo si su moto fuese la referencia de la parrilla, dice: "No digo que los de Ducati sean más rápidos que nosotros porque utilizan eso, no. Va por otro lado. Lo que digo es que lo que estamos desarrollando aquí, ya sea Ducati u Honda, porque Honda también desarrolla constantemente, en qué se traduce en el mercado. Está bien ser mucho más rápido que el año pasado y que la Ducati sea más rápida. Ellos son más inteligentes que los demás y eso les lleva a ganar carreras. Eso es así y es la competición, y de eso no no me quejo, ni mucho menos, sino de cómo enfocamos lo que se desarrolla y lo que luego se lleva a la calle. Creo que es interesante y que puede favorecer más al show, porque estamos viendo que la F1, con lo del DRS, se pueden adelantar más y las carreras son más divertidas. A lo mejor hay que buscar sistemas parecidos para poder hacer de MotoGP un campeonato un poquito más divertido".

Lo que este diario le replicó fue que los adelantamientos de DRS de la F1 no son de pilotaje y que son casi siempre carentes de emoción, porque es un tema tecnológico que complica mucho la defensar al piloto que va a ser adelantado. Sobre eso, el #41 cree lo siguiente: "Estamos de acuerdo, pero hay más adelantamientos que antes. Es un avance. Hay que intentar hacer las carreras un poco más divertidas y la única manera es que haya más adelantamientos. En eso estamos de acuerdo, ¿no? La F1 quiere hacer las carreras más divertidas y mete el DRS para que haya más adelantamientos, pues es un paso. Para mí eso no es suficiente, es evidente, y me parecen mucho más divertidas las carreras de motos, mucho más, pero estamos viendo los circuitos de F1 a reventar, con lo que tan aburridas sus carreras no son. Hay más espectáculo del que había. Hay que darle una vuelta a todo esto".

Y un último apunte sobre la subida en el interés de la F1 fue decirle a Pol que allí ayudó mucho la rivalidad que hubo el año pasado entre Hamilton y Verstappen, a lo que él remató: "Y la serie de Netflix también ayudó".