NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pedrosa: "Stoner me abrió los ojos"

El piloto probador de KTM habla, en una entrevista con Motorsprint, de las nuevas generaciones de MotoGP, aunque asegura que "Márquez sigue siendo un referente".

Actualizado a
Pedrosa: "Stoner me abrió los ojos"
MotoGP

Hablar de Dani Pedrosa siempre es remontarse a una de las mejores épocas del Mundial de MotoGP. Puede que no al nivel de la igualdad que goza el paddock en este momento, pero ver retirarse a pilotos tan icónicos siempre hace crecer un sentimiento de nostalgia. Casey Stoner, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo... todos disfrutan ahora de una vida lejos de más alto nivel del motociclismo, que no de la competición, porque salvo el australiano, todos han comenzado ya una nueva etapa sobre cuatro ruedas, llenando ese vacío que deja una retirada y buscando la adrenalina que siempre necesita un campeón del mundo en su vida.

Además de los coches, el ex del Repsol Honda también sigue ligado a KTM en su papel de piloto probador. Un proyecto al que se unió hace ya tres años y del que, sin duda, siente mucho orgullo cada vez que una de las monturas de la fábrica australiana sube al podio. De hecho, en cinco carreras ya han sumado una victoria con Miguel Olvieira en Indonesia y un segundo puesto con Brad Binder en Qatar. "Hemos trabajado al máximo en estos tres años, los resultados nos han recompensado en este inicio de temporada. En general, en este periodo de tiempo hemos visto una gran mejoría si pensamos desde donde partimos", valora Pedrosa en una entrevista con MotoSprint.

Sin embargo, y pese al intenso trabajo que siguen realizando desde la fábrica, la llegada de las nuevas generaciones y el avance de sus rivales no les están poniendo las cosas fáciles. MotoGP goza de una igualdad que nunca antes se había visto, ni siquiera en sus años al más alto nivel con la Honda, peleando contra Yamaha y Ducati. Todo está abierto para prácticamente toda la parrilla y, aunque el catalán admite que aún tiene que "conocerlos mejor y estudiarlos con el tiempo", algunos de esos jóvenes pilotos ya han llamado su atención: "Me gusta el estilo de conducción de Joan Mir, aprecio mucho a Enea Bastianini por lo fuerte que termina las carreras, manejando bien los neumáticos, el mismo Pecco Bagnaia dio miedo el año pasado... Hay buenos pilotos entre los 'nuevos'". Pero para Pedrosa todo se reduce a un único capitán: "Marc Márquez sigue siendo un referente".

De hecho, el ilerdense sigue siendo el único de ese conocido 'club de los cinco' que sigue al pie en MotoGP. Márquez cogió el sitio de Stoner en Honda tras su retirada a finales de 2012 y, desde 2018 con Pedrosa, las retiradas de Lorenzo en 2019 y Rossi en 2021 han cerrado una época de oro para el Mundial. Ahora Marc es el mayor atractivo del paddock, mientras los jóvenes van ganado cada vez más terreno. Pero, quizás, esa magia del club de los cinco podría no volver a repetirse. "Los cinco teníamos algo especial", admite Pedrosa al medio italiano. "A nivel de conducción te respondería Stoner, a nivel de cabeza Marc, que también era bueno desarrollando la conducción extrema, con el codo en el suelo. Tuve la suerte, incluso la mala suerte (risas), de conocerlos bien a todos. Y puedo decir que Stoner me abrió los ojos con su pilotaje", admite el español, que, en vista del alto nivel de competición (y de su mala suerte con las lesiones), nunca pudo alcanzar un Mundial de la máxima categoría.

Más reservado

Pero si por algo rescato Dani Pedrosa en su paso por MotoGP, a parte por su indiscutible talento sobre la moto, es su actitud en el paddock. En contraposición a lo que derrochaba Valentino Rossi, el español siempre se mostró mucho más tímido que sus rivales y, quizás, eso a veces jugaba en su contra: "No me gusta la aglomeración, es bien sabido. Cuando hay tanta gente alrededor me siento menos cómodo. Cuando Valentino se convirtió en la referencia en MotoGP, allá por 2004, 2005, si no eras como él, quizás no eras bien visto o la gente ni siquiera estaba interesada en conocerte. Era cierto para mí y para el propio Casey Stoner, que era muy introvertido. Ahora ha cambiado mucho, hay pilotos con diferente carácter, pero todo el mundo es bien recibido".