Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ESPAÑA

Rins es 'Míster adelantamientos'

Es el piloto que más posiciones gana desde la parrilla: 3 en Qatar, 3 en Indonesia, 4 en Argentina, 5 en Texas y 19 en Portimao, para un total de 34, a casi 7 por carrera.

Jerez de la Frontera
Rins es Míster adelantamientos.
Mirco Lazzari gpGetty Images

No es la primera vez que Álex Rins es el piloto que más pasadas protagoniza en MotoGP. En las 87 clasificaciones que ha disputado en la clase reina, en las seis temporadas que lleva, el catalán nunca ha conseguido la pole y sólo se ha metido cinco veces en la primera fila, tres como segundo y dos como tercero. Por suerte para él, y para Suzuki, luego en carrera se transforma en Míster adelantamientos y en lo que va de temporada ha ganado ya 34 posiciones en cinco carreras, lo que es un promedio de casi siete pasadas por carrera.

Su progresión en Qatar fue de 10º a 7º (+3 posiciones), en Indonesia fue de 8º a 5º (+3), en Argentina de 7º a 3º (+4), en Texas de 7º a 2º (+5) y en Portimao de 23º a 4º (+19). La remontada del GP de Portugal fue tan brutal, con 19 plazas recuperadas, que incluso superó por una las 18 plazas ganadas por Marc Márquez en Texas (de 24º tras la salida a 6º). Hay que recordar que en la carrera de Austin se dio la circunstancia de que cayó a la novena plaza, con lo que su remontada total fue de siete posiciones. Y de entre todos sus adelantamientos de este año, el más espectacular fue el que le hizo a Miller en Texas a dos curvas del final, para pasar de segundo a tercero. Pasadón.

Hay quien dice en el paddock que "Rins está en modo contrato" y que esa es la razón por la que está ofreciendo su mejor versión. Sea como fuere, el Rins de este año es otro, sobre todo a nivel mental. Su recién estrenada paternidad le ha venido de maravilla, porque le ha hecho alcanzar un punto de madurez que antes no tenía, y a nivel físico también se le ve muy fuerte. Todo eso unido a una Suzuki que va mejor este año, porque su motor corre y empuja más, y a su fino estilo de pilotaje le permite salvar en carrera unas clasificaciones que no están a la altura de sus resultados finales. Míster adelantamientos está desencadendado y su momento le ha llevado a coliderar la general de MotoGP, empatado a 69 puntos con Quartararo, por vez primera en su vida. En Jerez intentará seguir sumando adelantamientos y puntos que le ayuden a pelear por el Mundial.

Ya en Jerez, el de Suzuki rememora así su increíble primera vuelta de Portimao, en la que se comió a 12 rivales: "No fue fácil remontar todas estas posiciones, pero tomé la trazada exterior y tuve suerte de poder remontar muchas posiciones. También tuve suerte de que nadie se fuera largo en la primera curva para abordar la trazada exterior sin problemas y soltar frenos para recuperar una buena cantidad de posiciones muy rápidamente".

Sobre su coliderato, empatado a 69 puntos con Quartararo, y coincidiendo justamente con Jerez, dice: "Es fantástico llegar así a Jerez, estuve montando en bici fuera del circuito y es fantástico ver a los aficionados llegar después de tantos problemas. Este es un circuito en el que muchos pilotos van rápido y también es un circuito muy importante en España, pero será difícil el fin de semana por el nivel que tienen todos los pilotos y que hemos visto que hay en los últimos años en MotoGP, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible".

Y sobre los piropos que le ha dedicado en la rueda de prensa Quartararo, acerca de que le ve como un gran rival para pelear por el campeonato, dice Rins: "Sin duda, es un placer que el vigente campeón del mundo piense en mí como oponente al campeonato del mundo. Sólo sé que vamos a dar el ciento por ciento y que este campeonato es muy largo, son 21 carreras, pero espero que al final de la temporada sigamos en las mismas condiciones que ahora, peleando por el campeonato".