MotoGP reduce sus test oficiales
La FIM anuncia los cambios que se harán efectivos en la pretemporada de 2023, con Valencia volviendo a la lista de circuitos que acogerán pruebas en invierno.
MotoGP sigue aumentando su calendario de competición y, a cambio, tendrá que perder más días de test. Así lo ha confirmado la FIM en su nuevo comunicado: el Mundial tendrá un máximo de 7 días de pruebas al año, diez en caso de los nuevos debutantes que lleguen a la categoría reina de la competición. La decisión, tomada tras una reunión celebrada durante el GP de Portugal, llega ante la intención de seguir ampliando el número de carreras en las próximas temporadas. Pese a que este 2022 el paddock se enfrenta ya al calendario más largo de su historia con 21 citas, la intención es llegar hasta las 22 o 23, pendientes todavía de la posible entrada de circuitos como Brasil o Hungría, que todavía se están estudiando.
La buena noticia para España llega con la recuperación de su test más tradicional. El Circuito de Cheste, en Valencia (nombrado mejor GP de 2021), recupera su test oficial de final de año. Se celebrará tras concluir el último gran premio del año y, a diferencia de otros años, tan solo durará una jornada. Siendo efectivos los cambios ya para este pretemporada de 2023, el test está inicialmente programado para el próximo martes 8 de noviembre, tras la carrera en el mismo trazado, que cerrará el curso el domingo 6 del mismo mes.
Y, pese a que Cheste recupere unos test que no albergaba desde 2019, las pruebas podrían ir cambiando de sede en el futuro. Valencia, junto a todos los circuitos de la Península Ibérica (Jerez, Montmeló, Aragón y Portimao), entrarán en un sistema de rotación que dejará al menos una de las pruebas fuera del calendario cada año. Por ello, la decisión de la FIM es que, el trazado que albergue el último gran premio del año sea también quien inicie los test de pretemporada de ese invierno con el primer día de pruebas. Tras ello, llegará el parón para todo el Mundial, que no retomará su actividad hasta el tradicional 'shakedown', con sus correspondientes tres días de pruebas donde solo podrán rodar los pilotos probadores de cada marca y piloto debutantes en la categoría reina.
Tras este shakedown, que en principio se seguirá celebrando en Sepang, el resto de pilotos de MotoGP se unirán en pista para otros tres días de pruebas oficiales que marcarán el verdadero inicio de trabajo para el Mundial. A partir de aquí llegarán los verdaderos cambios de la FIM: antes de comenzar el curso se celebrarán otros test, esta vez de dos jornadas, en otro circuito que todavía no se ha especificado. Con la temporada ya empezada, Dorna e IRTA organizarán dos test oficiales a lo largo del año: dos días de pruebas en dos circuitos diferentes justo después de terminar sus respectivos grandes premios (es decir, lunes o martes de la siguiente semana). Para este 2022, se prevén tres jornadas de test durante la temporada: la primera llegará este lunes en Jerez, la segunda tras el GP de Catalunya en Barcelona y la última en Misano.