El mejor monoplaza eléctrico
El Mundial eléctrico presenta el Gen3, el coche que llegará la próxima temporada. Es más pequeño y ligero, y mucho más potente que el actual.
La de la visita a Mónaco siempre es una fecha marcada en rojo en el calendario de cualquier campeonato que compita allí, pero la última semana de abril no es especial para la Fórmula E únicamente por eso… En la previa de la cita del Principado se ha vivido uno de los momentos más importantes para el futuro a corto plazo del Mundial eléctrico, la presentación del Gen3, el monoplaza con el que se correrá a partir de la próxima temporada, la novena. Y de un primer vistazo, se ven las muchas diferencias con el actual.
En noviembre, durante los test de Valencia, revelaron un pequeño teaser de lo que iba a llegar con algunos números: dos motores eléctricos, uno delante de 250 kW para recuperar energía en las frenadas y otro detrás de 350 kW (470 CV) para otorgar la potencia, 320 km/h de velocidad máxima… Además de que iba a ser más ligero y pequeño, pensado de forma específica para correr por ciudades y favorecer las luchas en pista en sus estrechos circuitos, y eso es lo que más llama la atención a primera vista.
Es "el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido", o al menos así lo definen, y apuesta por un cambio radical de diseño más allá de sus dimensiones. Sus formas son rectas y limpias, según por dónde se mire parece un avión de papel, de hecho, se han inspirado para dibujar su diseño en la aerodinámica de un caza. El alerón delantero está incrustado debajo del morro y sigue sin tener trasero. Y las luces LED que indican, por ejemplo, el modo ataque están situadas en la 'T' del Halo y encima de la cabeza del piloto.
Un nuevo estándar del automovilismo
"Tanto tecnológica como ambientalmente, el Gen3 establece unos nuevos estándares en el deporte", comenta Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, sobre el nuevo coche, que vende así Alejandro Agag, presidente y fundador de la categoría: "Con cada generación de monoplazas, ampliamos los límites de la posibilidad de la tecnología eléctrica y el Gen3 es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha". De momento, siete marcas han firmado ya para correr con él: DS, Jaguar, Mahindra, Maserati, NIO 333, Nissan y Porsche.