Márquez: "Me da igual que Álex sea mi hermano"
Sobre el duelo con Álex: "Me lo he pasado bien en la carrera por eso. Él ha intentado defenderse, casi me pasa entrando en meta, pero ha sido bonito".
No buscó excusas Marc Márquez a su sexto puesto en el GP de Portugal. Sabía que "se esperaba más", pero tenía que no está aún en su momento dulce. Disfrutó de la pelea con su hermano y, aunque sabe que no siempre le valdrá acabar sexto, le consoló ser al menos la mejor Honda y recortar dos puntos con el líder de la general.
-¿No estás bien usted o la moto?
-Es todo. No sólo yo o sólo la moto. Es una consecuencia. Cuando estás en un momento dulce, todo funciona. Pero, obviamente, no estoy en un momento dulce y necesito la ayuda de la moto. Es verdad que incluso así he podido luchar con el resto de las Honda, pero mi objetivo no es ser la mejor Honda, sino estar en las posiciones delanteras.
-¿Qué tal la lucha con su hermano Álex?
-Me lo he pasado bien en la carrera por eso. Te lo pasas bien cuando ganas, pero dentro de la carrera he intentado encontrar diferentes motivaciones. Me recordaba a cuando vinimos aquí hace tres meses, que rodábamos los dos juntos con la MotoGP de calle y era similar. Estaba pilotando muy bien, aunque en las últimas vueltas le he podido ir cogiendo un poco más. En las últimas vueltas da igual que sea hermano o no, intentas adelantarle. Él ha intentado defenderse, casi me pasa entrando en meta, pero ha sido bonito. Ojalá estos duelos se puedan reproducir por posiciones más delanteras.
-¿Qué le dice el sexto final?
-No era la posición que buscábamos. Buscábamos más, luchar al menos por las cinco primeras posiciones y no lo hemos conseguido. Además, hemos acabado muy lejos de los primeros. También es cierto que desde el principio no me he encontrado bien. He podido seguir a muchas motos, a Pol y a Álex, y he visto que más o menos tenían mis problemas ellos dos. Cuando me ha pasado Rins al inicio de carrera, he visto que él estaba dos pasos por delante. Veremos, tenemos que seguir trabajando. Este fin de semana lo cojo todo con pinzas, pero en Jerez en cuatro días veremos dónde estamos.
-¿Es una cuestión de falta de suerte o de velocidad?
-Yo creo que cuando tienes la velocidad y vas rápido, parece que tengas suerte y salga todo, pero es porque tú tienes el potencial y vas rápido, y tienes la velocidad. Si tú tienes velocidad, es mucho más fácil gestionar los entrenamientos, es mucho más fácil que salga una vuelta, es mucho más fácil hacer una buena salida... Pero porque tienes velocidad, y si haces una mala salida, adelantas y no ha pasado nada. Pero cuando no tienes la velocidad, tiene que estar todo en el momento preciso y perfecto para cuadrar un buen resultado. Y cuando no pasa eso, toca sufrir. Hoy, una vez más. En Austin teníamos la velocidad y por eso remontamos, pero si aquí me hubiera pasado lo mismo no habría remontado al no tener la velocidad. Hemos sabido sufrir y sacar este sexto.
-En un campeonato con tantos altibajos, ¿se pueden dar por buenos algunos sextos puestos?
-Se pueden dar por buenos en este momento, pero no a largo plazo. No son resultados para luchar por el campeonato. En Europa ya se ha visto a un Quartararo muy fuerte, que también en Jerez irá rápido. Se ha visto a un Mir muy fuerte... El tema es que en ninguna carrera hemos sacado mucha velocidad o mucha ventaja. En la que lo podíamos conseguir, quizá fue Austin, pero no lo conseguimos. En Jerez toca seguir trabajando e intentar estar entre los cinco primeros. Ya no digo podio, sino estar entre los cinco primeros. Tenemos un test después de Jerez y hay que seguir trabajando.
-Llegaba a 40 puntos y se va a 38 del liderato...
-Eso sí. Algo es algo. (Risas).