NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Márquez: "Estoy como después de una caída normal"

"Me he golpeado la cabeza, pero ha sido más normal, no lo de Indonesia", dice sobre su caída en el FP3, y añade: "Me he dado en el casco, que para eso está".

Portugal
Marc Márquez.
AFP7 vía Europa Press

Marc Márquez bromeaba con AS antes de comenzar su rueda de prensa de Portimao sobre la falta de suerte que tiene últimamente. Lo último ha sido perder su vuelta buena en la Q2 del GP de Portugal, por bandera amarilla en la pista debido a la caída de su compañero Pol Espargaró. Como encuentre al gafe que le persigue en los últimos tiempos que se prepare. También habló mucho de la caída del FP3.

-Vaya faena lo de la bandera amarilla, ¿no?

-La verdad es que hoy tampoco nos ha acompañado la suerte, pero esto forma parte del juego. Hoy me ha tocado a mí y otras veces a otro lo de la cancelación por bandera amarilla. Lo importante es que la velocidad estaba ahí y que, cuando he querido apretar, me ha salido. Para mañana tenemos que tener algo de suerte con la puesta a punto de base y con la elección de los neumáticos. Tenemos que tener suerte si queremos optar a la carrera. Saliendo el noveno será más difícil, pero veremos. Las primeras vueltas dirán dónde podemos estar.

-¿Cómo está después del susto?

-Bien, bien. Estoy como después de una caída normal. Un poquito de dolor cervical. Más rígido de lo normal, pero todo bien.

-¿Era una caída necesaria para ver que no tiene por qué tener diplopía cada vez que se caiga?

-Ninguna caída es necesaria, pero sí que es cierto que, cuando decido ir a Austin, la primera pregunta que le hago al doctor es qué pasa si me caigo y me vuelvo a golpear en la cabeza. Hay este riesgo, pero lo mismo que si me golpeaba en Austin que dentro de un año. Me he golpeado la cabeza, pero ha sido más normal, no lo de Indonesia. Ha sido una caída en la que golpeas con la cabeza como con un hombro u otra cosa. Me he dado en el casco, que para eso está y llevo uno bueno, para que proteja bien. En Indonesia me levanté medio mareado y aquí he levantado la moto y he llegado al box. Me ha sorprendido que ha venido directo el doctor Charte y me ha hecho tres preguntas súper rápidas. He visto por dónde iban los tiros, que me estaba chequeando, y he contestado. Es bueno para el campeonato tener estas medidas mucho más consolidadas. En Indonesia no me acordaba. Me preguntaban en qué marchaba iba y otras cosas, pero no me acordaba. No podía responder.

-¿Qué resultado se marca como objetivo?

-No se puede salir con un resultado en la cabeza. Después del warm up, si es en seco, se podrá intuir un poco más dónde puedes estar. Si la carrera llega de golpe en seco, es muy difícil entender dónde puedes acabar. Nadie sabe dónde puede terminar, pero hay que aspirar a lo máximo, que no significa ganar sino hacer una buena salida, intentar remontar posiciones y colocarse lo mejor posible, entre los cinco primeros. Y a partir de ahí ver dónde puedes llegar.

-¿Improvisación total?

-Sí, improvisación total. Sales con la base de la carrera anterior y ver. Además, es una moto nueva la nuestra y tampoco tenemos referencias aquí de ella. La mejor sensación que tuve fue en Austin así que a ver si tenemos suerte y aquí también funciona.

-Qué raro está el campeonato. Ahora Bastianini sale 18º...

-Si tienes velocidad, tienes muchas más opciones, pero los campeonatos son cada vez más largos y puede pasar de todo. Aquí era muy fácil hacerse daño y te saltas dos carreras, porque la semana que viene es Jerez. No tenemos de momento la velocidad de salir a atacar, pero iremos tirando, con paciencia y a ver si poco a poco vamos reconduciendo la situación.

-Saldrá noveno, como en Austin. ¿Le ha garantizado Honda que no se va a repetir en la parrilla el problema de allí?

-Sí, sí. Es muy importante cuando hay un problema localizarlo y solucionarlo. Fue un problema que no puedo decir, pero que se puede evitar. Lo han localizado ya y ese mismo problema no puede volver a pasar, porque han hecho una gestión diferente, pero puede pasar otro. No sales pensando que va a pasar algo.