NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Alzamora: "No hay palabras para describir a Márquez"

"Los deportistas top a nivel mundial son especiales, y Marc es uno de ellos. Es ocho veces campeón y lleva dos años muy difíciles, pero sigue adelante", dice.

Alzamora con Márquez.
motogp.com

El jueves, a la llegada de Marc Márquez al circuito, le solicitamos una entrevista a Emilio Alzamora (48 años, Lleida), su mentor, que prefirió aplazar hasta después de la carrera. El campeón de 125cc de 1999 sólo le manifestó ese día a AS un deseo sobre su piloto ("a ver si se lo toma con calma") y tras la carrera cumplió, y con un torrente de palabras impropio en él. Se nota que ha sufrido mucho a la sombra de los problemas de Marc y que todos empiezan a ver la luz.

-¿Cuánto le ha emocionado el carrerón que ha hecho Marc con las circunstancias que le acompañaban esta vez?

-Más que emocionarme, siento un poco de rabia, porque realmente tuvo mala suerte con la salida y eso marcó la carrera. Las emociones están siendo muy fuertes estos dos últimos años.

-Cuente, cuente…

-El carrerón que ha hecho, saliendo último, terminando sexto, con una moto en la que Honda sigue trabajando y que todavía no está perfecta, estando de baja la semana pasada en Argentina, después de aquel terrible accidente en Mandalika, con visita al médico tres días antes de venir aquí, probarse con una CBR en Alcarrás, casi sin dormir llegar al circuito… Para mí, como profesional de esto, es increíble poder trabajar con un chico como Marc Márquez. No hay palabras para describirle. Siempre digo que los deportistas han de perseguir la suerte y él la está persiguiendo, pero no acaba de llegar, porque este fallo técnico en la salida le ha complicado la carrera, después del esfuerzo titánico que había hecho por llegar aquí.

-¿Conclusión final de este sexto?

-Nos quedamos muy, muy contentos. Para nosotros este sexto puesto es una victoria y da un balón de oxígeno a Marc y a Honda para seguir trabajando, que esto es muy largo.

-¿De dónde saca la fuerza para levantarse una y otra vez, con todo lo que ha ganado ya y con la vida resuelta hace tiempo?

-Es su ADN. Los deportistas top a nivel mundial son especiales, y Marc es uno de ellos. Eso es indudable. Es ocho veces campeón del mundo y lleva dos años muy difíciles, pero él sigue adelante y luchando. Lo hace todo por este deporte. Hasta ha cambiado su ubicación, se ha ido a Madrid a vivir y ha cambiado a su equipo médico para estar con los mejores. Eso a nosotros nos satisface y nos hace ayudarle a intentar que esté rodeado de los mejores. Estoy seguro que con esta fuerza de voluntad que tiene, que es un ejemplo para todos y con la que nos sorprende cada día, el resultado llegará. Salir último y acabar sexto es como ganar, pero persiguen la victoria, él y Honda, y llegará.

-Sale de Austin a 40 puntos del liderato, tras perderse dos carreras y con 17 por delante. ¿Está para pelear por el Mundial?

-Sí, sin duda. Más que para pelear por el Mundial, el objetivo es ganar el Mundial, tanto para él como para Honda, pero se tienen que dar las circunstancias. De momento no se están dando, por la lesión que le privó de hacer la carrera en Argentina y porque la moto todavía no está en el sitio. Honda ha hecho un gran esfuerzo y Marc va a apretar a tope dando indicaciones, pero necesita que Honda le haga una moto más competitiva. Creo que están en el camino, porque si no es imposible esta remontada. Aún así, necesitamos más apoyo de ellos.

-Muchas gracias por sus palabras, debe ser la entrevista más amplia desde su época de piloto, de cuando era usted el que se jugaba los títulos.

-Sabes que no me gusta hablar mucho y que lo que me gusta es ver a Marc delante, pero está claro que en los momentos difíciles siempre me tendrá detrás Marc.