NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

La de Texas es la décima reaparición de Márquez

Está acostumbrado a levantarse una y otra vez, porque ya su llegada al Mundial fue tras perderse las dos primeras pruebas por una fractura de cúbito y radio.

AustinActualizado a
Márquez se lesionó dos veces en 2008.
Repsol Media

El historial médico de Marc Márquez empieza a ser muy amplio y, felizmente, también lo es el de sus reapariciones. La del GP de Américas, una vez superados de nuevo los problemas de visión doble o diplopía, es su décima reaparición en el Mundial.

La primera de ellas se produjo cuando era un crío de 15 años recién cumplidos y tuvo que esperar a su ansiado debut hasta la tercera cita de la temporada 2008, porque en los test de Jerez de pretemporada Marc se había fracturado el cúbito y el radio del brazo derecho por una caída con su KTM. Desde entonces, más fracturas, luxaciones y problemas de visión doble le han tenido en jaque y en el dique seco de cuando en cuando pero, como dice la canción que le canta Vico, siempre se levanta otra vez. A ver ahora qué tal le va en uno de sus circuitos más exitosos, porque en COTA ha ganado siete de las ocho carreras de MotoGP que aquí se han disputado.

Portugal 2008: Debuta en el Mundial de 125cc con el 18º puesto en carrera, tras recuperarse de una fractura de cúbito y radio en el brazo derecho fruto de una caída sufrida en los test de Jerez. Ese percance le hace perderse los dos primeros GGPP de su temporada de debut.

Qatar 2009: Reaparece con caída en la carrera de 125cc, a la que llega tras un invierno en el que le toca recuperarse de una fractura de tibia a la altura del tobillo derecho, sufrida en los entrenamientos libres de Malasia 2008, que le hace perderse esa carrera y la de Valencia. Fue una caída muy fea, en la que se le quedan enganchadas las piernas entre la rueda trasera y el basculante.

Qatar 2012: Regresa con victoria en la primera carrera de Moto2 de esa temporada, tras un duro invierno por los problemas de diplopía o visión doble que sufrió a raíz de una dura caída en el primer libre de Malasia 2011, que le llevó a perderse esa carrera y la de Valencia.

Qatar 2014: Vuelve con victoria en duelo con Rossi, tras recuperarse en invierno de una fractura de peroné que se produce mientras se entrenaba haciendo dirt track.

Qatar 2019: Retorna con un segundo puesto, después de pasar en invierno por el quirófano para que le operen del hombro izquierdo y evitar que se le salga tan asiduamente como le venía sucediendo.

España 2020: Visto lo bien que le fue la operación en el hombro izquierdo, decide ese invierno hacer lo propio con en el hombro derecho, para evitar también que se le salga tanto y, aunque la recuperación se complica algo, el retraso en el arranque del campeonato por la pandemia le beneficia para llegar a tope a la carrera de Jerez 1, que es en la que se cae, tras una espectacular remontada, y se fractura el húmero del brazo derecho.

Andalucía 2020: Le operan el martes 21 de julio de la fractura en el húmero del brazo derecho y el sábado 25, increíblemente, está de nuevo encima de la Honda. 19º en el FP3, 16º en el FP4 y echa pie a tierra en la Q1 al sentirse con fatla de fuerza, lo que ve como un peligro para él y para el resto de la parrilla.

Portugal 2021: Es la reaparición más esperada, porque la dichosa fractura en el húmero del brazo derecho le hace pasar tres veces por quirófano y le tiene nueve meses en el dique seco. Tras perderse las dos primeras citas del año, empieza su temporada en Portimao con un esperanzador séptimo puesto.

Qatar 2022: Vuelve a superar los problemas de diplopía que había sufrido esta vez por una caída mientras se entrenaba con la moto off road, cerca de casa, a finales de octubre, después de haber ganado en Misano 2. Tras dos meses y medio sin saber qué sería de su futuro, vuelve a rodar con motos de calle en circuito, hace los test de pretemporada en Sepang y Mandalika y salda la primera carrera con un buen quinto puesto.