SUPERBIKE

Bautista: "Es erróneo comparar Superbike con MotoGP"

El piloto de Ducati atiende a AS antes del inicio del Mundial de las derivadas de la serie. Asegura que el campeonato de las SBK "está creciendo" y desea un triplete español.

0
Bautista: "Es erróneo comparar Superbike con MotoGP"

Álvaro Bautista afronta desde el viernes su cuarta temporada en el Mundial de SBK. Vuelve a Ducati, fábrica con la que debutó en 2019 y asombró en el inicio. Tras dos años grises en Honda apuesta por podios y victorias en esta segunda etapa en Borgo Panigale. El talaverano atiende a AS antes del inicio del campeonato de las derivadas de la serie en Aragón. Asegura que el campeonato de las SBK "está creciendo" y desea un triplete español junto a Xavi Vierge e Iker Lecuona como tantos otros que ha habido en Motogp.

-¿Cómo ha ido la pretemporada de su regreso a Ducati?

-Ha sido un invierno más largo de lo habitual, porque normalmente empezamos a mediados de marzo, pero ha venido bien para readaptarme a la Ducati.

-¿Está cómodo con la Panigale? ¿Se ve favorito a victorias y quién sabe si al título?

-Hemos hecho una buena pretemporada, con buenas sensaciones desde el minuto uno. Me he encontrado una moto familiar, muy fácil de adaptar a mi estilo de pilotaje y estoy muy contento porque en los test hemos sido muy rápidos. Sin duda este campeonato es muy largo, pero estamos en disposición de luchar por podios y por las victorias.

-¿Qué pasó aquel año 2019 para que se escapara el Mundial tras un inicio tan imponente con 11 de 11?

-Pues fue un cúmulo de factores. Tan sorprendente fue ese comienzo con 11 victorias seguidas, como el final de año. Me faltaba experiencia en este campeonato, me faltaba experiencia con los neumáticos, me tiraron un par de veces, me lesioné... Además el equipo era joven con la Ducati V4. Aprendí mucho de aquello, cómo gestionar cada momento. Ahora el equipo ha trabajado mucho con la moto, la ha mejorado.

-¿Se arrepiente de la decisión de haber dejado Ducati para ir a Honda?

-En aquel momento me pareció una buena decisión. Pensaba que iba a ser diferente, todos sabemos que HRC es una marca muy importante, querían hacer una moto para volver a ganar…Nos encontramos con un proyecto que era muy joven y que necesitaba mucho tiempo para madurar y llegar al nivel de experiencia de Ducati, Kawasaki o Yamaha, que tienen una moto muy competitiva. Pero no me arrepiento, han sido dos años en los que he aprendido muchas cosas, he descubierto cosas de la categoría, me ha hecho sacar lo mejor de mí, sacar lo mejor de cada momento y me ha ayudado a crecer como piloto.

-¿Cómo han sido estos dos años en Honda tan lejos de los buenos resultados que sí tenía en Ducati?

-He aprendido mucho. De los malos resultados es realmente de donde más se aprende, de los momentos difíciles y las dificultades.

-Estando dentro de Honda vivió la lesión y la baja de Márquez, ¿Existió durante ese tiempo  alguna posibilidad real de subirse a la moto de Marc en MotoGP?

-Cuando le sucedió esto a Marc yo como como piloto de Honda me ofrecí a HRC para lo que necesitasen: hacer test, probar la moto, hacer alguna carrera, ayudar en la medida de lo posible, porque era un piloto que conocía la moto y tengo experiencia en MotoGP. En HRC estuvieron muy agradecidos por la propuesta pero no querían mezclar y el objetivo para ellos conmigo era mejorar la moto de Superbike y luchar por victorias.

-El Mundial de MotoGP siempre ha sido una de sus pasiones. ¿Volvería?

-A día de hoy, no lo sé. Ahora estoy disfrutando mucho de la Superbike y del campeonato, que está creciendo mucho. A nivel de marcas y de pilotos. Hay mucha gente que dice que esto es una segunda división, incluso a mí me pasaba antes de llegar, pero todo lo contrario. Es erróneo comparar, son dos campeonatos completamente diferentes, uno de prototipos y otro de derivadas de las motos de calle. Hay aquí cinco o seis pilotos que lo podrían hacer muy bien en MotoGP y no quedarían mal. Incluso hay muchos pilotos que han venido de MotoGP a Superbike y no han conseguido hacer resultados.

-Un título en las derivadas de la serie le abriría la puerta a un hipotético un regreso.

-MotoGP es un poco egoísta, hemos visto muchos cambios en la categoría, mucha gente que tenía potencial pero no le han dado la oportunidad. Pero está claro que tener buenos resultados aquí facilita que pueda abrirse una puerta. Y quién sabe lo que puede depararte el futuro.

-Volviendo a Superbike. ¿Qué le falta a este Mundial para terminar de despegar en España?

-Mas pilotos españoles. Somos tres ahora. Y hace falta que la gente conozca el campeonato, que te ofrece tres carreas al fin de semana, con mucho espectáculo. El paddock es muy familiar y los aficionados entran donde quieren. En otros países como Italia hay muchísima afición, ya no te digo en Reino Unido donde está al nivel de MotoGP. Ojalá ayude a esto un triplete español en SBK como tantos hemos visto en MotoGP.

-Habla de los pilotos españoles en el certamen ¿Cómo ve a Iker Lecuona y Xavi Vierge que llegan a 'su' Honda?

-Son dos pilotos muy jóvenes, con mucho hambre y tendrán que aprender cómo funciona el campeonato, los neumáticos…Iker se quedó sin sitio en MotoGP y quizá lo merecía, pero muy contento de que estén aquí.

-Pues esperemos ver ese triplete. Mucha suerte en este Mundial.

-Muchas gracias