MOTOGP | ARGENTINA | SANTI HERNÁNDEZ

"Lo más importante es que Márquez vuelva, no el título"

Santi Hernández, jefe técnico de Marc, sobre la volada en Mandalika: "Es una salvajada lo que se vio. No estamos acostumbrados a estas caídas con estas motos".

Termas de Rio Hondo
0
"Lo más importante es que Márquez vuelva, no el título"
motogp.com

Por muy acostumbrados que, tristemente, ya lo estén, no debe ser fácil para los profesionales del equipo técnico de Marc Márquez ponerse a trabajar sin su piloto, una vez más, ausente en el box. En el GP de Argentina están manos a la obra para poner la moto en pista para Stefan Bradl, el probador de Honda, y Santi Hernández, jefe de mecánicos del ilerdense ausente por problemas de visión doble, atiende a AS para contar cómo va la moral de la tropa, esclarecer lo que pasó en el fatídico GP de Indonesia y qué esperan del futuro.

-Han sido de los privilegiados que tenían todo el material al llegar al circuito.

-Pues sí. Por esta vez la suerte ha ido de nuestra parte. Para los equipos que han recibido el material tarde es un problema y ha sido correcto que se retrasase un poco todo.

-Con Marc en casa otra vez, ¿hubiera sido aún mejor en su caso que el material no hubiese llegado y se hubiera tenido que cancelar el GP?

-Sí, pero eso no va a ocurrir y hay que pensar que lo correcto es lo que se ha hecho, retrasar el comienzo hasta el sábado para que todos los equipos estemos en las mismas condiciones, que es lo que toca, lo correcto. Si nosotros hubiéramos estado en la situación de los otros equipos también nos hubiera gustado que se nos entendiera y se planteara como se ha hecho.

-No es la primera vez que a su equipo le toca afrontar un GP con Marc en casa. ¿Cómo va la moral de la tropa?

-Bueno, al final no deja de ser un bajón. No es una cosa que nos esperásemos. Después de estos dos últimos años, con los problemas de la lesión, que viniera y se volviera a ir, no ha sido fácil y este año estábamos muy contentos de empezar la temporada en condiciones normales y esto ha sido un jarro de agua fría. No te voy a engañar. De ánimo estamos bien, porque siempre intentamos encontrar el lado positivo, pero lo que queremos es que Marc vuelva lo antes posible, porque es con lo que disfrutamos.

-¿Cómo le dice que se encuentra? ¿Les ha dado una fecha de vuelta?

-Hemos hablado alguna vez por nuestra chat, porque nos va informando a todo el equipo, y está como siempre. Es una persona positiva y animada. Está esperando a intentar recuperarse. La fecha de vuelta no la sé. Como ya sabemos por el pasado, no te ponen los médicos una fecha de recuperación. Es una lesión con la que mañana puede estar bien o tirarse tres meses sin estar aquí. Es algo que ya sabemos de otras veces.

-¿Qué explicación técnica tiene la tremenda volada de Indonesia, la del 'warm up' que derivó de nuevo en los problemas de visión doble?

-Hay muchas cosas que hemos visto, pero nada raro a nivel técnico. No podemos decir que a nivel técnico haya sido un fallo de alguna parte o de algún control en el cual podamos meter el dedo. Ha sido un cómputo de cosas que han sucedido y lo importante es que entendemos dentro del equipo qué ha pasado. Cuando venga Marc se lo explicaremos y lo hablaremos con él, que es al que hay que darle las explicaciones porque es el que va encima de la moto.

-Pareció una caída de las antiguas 500…

-Es una salvajada lo que se vio. No estamos acostumbrados a ver este tipo de caídas con estas motos.

-¿Cómo fue?

-Entrando en la curva, sin gas. Es difícil ver hoy en día estas caídas en MotoGP con todos los controles que tenemos, pero sí, alguna vez se ve esto. Debemos pensar por qué ocurren estas cosas y si se pueden evitar. Hay que pensar en cómo evitarlo, porque los que van encima son los pilotos. Hay que mantener su integridad.

-Yo escribí en AS un artículo titulado ‘Márquez no se cae por loco’. Conté el problema que supuso el cambio de Michelin para Indonesia a unas carcasas más duras. ¿Cuánto afectó eso a sus cuatro caídas de allí?

-Es verdad que condicionó. Sabemos que en el test de Mandalika fuimos rápidos, constantes, sin problemas y con todas las Honda delante. Llegó el fin de semana de carreras y sufrimos. Estas cosas tienen un porqué. Cuando venga Marc, hablaremos con él de las caídas que tuvo, que es quien lo tiene que saber. Decir más cosas de esto no es mi posición. Le toca a otros hablar. Yo me limito a hacer mi trabajo, a entender el porqué de las cosas y a intentar evitar que vuelva a pasar.

-¿En qué carrera debería regresar para tener aún opciones de Mundial?

-Si te soy honesto, ahora mismo el Mundial para mí no es lo más importante. Lo más importante es que Marc vuelva, que es lo que el grupo quiere. Sólo pienso en que vuelva y, una vez esté aquí, disfrutar de cada carrera, que es lo que tenemos que hacer. Luego, si se da la circunstancia de luchar por el Mundial, lo haremos. Ahora mismo, siendo honesto, no estoy haciendo números. Ahora no toca eso, ni para mí ni para él, que le toca estar tranquilo, recuperarse y sin agobiarse de si viene en Austin o en Jerez qué pasa con el título. Tiene que pensar en sí mismo, en volver recuperado y hacer lo que le gusta, que es montar en moto. Luego, a trabajar para divertirnos, para estar delante, y, si los resultados nos dan para luchar por el Mundial, pues a lucharlo, que es para lo que estamos aquí.