NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

Séptimo de Palou en Texas

El español amarra unos valiosos puntos para el campeonato en una carrera complicada que se llevó Josef Newgarden en el último metro, donde batió a McLaughlin

Séptimo de Palou en Texas

No pudo Álex Palou y su ansiada primera victoria en un óvalo americano de la IndyCar tendrá que esperar porque el español no tuvo opción en Texas. Partió 11º y siempre estuvo metido en el medio del grupo, sin posibilidad de ir hacia delante, por donde se desenvolvía con soltura Scott McLaughlin, triunfador en la primera carrera del campeonato en St. Petersburg (Florida). Parecía clara su victoria, pero el del Team Penske cedió la victoria ante su compañero Newgarden en el último metro de las 375 millas y por 66 milésimas después de 248 vueltas. El español, por su parte, logró un buen séptimo puesto de cara al campeonato.

Ya desde el principio mostró credenciales McLaughlin quien adelantó a Felix Rosenqvist, poleman. Por detrás Palou era undécimo tras recuperar una plaza que perdió en el arranque. Y así se llegó al primer incidente del día, que llegó pronto, en la vuelta 12, por problemas eléctricos en el Andretti de Alexander Rossi.

En la relanzada no hubo cambios por delante, pero no le hizo bien a Palou, cediendo dos plazas. Como en la salida, se colocaron rápido los monoplazas en fila india, siguiendo todos la única trazada del triovalo texano por el interior, evitando el ‘hielo negro’ más cercano al muro del que hablan los pilotos. Marcaba el paso de la procesión McLaughlin hasta que entraron en juego las estrategias con los consumos y degradación de los neumáticos.

Hablábamos antes del peligro de Texas y de salirse de la trazada única. Y tres banderas amarillas consecutivas desde la vuelta 99 así lo confirmaron. Primero lo probó Takuma Sato, al muro tras intentar pasar por fuera a Devlin DeFrancesco y provocando la segunda amarilla de la jornada. Con la ventana de paradas abiertas, comenzó la jauría en boxes con todos aprovechando para repostar: Pato O’Ward atropelló a uno de sus mecánicos del Arrow McLaren SP, Grosjean se vio obligado a abandonar con problemas en el Andretti. Mejor le vino la segunda parada a los otros Ganassi: Dixon volvió cuarto, quinto Ericsson y Palou octavo. Y mejor aún se le pintaba el panorama a los Penske, con McLaughlin, Newgarden y Power en el top-3. En la relanzada el muro esperaba al rookie Kyle Kirkwood y en la siguiente DeFrancesco perdió el coche y provocó un accidente en cadena con Graham Rahal y Helio Castroneves como daños colaterales del canadiense.

Con bandera amarilla desde la 99 no se volvió a la verde hasta la 149, espacio en el que se vio obligado a abandonar Rosenqvist, el poleman de Texas. Con menos de 100 para el final se recuperó la normalidad, en cuanto a accidentes se refiere. No así en la acción en pista, con Power y Veekay acosando al líder, Herta y Newgarden luchando por la quinta, Palou enfrascado con Pagenaud y Ferrucci por la octava... El resultado de las refriegas dejó varios cambios de líder, primero VeeKay, luego Will Power, más tarde Ericsson. Por su parte, Newgarden, Dixon, Pagenaud o Jimmie Johnson, permanecían al acecho antes de encarar el último paso por boxes.

Afrontó el último ‘rush’ McLaughlin comandando, líder otra vez, como antes de la encadenación de banderas amarillas que lapidaron una ventaja sobre los 10 segundos que tenía sobre el resto. Ahora su renta era mínima y además con tráfico de doblados por delante y lobos como Newgarden, Ericsson o Power por detrás. Lo tenía todo de cara McLaughlin para su segunda victoria del año en dos carreras, pero Newgarden insistió hasta el último metro, robándole a su compañero de Penske la victoria. Cerró el podio Ericsson. Sigue al frente del campeonato McLaughlin, líder destacado y firme candidato al trono de Palou, quien a su vez realizó un gran último stint para acabar séptimo en una dura carrera y amarrar valiosos puntos de cara al campeonato en el que es tercero.

Ampliar