NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Por qué los pit stops de F1 son más lentos en 2022 y cómo es la normativa de paradas en boxes?

La normativa establecida por la FIA tiene como objetivo ralentizar las paradas en boxes durante las carreras de la Fórmula 1 para reducir el riesgo de fallos y accidentes.

Actualizado a
¿Por qué los pit stops de F1 son más lentos en 2022 y cómo es la normativa de paradas en boxes?
Clive MasonGetty Images

La temporada 2022 de F1 se prepara para afrontar el mayor cambio en el reglamento en su historia con motivo de aumentar la competitividad y potenciar la emoción en cada gran premio. Los pit stops son puntos claves en las carreras para marcar la diferencia entre escuderías.

La nueva regla estaba prevista para ponerse en práctica a partir del Gran Premio de Hungría, pero no entró en vigor hasta el Gran Premio de Bélgica de 2021. Lo que se busca con el reglamento es ralentizar las entradas a boxes. Para ello se han establecido límites sobre la rapidez con la que se pueden completar los pasos por boxes. Por motivos de seguridad, la FIA ha fijado en 0.2 segundos el tiempo mínimo que debe pasar entre el inicio de liberación de los gatos hasta la señal de OK al piloto por la luz verde.

La Federación Internacional del Automóvil pretende reducir el riesgo de fallos en las paradas. El reglamento técnico de la F1 establece en el artículo 12.8.4 que “los dispositivos que se utilicen para colocar o retirar los elementos de fijación de las ruedas solo pueden funcionar con aire comprimido o nitrógeno”. Además, señalan que “los sistemas de los sensores” solo podrán actuar de “forma pasiva”.

Malas experiencias 

Esta norma se ha impuesto para intentar reducir el riesgo de fallos y accidentes en las paradas. El Mundial de F1 ha vivido diferentes momentos en lo que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir velando por la seguridad. Un ejemplo de estos fallos se produjo en el Gran Premio de Australia de 2018. Los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean sufrieron problemas mecánicos en sus paradas en boxes y tuvieron que abandonar.

Ese mismo año en el Gran Premio de Bahréin, Kimi Raikkonen se vio envuelto en otro incidente con Ferrari, su equipo en dicha temporada. El finlandés atropelló la pierna de un mecánico tras un fallo en boxes. El encargado de retirar la rueda intentaba desencajarla, mientras que otros, bajaban el coche de los gatos. El semáforo se puso en verde y el piloto salió provocando este accidente.

Escuderías más afectadas por los cambios en el reglamento

Red Bull es el gran perjudicado. En el Gran Premio de Brasil de 2019 Verstappen batió su propio récord mundial en boxes bajando los registros a 1.82 segundos y superando el pit stop del Gran Premio de Alemania (1.88 segundos). El equipo ya había iniciado sus hazañas en Gran Bretaña bajando de la barrera de los segundos en las paradas en boxes: 1.91s.

La marca austriaca ha sido en cinco ocasiones la más rápida en 2021 en los pit stops, por lo que sería la más afectada. Por su parte, Mercedes cuenta con el segundo mejor tiempo medio de paradas. Red Bull en la temporada pasada ganó el premio DHL al pit stop más rápido acumulando 569 puntos. Mercedes quedó segundo con 317 puntos. Ferrari fue tercero (266 puntos).  La temporada 2022 estará marcada por el cambio de reglamento. Los coches son muy diferentes. Cada detalle será fundamental.