"Como culé, sentí envidia de la remontada del Real Madrid"
Marc Márquez: “Vi el partido y lo disfruté, porque fue un gran partido, la primera parte de uno y la segunda de otro. Felicidades”.
Nuevo encuentro de Marc Márquez con los periodistas en Madrid. En esta ocasión lo hace atendiendo a la llamada de Estrella Galicia 0,0, patrocinador personal suyo desde el año 2011, el siguiente al del primero de sus ocho títulos mundialistas. Ahora va a por el noveno, un camino que ha arrancado con un quinto puesto en Qatar. El del Repsol Honda habló mucho de motos, pero también de fútbol, una de sus grandes aficiones, y AS le preguntó por la remontada del Real Madrid contra el PSG.
-¿Vio el Real Madrid-PSG y, en tal caso, qué le pareció?
-Como culé, sentí envidia de lo que pudisteis vivir ayer. La remontada fue increíble. En cuestión de veinte minutos se giró el partido, bueno, en cinco minutos o ni eso, con los dos goles de Benzema seguidos. Vi el partido y lo disfruté, porque fue un gran partido, la primera parte de uno y la segunda de otro. Felicidades. Como culé sentí envidia del momento que vivisteis ayer, porque nosotros también lo hemos vivido en el pasado… (Risas).
-Viendo a Messi y Mbappé en el campo, ¿entiende el relevo generacional?
-Es como todo y como defendí en mi deporte en su día. Hay cambio generacional siempre, seas mejor o peor. El cambio de generación va a llegar, porque llega alguien más joven, con más chispa, diferente y se cruza por el camino que tú vas bajando y que otro va subiendo. Messi, que siempre ha sido uno de mis ídolos y el mejor, o de los tres mejores jugadores de la historia, es normal que llegue un Mbappé y y se le vea con la chispa que se le veía, esprintando. Es completamente normal y a uno no le quita mérito por lo que ha hecho ni al otro se lo quita por lo que hará”.
-Hablando de MotoGP, ¿cómo ha visto el arranque del Mundial?
-Con la tónica de los últimos años, la constancia será muy importante, porque hay mucha variedad de pilotos. Lo importante es que hemos estado en la primera carrera. Arrancamos con el quinto puesto. Siempre quieres más, pero lo importante es que hemos arrancado y en cuatro días nos vamos a Indonesia.
-¿Cuánta presión tiene?
-Obviamente, la presión se la pone uno mismo. Si eres ambicioso, siempre quieres lo mejor. No me he escondido y desde que volví a montar en moto, desde hace un mes, dije que el objetivo es luchar por el Mundial. Es una temporada muy especial, porque me han tocado estos dos años duros para la sociedad y para mí, deportivamente. Han sido años largos y difíciles. Pero ya podemos hacer lo que amamos y en Qatar ya hemos podido hacer las entrevistas cara a cara y no por zoom, lo que es mejor para todos.
-¿Recuerda sus inicios con Estrella Galicia?
-Sí. A mitad de 2011 comenzó nuestra relación. Cuando comienzas una relación con un patrocinador nunca esperas que llegue a esto y con el paso de los años se convierte en especial. Recuerdo, sobre todo, un evento en Vigo, donde la liamos, con la moto en la calle y con Emilio (Alzamora) pidiéndome cabeza.
-¿Cuánto de importante es el noveno después de dos años sin ganar?
-No afronto el reto como el noveno título sino como un nuevo título, el de superar dos años malos. Si no lo gano este año no se acaba el mundo y se puede conseguir más adelante, pero mejor este año que otro. No me escondo y digo que voy a luchar por él. Luego están los rivales, que hay algunos nuevos, como Bastianini, al que conozco menos. Y hay otros rivales que esperaba delante y que no estuvieron entre los cinco primeros. Quiero coger puntos y estar vivo en la general.
-¿Cambia la mentalidad que haya 21 GGPP?
-El año pasado viví la experiencia de volver en Portimao sin entrar entre los 10 primeros y acabé ganando dos carreras consecutivas. En un año puede cambiar mucho la película. En Qatar no estaba con el feeling adecuado para ganar carreras y ahí es donde hay que saber sumar puntos. A ver cuánto me aguanta esta paciencia.
-¿Estamos ante un Marc diferente?
-Es un poco el planteamiento que tomas para el finde. En Qatar sabía que salía con un planteamiento conservador. Nunca había montado el blando delantero. Sabía que una buena carrera era segundo o tercero y una mala quinto o sexto. Esta carrera era así y tenía que afrontarla así, pero no se puede aguantar así todo el campeonato y habrá que ir a ganar carreras.
-¿Ha tenido la tentación de ir por otra vía diferente con la Honda?
-No, de momento es muy nuevo todo y la moto tiene potencial, de lo contrario no sales en primera fila ni vas rápido. Ahora tengo que llevarla a nuestro terreno. En Qatar fueron 22 vueltas consecutivas por primera vez y ahí sí veo donde gano y pierdo. Para Indonesia eso sirve y allí se pueden ir probando cosas y buscando la dirección. Honda tiene la virtud, ventaja o potencial de poder ir en varias direcciones, pero no estamos muy lejos. Pol hizo una gran carrera y no tenemos motos muy diferentes. Cada uno se la llevará a su terreno.
-¿Cómo decide lo que tiene que arriesgar?
-Después de warm up se hace una reunión y se marca el objetivo, y luego uno lo gestiona. En Qatar hubo sustos, y es que en MotoGP si no arriesgas haces el décimo. Arriesgando un poquito haces quinto. Hay que arriesgar para ganar.
-¿Qué espera de Indionesia?
-Su circuito es simple a nivel de trazado, pero las condiciones en el test lo hicieron entretenido, porque la pista se iba limpiando. Sólo había una línea para adelantar, pero Dorna está haciendo un buen trabajo y han reasfaltado una parte
-¿Pol es un compañero fuerte?
-Siempre he tenido compañeros fuertes. Con Dani y con Lorenzo yo estaba en mi momento álgido y ahora me estoy recuperando. Pol está yendo rápido con la moto nueva y esto está bien, porque hace crecer el nivel y la rivalidad sana en el box es buena, para conseguir cualquiera el título, que es el objetivo.
-¿Cómo es comparado con otros compañeros?
-Con Dani ya luché por el Mundial. Con Lorenzo no se pudo por su situación. A Álex no se le podía pedir eso y a Pol se le fichó para luchar por el Mundial y claro que puede conseguirlo.
-¿Contra quién elegiría correr si pudiese?
-Elegiría Doohan, Stoner y Alzamora, que según él frenaba muy tarde, para ver quién
-¿Se ve ganando el título con otra marca?
-Ahora no. Uno, porque me quedan tres años de contrato. Dos, porque me siento muy cómodo en Honda. Lo que me han respetado en estos dos años de lesión es algo que tendré en cuenta y nunca olvidaré. Este año tengo una moto tan diferente que es como si hubiera cambiado de marca.
-¿Tiene ahora una moto más segura y con la que se ha de caer menos?
-Sí. Es una moto más previsible con lo que puede hacer el tren delantero, que avisa un poco más, pero para mí es menos efectiva en ese punto. Tengo que llevarla a mi terreno y hacerla más reactiva en el tren delantero. Puede haber caídas, porque una moto fácil, dócil y rápida es difícil encontrarla.