NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Rins: "Gran trabajo de Suzuki en el motor y 'holeshot' trasero"

Pero pide a su fábrica que no se relaje: "Falta una cosa muy importante todavía, que es la aerodinámica, porque vamos con las mismas alas que el año pasado".

Losail
Álex Rins en Qatar.
KARIM JAAFARAFP

Espectacular arranque de Álex Rins y Suzuki en el GP de Qatar. Mejor crono para el catalán al término del primer día y sorprendente primer puesta en el listado de velocidades punta (355.2 km/h).

-Sólo es el primer día, pero enhorabuena, porque no hay una mejor forma de empezar un Mundial.

-Sí, sólo es el primer día, pero la verdad es que hemos hecho un gran trabajo, no sólo hoy sino toda la pretemporada. Hemos trabajado muy bien con Suzuki, que ha traído cosas interesantes, y esto es el resultado de este trabajo.

-Usted primero y Mir, tercero. ¿Meten miedo ya a los rivales?

-Estamos contentos. No he hablado todavía con Joan, pero estoy contento por cómo ha trabajado Suzuki. Si me escuchan esto, igual se relajan y eso no es bueno, porque hay que seguir trabajando, pero han hecho un gran trabajo con el motor y con pequeñas cositas de la moto, que al final cuentan, y también con el dispositivo trasero, que el año pasado no lo teníamos en el inicio. Falta una cosa muy importante todavía, que es la aerodinámica. A ver si de cara a mitad de pretemporada pueden traer algo, porque vamos con las mismas alas que el año pasado, pero bueno, todo no se puede tener y estoy contento con el motor. Me he comparado con varios pilotos en la recta y parece que al menos aguantamos el rebufo, no se nos van y podemos respirar ahí un poco.

-Ha marcado la velocidad punta en las dos sesiones con 355.2 km/h...

-Sí, en las dos sesiones la misma. Han hecho un gran trabajo, porque el motor en las curvas no se comporta de manera diferente, lo que es complicado cuando traen un motor nuevo. Poco a poco estamos mejorando. Cuando traen algo nuevo que corre más, siempre tienes que ajustar el pilotaje y la forma de acelerar pero, sinceramente, no hemos perdido la esencia de la Suzuki a la hora de hacer las curvas rápidas. La moto gira bien. En la primera sesión hemos tenido algo de problemas de puesta a punto, pero es algo normal porque hace un año que no rodábamos aquí.

-¿Es mejor la filosofía Suzuki de hacer una evolución de la moto y no una revolución como hacen otras marcas?

-Es una evolución pequeña, pero que funciona. Mir y yo mirábamos en Sepang a todas las motos y veíamos que habían cambiado. Y aquí, cuando estábamos haciendo en la parrilla la foto de grupo, miraba el colín de la Suzuki y veía el mismo de siempre, el de muchos años atrás, mientras que las otras marcas tienden a llevar ese péndulo atrás que empezó llevando Ducati. Suzuki no tiene que dejar de trabajar porque ahora estemos primeros en velocidad punta y todas estas cosas, porque si nos relajamos pasa lo que pasa. Estamos en la primera carrera y, de momento, hemos empezado con buen pie.

-¿Mejorarán por fin en la Q2?

-Ojalá, ojalá, y que llegue mi primera pole desde 2017. No estaría mal. No estoy acostumbrado a eso y me faltan relojes en casa. (Risas). No sé qué es eso de la pole, porque ya hace años, pero es un objetivo salir en primera o segunda fila.